Síguenos

ENTREVISTAS

#Entrevista || NICO ABAD: «GRACIAS A LAS SALIDAS A COLÓN, UNIMOS EL FÚTBOL CON LA PASIÓN DE LOS AFICIONADOS»

#Entrevista || NICO ABAD: «GRACIAS A LAS SALIDAS A COLÓN, UNIMOS EL FÚTBOL CON LA PASIÓN DE LOS AFICIONADOS»

Desde El Señor Del Balón, hemos tenido el placer de entrevistar a un mito del mundo del periodismo deportivo español. Hablamos de Nico Abad, al que le damos las gracias por su amabilidad y la facilidad que nos ha dado para cometer esta entrevista. Os dejamos a continuación, la entrevista.

1- Bueno Nico, como sabemos, tus comienzos en el mundo del periodismo empezaron en Canal +. ¿Podrías contarnos tus experiencias y vivencias en esta época?

«Bueno pues yo comencé en dicha cadena en el programa El Día Después porque entré como traductor de un programa que se llamaba Transworld Sport pero, en seguida compraron los derechos de la Liga y empezaron con las retransmisiones de los partidos. Canal+ tenía una franja en abierto y, por ahí la utilizaban para publicitar lo que había dentro o más famoso que, en este caso, era el fútbol. Nosotros, intentamos hacer otro tipo de periodismo en El Día Después, ya que mirábamos el fútbol de otra manera y lo poníamos en la televisión. Yo empecé con 20 años en esta cadena y todavía ni había acabado la carrera, al igual que otros compañeros que eran igual de jóvenes y que acababan de entrar también. Eramos muy jóvenes y todos estábamos enamorados de nuestro trabajo. Había un buen ambiente ya que todo acaba de empezar y estábamos emocionados y con buena energía


2- Después de tu paso por Canal+ (aunque luego vuelves a dicho canal) fuistes hasta Disney Channel, donde fuistes codirector de la Liga. ¿Podrías comentarnos en qué consistía este programa?

«Sí, en Disney Channel hicimos el programa la Liga Disney Channel que, consistía en hacer en televisión lo que se hace ahora por internet ( el famoso juego Fantasy o Comunio). Tu te hacías un equipo y según lo hiciera el equipo y los jugadores, recibías unos puntos. Si eras el mejor entrenador de la semana, recibías un regalo. Si eras el mejor del mes, una PlayStation y si eras el mejor del año, ibas a DisneyLand París. Fue muy bonito ya que en aquella época no existía el Internet como se conoce hoy en día y teníamos que enviar las bases del concurso y los equipos por carta a las casas. Todo era muy rudimentario pero se hacía con mucha ilusión. Ahí estábamos varios periodistas que estuvimos en Canal+ y, además de dar los puntos, hacíamos reportajes de fútbol pero más infantiles ya que Disney quería que el público fuera de entre unos 12 años y 14 años.»

Resultado de imagen de la liga disney channel
Escenario de el programa Liga Disney Channel.


3- ¿Como vivistes el Mundial de 2006 en Alemania con el proyecto que se montó en la plaza de Colón?

«Bueno pues en el Mundial de 2006, yo presentaba, junto con Àngels Barceló, las previas/especiales que hacíamos de los partidos. Dichos programas los retransmitíamos desde la Plaza de Colón que hay fue donde sacamos por primera vez los platós a la calle y, desde ese momento empezó la euforia por La Roja, aunque en ese mundial nos eliminó la Francia de Zidane, en 2008 si pudimos conseguir la Eurocopa de Austria.«

Resultado de imagen de nico abad y angels barcelo
Nico Abad junto Àngels Barceló

4- Tras varios programas en la casa de Cuatro, en 2007 pasaste a Deportes Cuatro, donde coges bastante fama. A partir de aquí, pasas a ser una cabeza visible en el mundo del fútbol, ya que apareces en programas de Mundiales y Eurocopas gracias a Mediaset. ¿Cuál de todos los momentos que has vivido con Cuatro y Telecinco, te ha parecido el más bonito o el que nunca se te va a olvidar?

«Bueno, toda la etapa de programas en Colón del Mundial de 2006 y Eurocopa 2008, fue bajo la estructura del grupo Prisa. A partir del Mundial de 2010, no hubo plató en Colón y la estructura fue diferente ya que pasamos a Mediaset. Aun así, teníamos un plató en la Castellana en semifinales y la final pero, no hubo tanto revuelo como hasta entonces. De eso, recuerdo que le dimos una vuelta a como se contaba la información deportiva ya que solo hablabamos de los protagonistas que eran los futbolistas pero, con estos proyectos hicimos participes a los aficionados y eso pasó a ser noticia ya que unimos el fútbol con la pasión de los aficionados. Me acuerdo perfectamente que en Austria, los jugadores nos preguntaban que como estaba Colón

Resultado de imagen de nico abad
Nico Abad en Mediaset.


5- En 2013 pasas a ser el nuevo presentador de MotoGP. Durante esta época recibistes bastantes críticas por tus lapsus y tus formas de narrar las carreras. ¿Qué piensas sobre todo lo que acarreó esto?

«En los años que yo estuve narrando las motos, en 2013 fue en exclusiva en Telecinco y fue cuando irrumpió Marc Márquez. Este año, fue el mejor en audiencia ya que fue el mundial más visto. Entonces, había una media de 4 millones de personas aproximadamente que nos veían, esto acarreó que por ejemplo 100.000 personas odien lo que tu haces. 70.000 lo expresan por redes sociales y dicen que lo que tu haces es una basura, entonces este es el baremo que había en mi caso. Puede ser que por ejemplo un cajero de un supermercado atienda a una persona mal y tu lo critiques por redes sociales pero a otras 30 lo atiende genial. Aun así hay que decir que había más gente en la calle que me halagaba por mi forma de narrar y mi cadena no me mostró nada malo, todo era muy bueno sobre mi trabajo. Aun así, tuvimos unos número brutales, incluso la carrera de Valencia (carrera de después de la patada de Valentino R. a M.Márquez) de 2014 fue la más vista con un total de 7 millones de espectadores aproximadamente.»

Imagen relacionada
Foto del equipo que retransmitía MotoGp.


6- Este año, DAZN consiguió los derechos de MotoGP pero, le cedió dos carreras a Mediaset. Bajo sorpresa, se afirmó que tu no ibas a ser el presentador de estas carreras. ¿Podrías contarnos por qué crees que ocurrió este hecho? ¿Crees que todas las críticas que sufriste tuvo que ver?

«No lo se. La cadena puso a Sergio Romero, que fue comentarista conmigo en MotoGP y prefirieron que fuera él. Desconozco las razones de por qué no me pusieron a mí. Supongo que al estar en informativos, no querían sacarme de esto para hacer dos carreras. Si hubiera sido todo el mundial, ya habría preguntado pero, por dos carreras tampoco me he molestado. Me gustan las motos (risas) y me hubiera gustado narrarlo pero no pudo ser así.»

Resultado de imagen de me gustan las motos nico abad
Nico Abad junto Sergio Romero en una entrevista.


7- ¿Qué te gusta más para presentar/narrar, el fútbol o las motos?

«Narrar las motos. Por delante de todo.»

8- Este año la Liga está muy igualada, tanto por la parte de arriba como por la de abajo. ¿Podrías hacer un pronóstico de quién crees que ganará, quién irá a Champions y Europa League y quién descenderá?

«Podría hacer un pronóstico, pero no serviría de nada. El periodismo te enseña que lo que vale es el momento, por lo cuál trabajamos sobre el día a día. Si habláramos del futuro, estaríamos en una casa de apuestas trabando y no trabajando de periodistas. Lo bonito del periodismo es que siempre tienes la incertidumbre de lo que pasará. Por lo tanto, no voy a perder ni una neurona (risas) por hacer un pronóstico.»

Resultado de imagen de nico abad deportes 4
Nico Abad en Deportes Cuatro.

9- Actualmente, ¿quién crees que es el mejor futbolista del mundo? Y, ¿el mejor corredor de MotoGP?

«El mejor piloto sin ninguna duda es Marc Márquez, ya que sus resultados lo avalan. El mejor futbolista ni idea. Te diría que Messi, pero me dirías que no tiene mundial y tendrías razón. Te diría Cristiano Ronaldo, y me dirías que no ha ganado la Champions League con la Juventus, por lo cuál tendrías razónTe diría Keylor Navas, pero me dirías que lo han echado del Real Madrid, y tendrías razón…»

Resultado de imagen de marc marquez
Marc Márquez celebrando un trofeo.


10- Por último, ¿podrías dejar un mensaje hacia los actuales alumnos de periodismo? ¿Qué le recomiendas?

«Pues, para mí, lo importante es que escriban, da igual sobre qué, pero que escriban, ya que utilizan la palabra y cuando la escribes haces un trabajo doble, ya que la usas y la piensas. Por lo tanto, le diría que escriban al igual que los cantantes, lo único que ellos cantan siempre y nosotros tenemos que hacer lo mismo pero escribiendo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in ENTREVISTAS