#GetafeAjax || EL EUROGETA SE LLEVA UN GRAN RESULTADO A ÁMSTERDAM

Esta tarde nos ha dejado el primer duelo de ida de dieciseisavos de final de la Europa League entre el Getafe CF y el Ajax de Ámsterdam. Que ha acabado con un 2-0 a favor de los azulones. A las 19:00 (18:00 CET) se daba el pitido inicial por parte del colegiado francés, Ruddy Buquet, en el Coliseum Alfonso Pérez, al sur de Madrid. Y comenzaba un largo camino por las clasificatorias tanto para el equipo español como para el gigante neerlandés.

Dos situaciones, un mismo partido. Para el Getafe esta eliminatoria son 180 minutos bastante duros contra uno de los clásicos en Liga de Campeones como es el Ajax. Sin duda los primeros 90 minutos en casa eran vitales para llevarse un buen resultado a la vuelta. Los de Ámsterdam participan en la competición que no querían jugar. Tras caer eliminados en el grupo H de la Champions en la ciudad de los canales no esperan menos que un pase a octavos de la competición. Una clasificación que se prevé difícil tras los 2 golitos que se llevan en el avión de vuelta.

Cucurella tras perder un duelo contra un jugador del Ajax

El partido comenzó con un claro dominio del Getafe que marcaría el guion alrededor del cual se desarrollaría el resto del encuentro. Los de Bordalás se plantaron muy bien en el terreno de juego tocando, teniendo el balón y creando ocasiones. La primera clara la tendría en el minuto 29 Jaime Mata, que a centro de Cucurella remata de cabeza haciendo que el balón pase muy cerca del palo izquierdo. Bien tanto arriba como atrás el Geta, al Ajax le cuesta tener el balón y encontrar huecos arriba cuando lo toca. Mientras que el Coliseum vibra, canta y disfruta con el juego de los azules. Comienzan minutos de más posesión de los neerlandeses que favorece las contras del Geta. En una de ellas, llega el primer gol, firmado por Deyverson. 1-0 para el Getafe. En una falta en corto, consiguen sacar un centro por el lado derecho los azulones que cae en pies de Oliveira para que asista al carioca. Una jugada de pizarra más propia del baloncesto que de fútbol que pone por delante a los españoles. El Ajax no reacciona con el 1-0 (el Getafe no le deja tampoco). Jugadores como Ziyech, Traoré o Tadić están totalmente fuera del partido. Mientras que Cucurella y Jaime Mata están volviendo loca la defensa del Ajax.

Deyverson celebrando el primer gol

Se acabaron los 45 minutos. Tras un pequeño rifirrafe de Dayverson con Varela mientras que el Coiliseum gritaba al unísono “¡Getafe, Getafe!” los madrileños encaminaban el túnel de vestuarios ganando 1-0 y con unas sensaciones más que buenas. El Ajax, mientras tanto, no tuvo ni una ocasión de gol en toda la primera parte y es que el rodillo azulón dejó hacer poco a los de Erik ten Hag. Había mucho que cambiar de cara a la segunda parte.

En la segunda parte siguió el dominio de los del Sur de Madrid. Con el paso de los minutos el partido, se comenzó a trabar y se para por continuas faltas por parte de ambos lados y el control del balón de los de Bordalás no se materializa en ocasiones. El Ajax después de 50 minutos siguen sin encontrar el toque ni llegar al aréa. En esta situación del encuentro destaca la figura de Maksimovic que sabe adaptarse perfectamente a la batalla que se lucha ahora en el césped. Sin duda, la frase que define el juego del Getafe en estos primeros compases de la segunda mitad es: “Controlar el partido, no forzar las ocasiones de peligro y sobretodo, no encajar un gol en casa”.

Fotografía cedida por un socio del Getafe a El Señor del Balón

Va llegando el reloj al 90 y sigue igual de bien plantado en el campo el Getafe. Sin embargo, el tic tac para el pitido final hace que el Ajax teniendo ahora el balón comience a acercarse. A partir del minuto 81 los neerlandeses tendrán 3 claras. Babel en el 81. Djene que salva una jugada de gol clarísima a Van de Beek en el 83. Huntelaar consigue el primer tiro a puerta para los de ten Hag en ni más ni menos que 85 minutos. Demuestra esta sequía, el gran posicionamiento defensivo del Getafe durante todo el partido. Con un final más trabado como al comienzo de los segundos 45 mintutos. Sucede una contra del Geta que materializa Kenedy en el 93 para poner el 2-0 con un tiro desde la frontal que desvía un defensa del Ajax.

Jugador del Getafe y jugador del Ajax pelean por un balón

¿Un 2-0 en la Ida? Sin duda el resultado que todo equipo local querría llevar a la vuelta en cualquier competición. El Johan Cruyff Arena será duro pero con 2 goles todo es más fácil.

FICHA TÉCNICA

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez (14.039)

Getafe CF: Soria; Damián, Djené, Etxeita, Olivera; Nyom, Arambarri, Maksimovic, Cucurella (Kenedy 88′); Jaime Mata (Jorge Molina 71′) y Deyverson (Ángel 56′).

Ajax de Ámsterdam: Varela; Dest, Edson Álvarez (Schuurs 68′), Blind, Tagliafico; Van de Beek, Ziyech, Lisandro Martínez; Tadic, Traore (Huntelaar 67′) y Babel.

Colegiado: Rudy Buquet (Francia). Mostró cartulina amarilla a Edson Álvarez (36′), Tagliafico (54′) y Babel (55′) por parte del Ajax y a Djené (44′), Nyom (55′) y Olivera (57′) por parte del Getafe.

Incidencias:  Los aficionados del Ajax tiraron cosas impidiendo sacar varios córner al Getafe en la primera parte. Deyverson recibió un golpe de un mechero al celebrar el primer gol. Hizo que se avisara por megafonía, en neerlandés, a los aficionados desplazados del Ajax para esas actitudes más que degradantes. Debido a esto se prolongó 4 minutos al final de la primera parte y se paró mucho el juego los minutos posteriores.

A %d blogueros les gusta esto: