#Entrevista || MARÍA DE LA PAZ: » SOY ADJUNTA DEL MEJOR DIRECTOR DEPORTIVO DE ESPAÑA»

Hoy desde el Señor Del Balon tenemos el placer de conocer algo más sobre la vida de la actual técnica de administración de la dirección deportiva en el Sevilla Club de Fútbol, María De La Paz. Lo primero, agradecer a María su disponibilidad en cualquier momento y por esta oportunidad que nos ha brindado.

1.- ¿Por qué decidiste dedicarte a este trabajo? ¿Está tu familia vinculada a este deporte de alguna manera?

El deporte siempre ha estado presente en mi vida. Entre ellos el fútbol lo recuerdo con carácter familiar porque siempre lo veíamos mis padres y mi hermano juntos en casa. Lo practicaba en el recreo con mis compañeros de clase, luego en el Instituto y en la Facultad. Me encantaba jugar y disfrutaba viéndolo.

2.- ¿Que labores desempeñas como Técnico de Administración de la dirección deportiva en el Sevilla Club de Fútbol?

Coordino el funcionamiento de la Secretaría Técnica del Sevilla FC: viajes, dietas, acreditaciones. Hago labores de interpretación en reuniones y visitas y organización de eventos. También refiero al Director Deportivo ferias, foros o charlas internacionales que sean de interés y repercutan positivamente en el Club. Estoy colaborando cercanamente con la Directora Deportiva de nuestro Equipo Femenino, Amparo Gutiérrez, para fortalecer y profesionalizar este equipo para el que realizo labores de representación institucional. Por otro lado, estamos profundizando en el desarrollo internacional de la marca Sevilla FC mediante convenios de colaboración. Es un proyecto largo pero seguro que beneficioso.

3.- Sabemos que tienes el título de directora deportiva. Hay muy pocas mujeres en elmundo del fútbol… ¿Cómo vives eso? ¿Te gustaría ser directora deportiva de algúnclub?¿De cuál?

Hice un Máster de Gestión Deportiva internacional y necesitaba completar mi conocimiento con la parte de Dirección Deportiva. Lo hice para conocer mejor mi trabajo y mejorarlo en lo posible. Ahora mismo soy adjunta del mejor Director Deportivo de España, así que por el momento solo quiero aprender en la Secretaría Técnica con él. Mi vida, a nivel laboral no ha parado de girar desde hace 8 años. Puede que algún día ejerza teniendo como base todo lo aprendido. Hay que estar abiertos a nuevas oportunidades, pero no me planteo nuevos horizontes laborales. El Sevilla FC es un club modélico que me ha dado una gran oportunidad y pretendo crecer en él.

4.-Entrando en el terreno personal, ¿como compaginas tu trabajo con la labor de madre?

Tengo 2 hijos menores de 2 años. El pequeño es aún un bebé y ha sido una experiencia brutalmente bella el ser madre. Al cumplir ambos los 4 meses fueron a la guardería y yo al estadio directamente. En casa mi marido y yo estamos organizados para llevar el día a día. Es una labor de organización y disciplina grande y lo llevamos muy bien a partes iguales. Compaginamos horarios con nuestros trabajos, viajes y eventos y todo sale adelante. Es enriquecedor llevar tu trabajo y a tu familia adelante.

5.- ¿Qué destacarías de tu paso por la UEFA?

Trabajar en UEFA ha sido un gran hito laboral en mi vida. Trabajé en 6 finales y aprendí los entresijos de la organización del fútbol a nivel europeo. Cada día era un aprendizaje diario con grandes profesionales. El fútbol evoluciona a pasos agigantados y desde UEFA se intenta gestionar para mejorar todas las federaciones. Me llevo de allí la experiencia y grandes amigos y compañeros.

6.- ¿Cómo viviste ese cambio de etapa en el que tuviste que dejar tu ciudad, Córdoba, para trasladarte a Nyon?

Volví a Córdoba de mi formación en gestión deportiva desde Suiza y regresé en unos meses. Ya conocía el país y estaba a la espera de que me llamaran. Pasé las entrevistas, hice la maleta y en menos de una semana ya estaba trabajando. Fue duro al principio, pero el trabajo era tan apasionante que ayudó a la adaptación. Viví en Lausanne casi 3 años y unos meses en Nyon para estar más cerca de la sede.

7.- Trabajaste durante el Mundial en Sudáfrica ¿Qué te aportó esa experiencia tanto en lo personal como en lo profesional?

El Mundial de Sudáfrica en 2010 fue mi piedra de toque para empezar a unir dos pasiones: el fútbol y los idiomas. Fui intérprete deportiva y con el tiempo me formé en gestión deportiva. Fue solo 1 año después cuando decidí que era entonces o nunca y dejé mi trabajo en Córdoba para dedicarme profesionalmente al mundo del fútbol. A nivel deportivo, un Mundial es una experiencia increíble.

8.- Eres cordobesa y a la vez aficionada al Córdoba CF ¿Cómo ves la situaciónextradeportiva por la que está atravesando el club?

Confío en que los problemas que atañen al club se solucionarán. Sé que hay muchos frentes abiertos y la situación es muy delicada, pero el Córdoba CF se debe recuperar. La afición tiene que estar unida en estos momentos. La división solo genera crispación y, es estos momentos, es lo que menos necesita. La ciudad y la afición merecen más. Es el equipo de mi ciudad y siempre lo tengo presente al margen de mi trabajo. En casa mi marido es un gran aficionado así que se respira también cordobesismo.

9.- En la actualidad el fútbol femenino está avanzando a pasos agigantados ¿Que piensas de esta progresión y que esperas para el futuro?.

Esta progresión es algo que veo a diario en mi puesto. Las confederaciones y Asociaciones están invirtiendo fondos en promocionar el fútbol femenino. Es una realidad y ya solo queda avanzar. Aquí en el Club se cuida mucho a nuestro primer equipo, que milita en la Primera División, y a las categorías inferiores. Antes todos los actos de promoción del club contaban solo con presencia de jugadores de Primer Equipo y ahora hemos implantado que en todos ellos acudan las jugadoras. Todos los actos son conjuntos. Se cuida hasta el más mínimo detalle y se les está dotando de prestigio y nivel. La Primera Iberdrola va a crecer mucho en las próximas temporadas y esperamos que la RFEF sepa explotar cuidadosamente la competición.

Desde El Señor del Balón queremos volver a agradecer a María la amabilidad y disponibilidad que ha tenido con nosotros en todo momento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *