#Inglaterra || ¿QUIÉNES REPRESENTARÁN A LOS THREE LIONS EN LA EURO?

¿Quién duda hoy en día que Inglaterra es una de las favoritas para hacerse con la Euro 2020, o por lo menos para plantar cara a Francia, la actual Campeona del Mundo, o la siempre temible Alemania? Hoy en El Señor del Balón analizamos en profundidad al conjunto dirigido por Gareth Southgate, y nos atrevemos a lanzar un posible once teniendo en cuenta la filosofía del propio seleccionador y la actualidad de la plantilla.

Todos los parones de selecciones que ha habido estos meses atrás han sido sin duda una buena excusa para ver a una Selección Inglesa que además de tener un juego directo y atractivo (siguiendo los cánones clásicos del fútbol inglés), obtuvo en el pasado Mundial 2018 la cuarta plaza. Cuenta con una plantilla joven, con proyección, y que para nada está cerrada debido al buen nivel que están demostrando los jugadores de la isla.

No es una coincidencia que estos resultados lleguen en un momento en el que Inglaterra ha encontrado un portero de garantías: Jordan Pickford. El del Everton ha demostrado personalidad bajo palos y una gran seguridad en sí mismo. Cualidades que le han hecho ganarse al aficionado inglés, que desde los tiempos de Gordon Banks no contaba con un arquero de confianzas.

Fue clave en el pasado Mundial para que Inglaterra lograse alcanzar las semifinales. Es probablemente uno de los puestos mejor cubiertos de esta selección, que además cuenta con porteros como Butland, Nick Pope (ambos formaron parte de la expedición que partió hacia Rusia el año pasado), o el joven Dean Henderson. Los veteranos Ben Foster y Tom Heaton están cuajando también una gran temporada. De momento, Pickford es el presente y futuro del conjunto de los tres leones (tiene 25 años).

La defensa es una de las señas de identidad de esta selección cuyo esquema de juego es el clásico 4-3-3. Southgate tiene muy claro que tanto John Stones (25) como Harry Maguire (26) son sus centrales de confianza y probablemente las dos piezas más importantes dentro de su equipo debido a sus cualidades. El primero posee una salida de balón propia de un pivote de máxima categoría (puesto en el que por cierto puede jugar sin problema). Técnico, y con un toque de balón exquisito que hace imposible no comparar con el del único capitán que ha logrado levantar una copa mundial con Inglaterra: Sir Bobby Moore. Maguire por su parte, es conocido por su fuerza y sobre todo por su eficacia en el juego aéreo. Y es que el del United fue clave en las jugadas a balón parado en Rusia, tanto defendiendo como atacando. Muy del gusto de Southgate. Joe Gómez, o el contrastado central del Brighton Lewis Dunk (que sonó con fuerza para cubrir la baja del propio Maguire en el Leicester City en el pasado mercado estival por la friolera cifra de 50 millones de euros), son otras de las alternativas. Los laterales por su parte ofrecen pocas dudas.

Si bien Kyle Walker o Trippier son opciones más que interesantes, el dueño del carril derecho parece ser el joven Trent Alexander-Arnold (21). El actual campeón de Europa con el Liverpool se ha asentado tanto en su club como en la selección, entre otras cosas por su buen golpeo de balón. Y para cerrar la parcela defensiva, Ben Chilwell (22) es el elegido por el seleccionador para el lateral izquierdo. Viene de firmar unos buenos partidos con el Leicester y sin duda será titular en la próxima Eurocopa, a no ser que el joven Sessegnon firme un buen final de temporada y Southgate prefiera apostar por él.

En la sala de máquinas es dónde más dudas hay. La posición de pivote nos ofrece dos alternativas de nivel. Por un lado está Erik Dier, futbolista del Tottenham que ha formado parte del conjunto nacional en la última Euro de Francia y en el pasado Mundial de Rusia, y otro jugador muy del gusto de Southgate que en cuanto tuvo la oportunidad de convocarle con la absoluta no dudó en ningún momento: Declan Rice. El ex del Chelsea en categorías inferiores y ahora en el West Ham, cuenta con tan sólo 20 años y con un futuro prometedor por delante. Recuerda por su buen posicionamiento a Michael Carrick, además de ser un gran recuperador. Siguiendo su evolución en los últimos seis meses, y con la confianza que le está dando Southgate, apostamos porque Rice se hará con la batuta del mediocampo inglés para el 2020. Uno de sus escuderos sería Jordan Henderson. El capitán de los “reds” está más que asentado como interior derecho en el equipo que dirige Jürgen Klopp, y el propio Southgate no ha dudado en alinearle en esa posición (abandonando la posición de pivote). Es como interior dónde más puede aportar a los Pross, abriendo el juego a las bandas e incluso sumándose al ataque cayendo al costado derecho. Llegaría con 30 años recién cumplidos.

Probablemente sea el interior izquierdo el puesto que más debate nos puede ofrecer. Con este centro del campo es necesario un jugador creativo, que conecte la medular con el ataque y que además sea un futbolista con visión de juego. A día de hoy, y con sus más que notables actuaciones en Premier, el favorito parece ser James Maddison (22). En lo que va de temporada está firmando unos registros al alcance de muy pocos: 9 goles y 3 asistencias en 27 partidos. Cabe destacar que es uno de los artífices de que el Leicester City esté en tercer lugar actualmente en la tabla de líderes de la Premier League. Además de poseer una capacidad extraordinaria para lanzar balones a balón parado (lo que le aporta un “plus” para ser el elegido por su seleccionador), cuenta con un desparpajo y una capacidad asociativa que le vendría como anillo al dedo al combinado de la Rosa Tudor. La duda está en si será Maddison o por ejemplo el joven del Chelsea Mason Mount (20) quien cierre el mediocampo inglés junto a Henderson y Rice. Mount es un fijo del equipo que dirige actualmente el hasta hace poco mediocentro de la Selección de Inglaterra Frank Lampard, aunque sí que es verdad que juega algo más adelantado cayendo incluso a la posición de extremo (algo que también ocurre en ocasiones con Maddison en el Leicester). Otras alternativas sería su compañero en el Chelsea Ross Barkley (25), el jovencísimo Phil Foden (que con tan sólo 19 años es la gran esperanza inglesa y pide paso en el Manchester City de Guardiola), un habitual pero que está firmando una pobre temporada como es Dele Alli (23), o incluso Jack Grealish (24) que está cuajando buenas actuaciones con el Aston Vila y que espera una llamada que le haga debutar con la absoluta de su país. De momento los números de Grealish son esperanzadores: 9 goles y 6 asistencias en 25 partidos.

Imagen que publicó el propio James Maddison en las redes sociales tras su debut con la selección de Inglaterra absoluta.

Finalmente, las posiciones de ataque son las que menos debate generan. Aún así la posición de extremo izquierdo ha hecho saltar las alarmas hace unos pocos meses con la sanción que ha recibido el jugador del Manchester City Raheem Sterling por parte de su propio equipo nacional. Al parecer, un rifirrafe con su compatriota Joe Gómez durante la concentración (pero que ya venía del duelo del fin de semana que enfrentó al City vs Liverpool) le apartó temporalmente de la selección. A expensas de saber el alcance de dicha sanción, Sterling (24) es el dueño del ataque inglés por el costado zurdo. A jugadores como los ya nombrados Mount o Alli que pueden alternar la medular con la banda, se les une a la lista de posibles competidores Marcus Rasford (22). El delantero del United puede rendir en cualquier posición de ataque como ya demostró en la etapa de José Mourinho en el club inglés. La banda derecha, y al igual que ocurre con la posición de delantero centro, tiene dueño indiscutible a día de hoy: Jadon Sancho (19). El ex del Manchester City es una de las estrellas de esta selección y está llamado a ser el líder en ataque para los próximos diez años. En su actual etapa en el Borussia Dortmund alemán está demostrando todas sus cualidades y registrando unos números de estrella mundial: la temporada pasada fue el mejor asistente de toda Europa. Regate, velocidad, gol, y esa capacidad para asociarse con los de arriba, son cualidades más que suficientes para que clubes de su país estén pensando en hacer un importante desembolso (de más de 100 millones de euros) el próximo verano para hacerse con los servicios de Jadon Sancho. Últimamente también ha sido relacionado  con el Real Madrid. Por último, el killer de este equipo no es otro que Harry Kane (26). El del Tottenham es el capitán de esta generación en la que muchos aficionados al fútbol tienen puesto el ojo gracias a este abanico de futbolistas todos ellos de gran nivel. Tanto con los Spurs como con su selección es la referencia en ataque, y además de tener un remate envidiable es un delantero que en ocasiones baja a recibir para iniciar él mismo la jugada. Su última lesión deja muchas dudas de cómo llegará al compromiso internacional de este verano. Sino, otras alternativas son Jamie Vardy (en teoría retirado por decisión propia de la selección inglesa pero que podría volver debido a su gran año) o Danny Ings.

Este es el escaparate actual de la Selección de Inglaterra, que tiene un billete asegurado para la Eurocopa que se celebrará el verano que viene, y que se enfrentará a Croacia y República Checa de momento, a expensas de conocer el otro rival. ¿Será Madisson el titular de Southgate? ¿Volverá Sterling al equipo inglés tras este escándalo con su compatriota Joe Gómez? ¿Se atreverá finalmente el seleccionador a apostar por el joven Rice en el pivote u optará por Erik Dier? Todo esto lo iremos resolviendo aquí, en El Señor del Balón.

A %d blogueros les gusta esto: