Síguenos

ACTUALIDAD

#AlavésLevante || LA LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO

#AlavésLevante || LA LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO

Mendizorroza se está acostumbrando a la Liga Santander y a cada año, reinventarse. Las salidas de Jony y Calleri son una merma importante en el potencial del equipo ahora entrenado por Asier Garitano, pero lo que no cambia es que vuelven a buscarse la vida con lo poco que tienen. En la apertura del campeonato, un solitario gol de Joselu sirvió para llevarse los tres primeros puntos en el casillero.

Lo cierto es que el nivel del partido, en el ritmo y en la calidad, fue más propio de uno de pretemporada que de los que de verdad valen las victorias. Encuentro de jugadores pesados en el que si se ponía la 6 marcha, Alavés y Levante se condenaban a abrir en canal sus defensa y precisamente no les compensa por su tipo de juego.

Además, para sumarle más, a las 17:00h en horario de verano, como si estuvieran haciendo la siesta, Garitano y Paco López se guardaban a Lucas y Morales, sus mejores jugadores, que venían arrastrando molestias durante la semana. Un centro del campo tan poblado hacía presagiar un juego combinativo escaso, con balones aéreos y una lucha más física a la que estaban acostumbrados los locales.

Acostumbrados a vivir con algo en juego, el hambre en el juego escaseó. Nadie buscó el gol en exceso, si bien el rombo que planteaba el Levante apartaba a Campaña a una banda y el juego de creación se volvía pobre, muy pobre. Propio del fútbol de calle, del de barrio, Sergio León busco una vaselina lejana al primer toque sin éxito. Minuto 9, y era lo diferencial.

Pina, Manu García y Wakaso, hay cosas que nunca cambian. Hay gente con carisma y luego está el centro del campo de los vitorianos, que por trabajo no les gana nadie. Y como las luchas en el área eran luchas ganadas por defensores, como la de Ely y Laguardia y León y Mayoral, el partido debía comenzar a ganarse por otros derroteros.

Mientras se adaptan los nuevos, Duarte probó los viejos mecanismos. El lateral izquierdo lanzó un misil envenenado desde 30 metros que obligó a la estirada de Aitor Fernández, pasado el ecuador de la primera parte. Las defensas eran herméticas y el fútbol brillaba por su ausencia. El que cometiera algún fallo, podría perder su plan de partido. Para la mejor ocasión de la primera parte, no habría que esperar mucho.

Robó Vukcevic, lanzó Melero, recortó Bardhi, golpeó y Pacheco tiró de reflejos para poner una mano cuando el partido pudo haber tenido un cambio de rumbo claro. Quien sabe si la confianza del Levante tras esa trenza de buenas acciones habría puesto una dosis de confianza en lo trabajado. Pero no, al vestuario 0-0 tras una primera parte pobre.

Y para la vuelta, el argumento lo escribió un tal Joselu. En el minuto 53, su cabezazo inapelable a la salida de un córner fue suficiente para ganar el partido. Aitor sacó el balón de dentro aunque poco pudo hacer ante tal fuerza de la naturaleza, y además, Maripán estaba ahí para asegurar el gol.

Al Glorioso le sobraron motivos para pasarse 40 minutos defendiendo. Pocos equipos pueden hacer eso, y es que los 11 trabajaron a destajo. Mención especial merecen Rioja y Aleix Vidal. Por contra, al Levante le entraron las prisas, especialmente a Paco López. No cambió de dibujo, sí de nombres.

Rochina y Morales al campo pero siempre sin hacer gala del fútbol de toque que sabe ejecutar el equipo de Orriols. Los modelos fueron los de épocas pasadas. Pelotazo de Postigo para la lucha de Sergio León que sacó Pacheco. Pasaron los minutos, y la profundidad por bandas no existía en gran medida por un Miramón nulo en ataque y un Toño fallón.

En último término, el central portugués del Levante UD, que no había tenido trabajo, Rúben Vezo, iba a ser el protagonista. Primero, con un cabezazo a la salida de un córner que atajó Pacheco, y luego, con un supuesto penalti cometido sobre él a tan solo 3 minutos del tiempo reglamentario. La acumulación de jugadores arriba, con Roger, Mayoral y Morales no sirvió.

El Levante, creador de ocasiones y lejos de su nivel, sucumbe ante un Alavés muy práctico, y que pese a los 4 puntos, tiene mucho por mejorar. El trabajo sabe mejor con una victoria y la derrota se digiere preparando el partido del próximo viernes conra el Villarreal.

Ficha técnica

Dep.Alavés (4-3-3): Pacheco; Martín, Ely, Maripán, Duarte; Pina, Manu García (C) (m.66 Pere Pons), Wakaso; Aleix Vidal, Joselu (m.85 Lucas Pérez), Rioja (m.82 Tachi).

Levante UD (4-4-2): Aitor Fernández; Miramón, Vezo, Postigo (C), Toño; Vukcevic (m.66 Rochina), Melero (m.66 Morales), Campaña, Bardhi; S.León (m.77 Roger), B.Mayoral.

Árbitro: Soto Grado (comité riojano). Amonestó a Joselu y Manu García por los locales. A Melero por los valencianos.

Estadio: Mendizorroza (12.029 espectadores).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in ACTUALIDAD