#España || ¿QUIÉNES SERÁN LOS 23 ELEGIDOS PARA LA EUROCOPA?

Hoy en El Señor del Balón analizamos, teniendo en cuenta su momento de forma actual y las últimas convocatorias, el abanico de jugadores que podrían contar para Luis Enrique de cara al torneo que se celebrará en el verano de 2020.

A falta de varios meses para finalizar la temporada las especulaciones se disparan sobre los posibles candidatos a formar parte de la expedición del combinado nacional durante la Euro 2020: casos de jugadores que apenas cuentan en sus clubes esta campaña, u otros que solamente una lesión podría apartarles de la competición.

En la portería está todo más o menos decidido. Kepa Arrizabalaga le tiene ganada la partida a David de Gea y se postula como el cancerbero titular. Sí que es cierto que el del Chelsea está siendo cuestionado en Inglaterra, no tanto por malas actuaciones sino por no ser del gusto de Frank Lampard (hasta el punto de estar buscándole un rival en el arco blue). Ambos estarán acompañados de un tercer portero que probablemente sea Pau López (portero de la Roma) o uno de los porteros de nuestra liga como Unai Simón o Álex Remiro, que están cuajando una magnífica temporada.

Sin embargo, en la zona defensiva surgen las dudas. En plena forma, Dani Carvajal sería el dueño del lateral derecho, pero el excelente estado de forma de Jesús Navas pone en manos del seleccionador la difícil tarea de alinear a uno de ellos. Otra de las opciones que puede barajarse es la entrada de Sergi Roberto en la lista definitiva. El jugador es del gusto de Luis Enrique y su polivalencia le avala, pero lo normal es que sean Carvajal y Navas los que se disputen ese puesto.

Algo similar ocurre en el lateral izquierdo, dónde Jordi Alba partiría con una leve ventaja sobre jugadores como José Luis Gayà o Juan Bernat (ambos presentes en la última convocatoria), pero su extraña relación con Luis Enrique desde la etapa del asturiano en el banquillo blaugrana hace que se ponga en duda cuál puede ser finalmente su lateral titular. La temporada más que notable de Sergio Reguilón (presente también en alguna convocatoria) con el Sevilla le hace ser otro de los candidatos. Hay que prestar especial atención a Marcos Alonso que, a pesar de estar actualmente en el Chelsea, suena con fuerza para reforzar la defensa del Inter de Antonio Conte. El lateral de 29 años mostró su mejor nivel con el técnico italiano en Inglaterra y si se produjese su llegada al Calcio sin duda su rendimiento se vería en aumento en el tramo final de temporada.

El centro de la defensa por su parte cuenta con un fijo del que nadie duda: Sergio Ramos. El capitán del Real Madrid y de la selección es uno de los pocos “supervivientes” de aquella generación gloriosa que consiguió el famoso triplete Eurocopa – Mundial – Eurocopa. Junto a él varias son las opciones: Diego Llorente de la Real Sociedad e Iñigo Martínez del Athletic Club son las que más fuerza cogen conforme va transcurriendo la temporada. Probablemente el puesto de cuarto central sea ocupado por uno de los zagueros del Villarreal, ya que tanto el veterano Raúl Albiol como el joven Pau Torres fueron parte de la última convocatoria. El central del Betis Marc Bartra es otra opción que barajaría Luis Enrique ya que le conoce muy bien de sus años en el Barcelona.

Pero, si hay alguna posición en las que las dudas se multiplican esas son las de la medular. Empezando por el mediocentro defensivo. El bajo nivel que lleva mostrando Sergio Busquets en los últimos años invita a pensar que puede ser relegado al banquillo, en detrimento de Rodrigo Hernández. Indiscutible para el Cholo en su etapa como atlético e indiscutible para Guardiola en el Manchester City, Rodri sería el elegido por Luis Enrique para ocupar esta posición clave en el terreno de juego. Tanto Busquets como él estuvieron en la última convocatoria de La Roja. Lo normal sería que el seleccionador nacional apostase por llevar dos jugadores de corte defensivo como son ambos, pero en el caso de apostar por algún otro o incluso si alguno se cayese de la convocatoria por lesión o decisión técnica, su reemplazo podría ser Marcos Llorente (que parece que cada vez entra más en los planes de Simeone).

Los puestos de interiores están muy solicitados. Aquí, dependiendo del esquema que tenga en mente Luis Enrique y el estilo de mediocampista que prefiera el técnico para este tipo de torneos, la lista puede variar. Seguramente no falte, salvo sorpresa de última hora, Fabián Ruíz. El del Nápoles no para de crecer como futbolista y ocuparía una zona del centro del campo más ofensiva. Junto a él, jugadores como Thiago o los colchoneros Saúl Ñiguez y Koke serían los encargados de completar una zona del campo que ocuparían en principio tres personas. Aparte, en la lista entrarían algunos que están cuajando una gran temporada como Pablo Sarabia en el PSG o Dani Parejo en el Valencia, o incluso un mítico de nuestra selección como lo es el asturiano Santi Cazorla, que formó parte de la última lista de 23. Otro que merece una mención especial es Dani Ceballos. De concretarse su salida del Arsenal podría coger más protagonismo en su nuevo equipo y ser uno de los indiscutibles del seleccionador español.

Finalmente, en las posiciones de ataque nos quedarían entre cuatro y cinco jugadores para completar la lista (entre los puestos de extremo y delantero). Aunque sí que es verdad que algunos centrocampistas como Fabián o Sarabia pueden jugar como extremos, lo lógico es que Mikel Oyarzabal sea uno de los jugadores que opte a la titularidad. El jugador de la Real Sociedad puede moverse tanto en la punta de ataque como en las bandas. Su versatilidad y sus registros le harán ser uno de los convocados. Dani Olmo está en una situación parecida. El joven extremo parece que va a dejar la liga croata para dar el salto al RB Leipzig de la Bundesliga alemana. Y todo gracias a su buena temporada.

Rodrigo del Valencia también puede ser uno de los delanteros que llame Luis Enrique, pero sin duda el que estará en la próxima Eurocopa será Álvaro Morata. Junto a él suena como delantero centro Paco Alcácer, que a pesar de no estar firmando su mejor temporada en el Dortmund, sus registros son buenos y podría ser un suplente de lujo. El delantero del Villarreal Gerard Moreno puede ser otra alternativa para el ataque ya que fue llamado para la última convocatoria.

Hay que tener en cuenta también a Marco Asensio, que sí que es cierto que se está perdiendo toda la temporada por una lesión en los ligamentos de la rodilla sufrida en la pretemporada y de llegar a un buen nivel al final de competición de clubes podría ser una opción más que interesante para los de Luis Enrique.

A %d blogueros les gusta esto: