#Entrevista || @cazurreandoenOK: «LA SEGUNDA B SE ESTÁ PROFESIONALIZANDO CADA VEZ MÁS»

En El Señor del Balón tenemos el gran placer de entrevistar a Ángel García Álvarez, más conocido por el mundo de Twitter como @cazurreandoenOK. 

Pamplonica de nacimiento (por motivos de trabajo de sus padres), leonés de corazón y adopción y nacido en 1974, Ángel se dedica a impartir clases de español en Estados Unidos. Utiliza el mercado de fichajes y el análisis de la Segunda División B como vía de conexión no sólo con el fútbol español, si no también con España.

Ángel saltó a la fama en Twitter por el elevado índice de aciertos en los fichajes que aseguraba que se podían producir. Sus clásicos «pim, pam, pum«, que emulan disparos cuando acierta un fichaje, ya son todo un referente

Lo primero de todo, agradecer a Ángel su predisposición y el buen trato dado hacia un servidor. Ahora si, empecemos. 

Pregunta: ¿A qué se dedica a parte del periodismo?

Ángel: Soy profesor. Enseño español en Estados Unidos. De ese trabajo vivo. Lógicamente soy licenciado en periodismo y también soy maestro. Tengo las especialidades de Educación Especial y Educación Física. 

Pregunta: ¿Y cómo es que un leonés se encuentra trabajando en Oklahoma?

¿Cómo surgió la oportunidad de ejercer allí? 

Ángel: Estoy aquí por mi familia. Mi mujer también es docente. Existe un proyecto del Ministerio que se llama Profesores Visitantes en Estados Unidos y tenemos dos hijos pequeños, entonces nos planteamos hace unos años venirnos para acá con la tranquilidad que nos suponía saber que nosotros dos en España teníamos ya la plaza en propiedad. No perdíamos nada; si la cosa salía mal, regresábamos, y si salía bien, que es como se está dando, pues disfrutamos muchísimo y conseguimos, por ejemplo, que nuestros hijos a estas alturas sean bilingües, que es algo que sería imposible de pagar en función de nuestro salario en España. Esa es la realidad, llevamos aquí desde 2015, disfrutando mucho, trabajando y aprovechando esta oportunidad.

Pregunta: ¿De dónde viene su pasión por el fútbol? 

Ángel: De toda la vida. El juguete que teníamos era un balón de cuero y salíamos a la era del pueblo donde vivía, La Virgen del Camino, a dar patadas e intentar emular a nuestros héroes, que por aquel entonces eran los de la Real Sociedad o el Athletic Club de Bilbao, que eran los que ganaban entonces. 

Pregunta: ¿Y por el periodismo? 

Ángel: Me di cuenta pronto de que nunca iba a ser un buen jugador porque era un retal, no sabía ni darle al balón. Siempre me gustó ese oficio. Mi hermano mayor trabajaba para un periódico de León, y necesitaban a alguien para cubrir el fútbol base y en el año 1991,cuando tenía 16 años, me dijeron que si quería ir a ver partidos de fútbol. Yo ahí me sentía Dios. Y al cabo de un mes, de repente, me empezaron a pagar dinero. Estaba en 3° de BUP y me empecé a sentir casi como un profesional, porque me pagaban por escribir de fútbol, que era lo que me gustaba. Eso fue tremendo. A partir de ahí fui leyendo más, porque trabajaba en un periódico y nunca había hecho radio ni televisión. Al final uno aprende a hacer lo que hace tratando de imitar a los demás. Me pasaba el día leyendo crónicas de otra gente que escribía muy bien, de los referentes de aquella época en España. 

Pregunta: Hablemos del fenómeno @cazurreandoenOK. En el pasado mercado invernal empieza a adquirir importancia y acaba el mercado estival con casi 19.000 seguidores en Twitter. ¿Cómo surge la idea de crear su cuenta y cómo se siente al alcanzar semejante cantidad de seguidores?

Ángel: Yo no lo considero un fenómeno. Ha sido una cuenta de twitter que ha encontrado un mercado que hasta entonces no existía, el del fútbol modesto, aunque a veces suelto algo de Segunda División. Fue una sorpresa porque la cosa empezó a crecer y la gente empezó a confiar… Se vió que el índice de aciertos era elevado y que no solía vivir del invento y de la mentira fácil, lo que da confianza al que busca información. Aunque sí que es cierto que ha ido creciendo a unos límites exagerados, pero más que nada porque no existía esa información sobre la Segunda B. Fue estar en el momento justo donde había que estar.

Empecé como una forma de seguir en contacto con el periodismo de España estando tan lejos, y ha llegado a exigirme mucho control, porque hay mucha gente que quiere que su nombre suene, que sus jugadores estén en el mercado, que los clubes muestren su poderío con fichajes… al final lleva mucho trabajo. 

En cuanto a la cifra de seguidores, pues no me lo he planteado. Son ellos los que me siguen y confían y soy yo el que les está muy agradecido. Son casi 19000 pero debo seguir siendo igual de profesional como cuando llevaba 6000, hace 12 meses.

Pregunta: ¿Y para el que no le conozca, de qué trata su cuenta? 

Ángel: Pues trata de lo que he mencionado antes, el mercado de la Segunda División B, del fútbol pobre… Cuando finaliza el mercado también habló sobre noticias de la categoría de bronce, etc. 

Pregunta: Dígamos que su especialidad es la Segunda B. ¿Cómo la ve? 

Ángel: La Segunda B es una categoría que cada vez se está profesionalizando más y que cada vez exige un mayor despliegue informativo. Los equipos crecen y muestran una estructura más profesionalizada. Estamos consiguiendo que la gente se lo empiece a tomar en serio. Se están televisando muchos partidos y  hay muchas cuentas que le dan mucho valor. Yo trato de aportar mi granito de arena porque adoro el fútbol modesto.

Pregunta: Recibe muchos halagos por los fichajes que acierta, pero también críticas por los que erra…

Ángel: Realmente tengo un índice muy elevado de aciertos, y no es por echarme flores, pero esto es fútbol, pero el mérito no es mío, es de la fuentes que confían en mí. Sin ellos, no soy nada. Y también hay que tener en cuenta cómo son las negociaciones. Parece que todo está hecho y en cuestión de minutos se cae algo cerrado. Esto es fútbol y todo depende del dinero. Te la juegas con una fuente y, al final, la pifias. Y en cuanto a los halagos, no son tales. Solo agradecimiento por recibir información de clubes que están sin nicho informativo de noticias. A pocos medios les interesan los fichajes del Calahorra o Yeclano… a mí sí. Mucha gente que no recibe esa información de los jugadores que van a fichar su equipo, pues les gusta saberlo mejor por Twitter que por prensa convencional. 

También hay críticas, pero muchas veces te cuentan cosas, tratas de contrastarlas y no salen. Las críticas son buenas siempre que sean positivas y respetuosas, el problema llega cuando existe una crítica con falta de respeto, insulto… Ahí directamente bloqueo.

Pregunta: ¿Se arriesgan mucho usted y sus fuentes a la hora de dar una exclusiva? 

Ángel: Yo no sufro ningún riesgo, el que se arriesga es la fuente, porque hay fichajes que si salen a la luz pública se pueden ir al traste. Muchos equipos, como por ejemplo la Cultural Leonesa, dicen que si algo sale a la luz se puede caer. Entonces el propio jugador, el propio directivo, alguien del club, representantes, familiares… me dicen que no diga nada porque se puede caer, pero yo no digo nada, yo digo lo que me cuentan. Al final, sabes más por lo que callas que por lo que cuentas.

Pregunta: ¿En qué situación cree usted que se encuentra el periodismo deportivo hoy en día? 

Ángel: El periodismo deportivo actual es casi una pantomima, una parodia. Una gran mentira en la que ya no hay periodistas, solo personajes. Muchos preiodistas se han creado un personaje que les da de vivir, y que es su sustento y en el que alimentan todas sus perspectivas profesionales. Han perdido toda su objetividad de cara a representar un papel en un juego donde tampoco cuentan su propia realidad, porque ellos mismos se dan cuenta que están embaucando. Pero no conviene generalizar, hay periodistas excelentes, que curran mucho sus noticias, sus textos, sus fuentes… pero son menoría.

La radio nocturna que hay en el país ha perdido mucho. Recuerdo cuando era joven las peleas entre José Ramón de la Morena y García, me acuerdo de Radio Nacional, Antena 3… Siempre he escuchado la radio pero ahora apenas escucho podcasts y algunas cosas de las que se suelen hacer. No me gusta la prensa deportiva ni la prensa de papel, salvo excepciones, como los medios que hablan de Segunda B y los grandes redactores como Ramón Besa en El País, o periodistas deportivos sobre todo argentinos. Hay un medio de allí, El Enganche, que es brutal. Son escritores que escriben de deportes. Bestiales. Recomendables para los que empiezan en esto. También me gustan mucho las columnas de opinión de periodistas que aunque no son periodistas deportivos suelen sacar bastante punta al negocio del fútbol, del deporte, etc. 

Pregunta: Para finalizar, ¿Qué equipos ve potencialmente candidatos para el ascenso en Segunda División y en Segunda B? 

Ángel: En Segunda División no puedes dar muchos favoritos. En principio siempre van a ser los tres descendidos, en este caso Rayo, Huesca, Girona… Y en Segunda B, el Grupo IV va a estar muy competido, hay mucho gallito,al igual que en el grupo I con Pontevedra, Melilla, Majadahonda, Baleares o Ibiza, en el Grupo III  con el Hércules, Nàstic, Villarreal B, e incluso La Nucía, y en el Grupo II, Cultural, Burgos, Salamanca, Barakaldo, Guijuelo, algún filial, como el de la Real Sociedad, el del Real Oviedo, el del Alavés o el del Real Valladolid, algunos de ellos superiores incluso a los de Barça, Madrid o Atlético.

Queremos agradecer de nuevo a Ángel García por su tiempo y desearle muchos éxitos en su futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *