#EntrevistaSBD || Pablo Pérez S.C.D Pastoriza «Usamos una metodología diseñada por Gari fullaondo»

Hoy en el Señor del Balón nos trasladamos a Pastoriza, (Un pueblo localizado al norte del concello de Arteixo en la comarca de A Coruña). Este pueblo es famoso por su santuario y su romaría de San Miguel en el mes de Septiembre.

Pero nosotros hemos venido a conocer a su equipo el S.C.D Pastoriza. Y para ello contactamos con Pablo Pérez,responsable de llevar la escuela de fútbol del club.

1~P-. ¿Qué es lo que más te gusta del fútbol?

R-. De las cosas que más me gustan es: el trabajo en equipo, las emociones que te provoca y el poder ver y sentir lo diferentes que somos las personas, (en este caso niños y niñas).

P-. ¿Y de ser entrenador?

R-. ¡¡De ser entrenador!! Pues sin duda,el poder influir en la formación y educación en valores de los jugadores/as, fundamental para su vida tanto en el presente,como para su futuro. 

2~P-. ¿Cómo ves el crecimiento del club con la creación por fin de un campo propio para el equipo?

R-. Son muchos años esperando por tener unas instalaciones en Pastoriza, lo bueno es que llegan en un momento creo que ideal, si llevamos estos últimos años con un crecimiento considerable, estas instalaciones consolidarán un proyecto soñado por todos los que formamos esta gran familia, sin duda volveremos a darle a nuestro pueblo vida fútbolera otra vez, y nos ayudará a seguir creciendo. 

3~P-. ¿En que categoría están los jugadores que entrenas o has entrenado?

R-. Está temporada no entreno, Soy el responsable de llevar esta escuela de futbol, le doy apoyo a los entrenadores y me encargo de hacer que todos rememos en una dirección, antes entrené a varias categorías, quizás los que más me marcaron, son los niños que ahora están en categoría juvenil, los cuales entrené con 6 años, y ahora ya son unos hombrecitos, y el verlos crecer y las vivencias con ellos, es algo que te marca, pero también todos los niños y niñas que están a día de hoy en el club y que estuvieron, te van marcando. Tengo la suerte de conocerlos a todos/as y es una satisfacción enorme. 

4~P-. ¿Utilizas una filosofía que te inspire a la hora de entrenar?

R-.  Sin duda nuestra filosofía es muy enfocada a la educación en valores, que los jugadores/as, disfruten practicando un deporte y a su vez se diviertan con sus amigos/as. Estos 3 últimos años le dimos un plus con los viajes e intercambios a nivel nacional y países europeos a nivel internacional, los cuales les abre un mundo de posibilidades a jugadores y jugadoras.

5~P-.¿Quien fue tú mayor influencia en el mundo del fútbol?

R-. Varios son los que influyeron, de los que más fue Gari fullaondo, profesional del fútbol que llevó 6 años, las categorías inferiores del Athetic club de Bilbao, a día de hoy trabaja para la liga de fútbol profesional, pude hacer varios cursos con el de profesor, el se vino a inaugurar en 2015 la escuela, todo un privilegio para el Club, y un buen amigo por cierto. 

6~P-. ¿Cómo  se consigue ser un buen entrenador y cuales son los factores comunes que les unen?

R-.  Para mí, sin duda primero tiene que actuar con sentido común y es el ver a los niños como lo que son, niños a los que les gusta jugar y divertirse, y un buen entrenador tiene que ser capaz de trasmitir y enseñar todo lo que sabe por medio de estos factores, también es importante formarse con profesionales, que te enseñen a ver y entender las finalidades de este deporte y a su vez los objetivos tecnico/tácticos del fútbol. 

7~P-. ¿Cuando te diste cuenta que las habilidades técnicas y tácticas son importantes?

R-. Cuando hice el nivel 1 en la escuela gallega de entrenadores, en el Pastoriza poco me enseñaron como jugador sobre estos conceptos, y cuando empecé la formación para mi era casi todo nuevo, se me abrió un mundo en la formación de estos conceptos. 

8~P-. ¿Cuanto tiempo recomiendas que un jugador joven entrene al día?

R-. Un jugador de categorías base creo que una hora y media tres días a la semana está bien para un notable aprendizaje, el resto del tiempo es importante que lo dediquen a su vida social, familiar y estudios, todo esto tiene que ser un conjunto para su desarrollo. 

9~P-. ¿Que tipos de ejercios o entrenamientos empleas?

R-. Usamos una metodología concreta diseñada por Gari fullaondo, tenemos un programa con el cual planificamos todo la temporada, con distintos objetivos según la categoría. 

10~P-. ¿Que consejo le darías a un jugador joven?

R-. Que vea el fútbol como lo que es, un deporte para divertirse y relacionarse, que respeten, que vean la importancia del esfuerzo, que vean que el error, el equivocarse es fundametal para el aprendizaje. Y sobre todo que sueñen y luchen por hacerlos realidad. 

11~P-. ¿Crees que los campus son importantes a la hora de la formación de los futbolistas?

R-. Sin duda, por experiencia tienen la posibilidad de conocer a otros niños y niñas, a otros entrenadores otras maneras de enseñar y aprender, cuantos más estímulos tengan, mayor serán sus conocimientos, llevamos 3 años viajando a Copenhague, ciudad en la que participamos en un campus, imagínate las experiencias que se viven en este viaje. Les ayuda mucho a ser más independientes a convivir, a ver otro tipo de cultura totalmente diferente.

DeporvidaRCD: -Desde el Señor del Balón le damos gracias a Pablo por su amabilidad y por dejarnos conocer un poco al Pastoriza S.C.D y su entorno.

Pablo Pérez: -Gracias a vosotr@s por darle visibilidad a este humilde pero gran club como es el Pastoriza S.C.D

¡FORZA PASTO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *