#EntrevistaEPEM || BODIPO: «TUVE MUY CERCA EL FICHAR POR EL LIVERPOOL»

En Españoles por el Mundo hemos tenido el placer de hablar con Rodolfo Bodipo Díaz, exjugador y ahora entrenador de origen ecuatoguineano nacido en Dos Hermanas (Sevilla). Es uno de los mitos de nuestra Liga, pues a lo largo de su carrera ha jugado para un total de seis equipos en España. Estos son el Recreativo de Huelva, el Racing de Santander, el Deportivo Alavés, el Deportivo de la Coruña, el Elche y el Xerez. También pasó por una experiencia en el extranjero de la mano del Vaslui rumano, que fue breve, pero que le sirvió para aprender.

Ahora mismo ejerce como segundo entrenador de la selección absoluta y coordinador de las categorías inferiores de la selección que capitaneó durante 10 años como jugador (Guinea Ecuatorial). Su objetivo es claro: potenciar el fútbol nacional desde la base -los más jóvenes- hasta la categoría absoluta. En esta entrevista hemos podido hablar de su carrera deportiva y de la situación fútbolística en Guinea Ecuatorial. Un lujo, comencemos:

Rodolfo Bodipo posa con la bandera de Guinea Ecuatorial

Pregunta. ¿En qué club has disfrutado más jugando de todos? ¿Por qué?

Respuesta. En todos los clubes vives una situación muy buena, pero realmente donde más he disfrutado jugando ha sido en el Recreativo de Huelva por ser mis primeras temporadas de debut. En el Racing de Santander también he disfrutado porque hice buenas campañas y por el ascenso a Primera División, donde me encontraba en un gran momento. En el Alavés también me he encontrado en un gran momento. En el Deportivo he disfrutado por todo lo que es el club, me lesioné al principio de mi fichaje y estuve varias temporadas renqueando con la rodilla, pero también he disfrutado de cierta manera.

Rodolfo Bodipo durante su etapa en el Deportivo Alavés

P. Mójate, ¿de qué equipo eres?

R. Desde pequeñito he sido simpatizante del Fútbol Club Barcelona. A día de hoy lo soy por su metodología, filosofía y por la forma de llevar tanto a los jóvenes como los valores del mismo club.

«Desde pequeñito he sido simpatizante del Fútbol Club Barcelona»

Rodolfo Bodipo (2019), para El Señor del Balón.

P. Siempre que has jugado con la selección de Guinea Ecuatorial has sido capitán, ¿qué puedes contarnos de tu etapa en la selección como jugador?

R. Desde mi llegada a la selección en 2003 siempre he sido capitán durante 10 años. Es un orgullo haber sido capitán de una selección en la que cuando llegué no había absolutamente nada. Teníamos el ranking FIFA muy bajo. Estos 10 años han sido muy bonitos y hemos ganado muchos puestos en el ranking. Es el único país de África que habla español porque fue colonia española, y esto ha hecho que todo haya sido mucho más exótico y que haya sido una selección querida.

Rodolfo Bodipo, excapitán de la selección de Guinea Ecuatorial

P. ¿Destacas algún partido con la selección?

R. Todos los partidos con la selección son especiales, aunque los que más son en los que realmente te juegas algo. Hubo uno muy especial, que fue en la inauguración del estadio nuevo. Por primera vez teníamos un estadio grande en Guinea Ecuatorial. Jugamos contra Liberia y lo recuerdo porque marqué el gol de la victoria en el minuto 89, es un grato recuerdo. También recuerdo muchísimo el partido contra Camerún. Para un país tan pequeño (Guinea Ecuatorial) jugar contra una potencia africana con tan grandes jugadores y ganarles 1-0 fue algo muy importante, tanto para mi como para el país.

Nuevo Estadio de Malabo, en Malabo (Guinea Ecuatorial)

P. Si hubieras tenido la oportunidad de jugar con España, ¿hubieras aceptado o te hubieses decantado por Guinea Ecuatorial?

R. Antes de decantarme por Guinea Ecuatorial estaba en un gran momento, pero era muy difícil jugar en la selección española, así que nunca me lo he planteado. Nada más llegar la oportunidad de Guinea Ecuatorial decidí marchar. Sabíamos que era un país pequeño y que no tenía cultura de fútbol internacional, pero sobretodo era por conocer los antepasados y el país de donde viene mi padre. A día de hoy no me arrepiento.

«Era muy difícil jugar con la selección española, así que nunca me lo he planteado»

Rodolfo Bodipo (2019), para El Señor del Balón.

P. Ahora mismo eres el segundo entrenador y coordinador de las categorías inferiores de la selección con la que fuiste jugador, ¿podrías contarnos cómo es? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta?

R. Es un país donde no tenemos fútbol base. Ahora mismo estoy creando selecciones pequeñas como la sub-12 o la sub-17. Necesitamos trabajar esto porque es el futuro. En la selección absoluta la gente se irá retirando poco a poco y no tenemos esa base tan fuerte como son los jugadores jóvenes. Sí que es cierto que hemos crecido estos dos últimos años en cuanto a categorías inferiores, pero queda mucho trabajo por hacer.

El jugador guineano es físicamente muy fuerte, pero le falta técnica, aunque cada vez está mucho mejor porque tenemos mejores instalaciones. Las tácticas son algo que no se ha trabajado nunca y es un déficit que tenemos. Por eso estamos aquí, para enseñarles a colocarse en el campo, a leer las jugadas y a anticiparse. Es mucho trabajo y para eso hemos venido.

Bodipo y Cifu, parte del staff técnico de la selección ecuatoguineana

P. ¿Te has quedado con alguna espinita clavada a lo largo de tu carrera?

R. Estoy muy agradecido al fútbol, me ha dado todo lo que tengo a día de hoy, tanto material como personal y de valores. Siempre he soñado con jugar en el Barcelona; pero no puedo quejarme de la vida que me ha dado el fútbol ni de mi carrera deportiva. Si tuviera que decir una, sería esa.

«No puedo quejarme de la vida que me ha dado el fútbol ni de mi carrera deportiva»

Rodolfo Bodipo (2019), para El Señor del Balón

P. ¿En qué equipo te hubiera gustado jugar? ¿Cuál te gustaría entrenar?

R. Me hubiera gustado jugar en el Barcelona o en uno de los grandes de Europa. Tuve muy cerca el fichar por el Liverpool, pero no pudo ser por cuestiones de representación.

Tengo un sueño: ser entrenador de Primera División de España, y voy a hacer todo lo posible por cumplirlo, como hice cuando era jugador. No será fácil. No hay ningún equipo al que realmente me gustara entrenar; pero si hay alguno me gustaría que fuera el Deportivo de la Coruña.

«Tuve muy cerca el fichar por el Liverpool, pero no pudo ser por cuestiones de representación»

Rodolfo Bodipo (2019), para El Señor del Balón.

P. Si te tuvieras que quedar con un partido y con un gol de toda tu carrera, ¿cuáles serían?

R. Si me tuviera que quedar con algún partido, me quedaría con mi debut en Primera División y con los que has soñado toda tu vida cuando eras pequeño: Barcelona, Real Madrid, visitar dos grandes clubes… son partidos que se te quedan grabados para siempre.

Para mi todos los goles son especiales. He metido goles de récord, como es el de Segunda División con el Dépor que hizo 91 puntos. He metido goles importantes y goles de ascenso. Me quedo con todos porque tienen su valor, con más o menos importancia.

Rodolfo Bodipo celebra su gol contra el Barça en la última jornada de la temporada 2008/2009

P. ¿Quién es tu ídolo/referente en el mundo del fútbol?

R. En su día eran Patrick Kluivert, Michael Laudrup y Ronaldo. Son gente en la que uno se fija por la posición en la que juega, por los valores y por lo que te transmiten dentro del campo. Como entrenador, Guardiola o Klopp son referentes que uno mira muchísimo para aprender de su forma de ver el fútbol, su metodología y su filosofía. También Caparrós en su día o Unai Emery son entrenadores que transmiten muchísimo. Valoras su trabajo y sobretodo lo que aportan al fútbol.

Patrick Kluivert y Rodolfo Bodipo

P. Has vivido tres ascensos como jugador con tres clubes diferentes: Racing, Alavés y Dépor. ¿Con cuál te quedas y por qué?

R. No sabría con cual quedarme. Yo creo que todos son muy importantes, aunque diferentes. Con el Racing subí a Primera División, que era el sueño de todo niño; con el Alavés volví a Primera tras el descenso y haber estado un año en Segunda División, por lo que tuve la posibilidad de seguir jugando en Primera; con el Dépor fue muy emotivo, porque esa afición lo necesitaba: volvíamos otra vez a donde teníamos que estar. Fue un ‘show.’ Yo me considero el «pegamento» de la plantilla, y eso hizo que disfrutásemos y que nos lo pasásemos bien en cualquier momento, sobretodo en un ascenso.

La plantilla del Dépor festeja el ascenso a Primera División en la temporada 2011/2012

«Me considero el «pegamento» de la plantilla, y eso hizo que disfrutásemos y que nos lo pasásemos bien en cualquier momento, sobretodo en un ascenso»

Rodolfo Bodipo (2019), para El Señor del Balón.

P. En verano de 2010 saliste cedido al Vaslui rumano para volver al mes al Deportivo y acabar recalando en el Elche el último día de dicho mercado, ¿qué pasó para que durases tan poco en Rumanía?

R. Me llamó Juan Ramón López, exentrenador del Real Madrid y de la selección española. A mi me quedaban tres años con el Dépor y por la amistad deicidí ir. Quería ver otro fútbol y otra experiencia, aunque finalmente salió mal. El fútbol y la forma de vivir son muy diferentes y es difícil pasar a un país en el que no entiendes el idioma y no hay tanta profesionalidad como en nuestra Liga, y eso es algo que hace que tomes decisiones para no perder el tiempo de tu carrera deportiva. El tiempo es muy importante por lo corta que es. Decidí venirme y el último día de mercado fiché por el Elche.

Rodolfo Bodipo durante su etapa en el Elche

P. ¿Ves a Guinea Ecuatorial en el Mundial de Qatar de 2022? ¿Crees que podríais hacer un buen papel?

R. Yo creo que tienen que cambiar mucho las cosas en Guinea para entrar por méritos propios en un Mundial. Son pasos muy largos. Lo que hay que pensar es entrar en Copa de África, y eso tiene un trabajo muy duro y de mucho tiempo respecto a fútbol base, jóvenes, organización y planificación, y eso a día de hoy es un déficit en nuestro país. Espero que con el tiempo podamos disputar una competición por nuestros propios méritos y que veamos que Guinea Ecuatorial sea un referente el día de mañana. Es un sueño bastante grande, pero hay que trabajar para cumplirlo.

«Ver a Guinea Ecuatorial disputando una competición es un sueño bastante grande, pero hay que trabajar para cumplirlo»

Rodolfo Bodipo (2019), para El Señor del Balón.

P. Para acabar, ¿qué jugador te ha marcado más a lo largo de tu carrera? ¿quién ha sido el jugador con el que mejor te has llevado? ¿Quién consideras que ha sido el mejor entrenador que has tenido?

R. Futbolísticamente, Rooney o Ronaldinho han sido los que más me han llamado la atención, sobretodo este último. Era auténtica magia, potencia, desequilibrio e inteligencia. Ha dejado muchísima huella en mi. También hubo otros como Messi, Ronaldo, Zidane, Beckham o Cristiano. Son de tanta calidad que al final uno lo que hace es disfrutarlos.

¿Con el que mejor me he llevado? En el mundo del fútbol y al final de tu carrera cuentas con una mano los amigos que te echas, pero Valerón es un referente, una persona con la que todo el mundo se lleva bien y con unos valores increíbles. Una gran persona y un gran capitán.

Respecto a los entrenadores, yo creo que son por momentos. Caparrós me dio la oportunidad y ha marcado mi vida, tengo que agradecerle toda ella por apostar por mi en un momento dado. Hay otros entrenadores que me han enseñado mucho, pero si me tengo que quedar con uno, ese sería Caparrós.

«En el fútbol y al final de tu carrera cuentas con una mano los amigos que te echas»

Rodolfo Bodipo (2019), para El Señor del Balón.