#¿QuéFueDe…? || DIEGO CAPEL, PURO VÉRTIGO.

Un jugador tan explosivo por banda que acabó dinamitando su carrera.

Campeón de Europa con la selección sub 17, ojeado por el Manchester United y segundo debutante más joven (en ese momento) de la historia del Sevilla F.C. Claramente, el viento soplaba a favor del almeriense. Sin embargo, nunca pudo quitarse de encima las etiquetas de joven promesa y revulsivo.

Diego Capel era ejemplo de espectáculo. Sus carreras por banda eran memorables, con una conducción envidiable. Tanto fue así, que el F.C. Barcelona no tardó en hacerse con sus servicios con 12 años. Por desgracia, abandonó antes de acabar la temporada por no sentirse integrado. Xavi Llorens, ex entrenador de las categorías inferiores del Barça, destacó lo siguiente: “era un jugador muy bueno con una gran pierna izquierda tal como vemos ahora en el Sevilla pero su problema no fue futbolístico. Diego echaba de menos a su familia. Para él era muy duro vivir sin sus padres, y no pudo superar eso. Antes de cada entrenamiento le tenía que consolar porque no dejaba de llorar. Cuando entrenaba o jugaba era diferente, muy feliz. Pero cuando volvía a la Masía no soportaba vivir lejos de casa”.

Diego Capel celebrando un gol con las categorías inferiores culés

Regresó a casa, fichó por el C.D. Oriente (un conjunto muy destacado en formar grandes jugadores en la provincia andaluza) y fue allí cuando el Sevilla decidió apostar por él, previo pago de 15000€. En 2004, debutó con tan solo 16 años en un partido de altísimo nivel. Nada más y nada menos que contra el Atlético de Madrid (cierto es que ese Atlético no era lo que es actualmente, quedando 11º a final de aquella temporada) entrando en el minuto 87. En 2007, se hizo un hueco como jugador del primer equipo a todos los efectos. En su palmarés con el club hispalense destacan dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una UEFA y una Supercopa de Europa. Además, logró ser campeón del europeo sub 19 con España. En 2008 debutó con la Selección Absoluta de la mano de Vicente del Bosque. Sin embargo, tan solo disputó 2 encuentros.

Diego Capel en su etapa sevillista

En 2011, fue traspasado al Sporting de Lisboa por 3,5 millones de euros, donde jugó durante cuatro temporadas, llegando a disputar 99 partidos y anotando 10 goles. Además, logró una Copa de Portugal. No obstante, Diego Capel no lograba quitarse de encima la etiqueta de jugador revulsivo y, unido a la intermitencia en su juego, acabaría por hundirlo. Al extremo le pasaba algo que cada vez es más importante en el fútbol moderno: levantar la cabeza mientras conduce el balón. La toma de decisiones del ex del Sevilla se vio muy alterada debido a este factor. Muy probablemente, si Pep Guardiola se hubiera cruzado en su carrera (como ha ocurrido con Raheem Sterling), este tema se hubiera resuelto. Por ende quizás, y solo quizás, su techo podría haber sido más alto.

En 2015 fichó por el Genoa, jugando 21 partidos. Una temporada más tarde, fichó por el Anderlecht donde tampoco logró esa continuidad que demandaba.

Finalmente, decidió no renovar con el club belga y se quedó en agente libre durante una temporada. Fue ahí cuando por su camino se topó el Extremadura U.D., con el que disputó 14 encuentros, pero nunca logró hacerse con la titularidad. Actualmente, Diego Capel se encuentra sin equipo, pegado al teléfono y esperando a que algún club le dé una más que posible última oportunidad en el mundo del fútbol profesional.

El futbolista almeriense durante su temporada con el Extremadura U.D.

Tras esto, debemos hacer un inciso, y recordar el sacrificio que realizan los jugadores desde bien pequeños como en el caso de Diego Capel. Verse tan lejos de casa, sin su familia, … con tan solo 12 años. La obligación de madurar tan joven con tal de perseguir un sueño se puede convertir en una odisea. Además, nos debemos preguntar cuál hubiera sido el techo del jugador almeriense si hubiera conseguido adaptarse a la ciudad condal. Sin duda alguna, seguro que Diego se lo ha replanteado en más de una ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.