#AjaxGetafe || EL EUROGETA LOGRA UN HISTÓRICO PASE A OCTAVOS

Esta noche nos ha dejado el pase del Getafe a octavos de final de la Europa League. A las 21:00 daba comienzo en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam, el partido de vuelta de dieciseisavos de final entre el Ajax de Ámsterdam y el Getafe C.F. tras el 2-0 con el que partía el equipo español en su expedición a tierras neerlandesas.

Los jugadores del Getafe celebrando el primer gol

El partido comenzaba con un Getafe que buscaba el balón y no se achantaba ante el gigante en su casa. Haciendo las funciones de un David que ya había ganado su primera pelea contra Goliat, comenzaron a jugar cerca del área que defendía el Ajax hasta que en una jugada aislada llegaría el primero. Jaime Mata aprovechaba un balón suelto dentro del área y batía al guardameta con un disparo por la esquina inferior derecha, poniendo el 0-1 en el marcador en el minuto 4 de encuentro.

Jugadores del Ajax aplaudiendo a su afición tras un partido de Champions

Anulando las posibilidades de prórroga y haciendo necesitar 4 goles a los de Erik ten Hag. El Getafe se ponía muy de cara la eliminatoria. Los del equipo de Cruyff tomaron la iniciativa del juego desde el gol. Tras una clara de Schuurs en el 7, 3 minutos después la consiguió llevar a la red el equipo local. Donny van de Beek enviaba un gran pase al área, que recibió Danilo que batió desde cerca a Soria para poner el 1-1.

Bordalás diciendo que NO con el dedo a Erik Ten Hag

Tras unos 10 minutos frenéticos de fútbol el partido se comenzó a trabar. Tanto los jugadores del conjunto neerlandés como toda su afición pitaban y abucheaban cada segundo que el Getafe utilizaba de más para sacar un córner o una saque de banda. En el minuto 16, tras un choque fortuito de Mathías Oliveira con Onana en un centro. El entrenador del Ajax protestó al cuarto árbitro y después al principal, estos frecuentes parones del equipo azulón. Entre sus aireadas quejas acabó por encararse con Bordalás que le dijo que ellos no pierden tiempo con una manifiesta y exagerada señal con el dedo. El árbitro griego acabaría amonestando a ambos técnicos. Este rifirrafe, cómo ya dijimos, viene de antes…

Jugador del Getafe echando en cara una acción a un jugador del Ajax en el suelo

Los siguientes minutos fueron de todo menos de juego y fútbol. Ambos equipos se dejaron llevar por el ambiente con continuas quejas y faltas. Tras este breve periodo con este ambiente que favorecía todo menos a aquello que venimos – que era a ver un buen partido de Europa League – comenzó a tomar el dominio el Ajax. Sin embargo, ese control no se traducía en ocasiones con un Geta muy bien cerrado atrás. Los españoles tenían el partido, y por lo tanto la eliminatoria, justo donde querían.

Antes de irnos al descanso, el Getafe con un par de minutos de balón tuvo 2 clarísimas para poner el punto final a estos dieciseisavos. En el 36, Jaime Mata (que hizo un partidazo) llegaba a un córner enviado al área pequeña y conectaba un gran cabezazo que se estrella contra el larguero cuándo el portero estaba batido. Un minuto más tarde, en el 37, Deyverson la desaprovechaba al recibir un bonito pase dentro del área y rematar contra el poste izquierdo.

Cucurella peleando un balón ante un jugador del Ajax

Partían ambos equipos a los vestuarios de este precioso Johan Cruyff Arena. El Eurogeta tenía el partido justo dónde quería. El Ajax necesitaba 4 y, gracias a la buena defensa del Getafe, solo había conseguido marcar 1. Quedaban 45 minutos pero la eliminatoria se decantaba a favor de los madrileños.

Comenzaban los últimos 45 de estos 180 emocionante minutos de eliminatoria de liga europea. Y el guion era el mismo. El Ajax con el balón pero sin el gol. Un Getafe bien plantado atrás. Y una afición que pedía más a los de ten Hag.

Jugador del Getafe hace falta a un jugador del Ajax

Tras 15 minutos de un ritmo lento de posesión del conjunto neerlandés se empezaban a acercar con peligro al área defendida por David Soria. Dusan Tadic remataba de cabeza a puerta en el 59 y no marcaba por muy poco. En el 63 y a balón parado llegaría el 2-1. Tras un libre directo, Mathías Olivera tendría la mala fortuna de cabecear en propia puerta y poner por delante a los locales. Con muy poco (casi nada) el Ajax ya llevaba 2/4. ¿Estaba en peligro la eliminatoria para el Getafe?

La dura realidad, para aquellos 55 000 presentes en el estadio y todos esos fans del Ajax alrededor del globo, era que no. El juego seguía igual. Un ritmo lento propiciado por faltas y esos segundos que rascaban los del Getafe. Harían, que los siguientes 10 minutos fueran de posesión sin ocasión de los amsterdaneses. De nuevo como en la primera parte, unos buenos minutos del Geta propiciaron que Nemanja Maksimovic en el 71, estrellará el balón, tras una buena ocasión, contra el poste izquierdo. 3 postes de los azulones. Más tarde, les llegaron a anular, incluso, un gol por fuera de juego a los del Sur de Madrid. El Ajax la tenía, el Getafe llegaba.

Jugador del Ajax defiende un balón ante dos defensas azulones

Los últimos minutos de juego dejaron las últimas incursiones de la línea ofensiva del Ajax en territorio azulón. Los de Ten Hag lo intentaban e intentaban pero no lo conseguían. El Getafe en cada contra y cada balón que tenía para llevárselo a la contra causaba más peligro que los largos minutos de toque de los neerlandeses. Y es que, el EuroGeta, aunque perdiendo el partido 2-1, tuvo muchas más ocasiones que sus rivales. 3 palos y peligro en cada llegada al área. Hay que defender muy bien para que un equipo al que le hace 4 para pasar a la siguiente ronda, solo te marque 2.

Con un descuento de 6 minutos que se extendería hasta el 99, el Ajax haría subir a Onana a un córner cuando necesitaba 2 goles con el tiempo cumplido. Dejando la portería vacía y dando la oportunidad al Geta de lograr el empate. Una contra que no acabaría en las redes y daría el final al encuentro y la eliminatoria. El Getafe estará en el bombo de octavos.

El entrenador del Ajax con cara de pocos amigos tras el gol del Getafe

Un partido que manejó el Getafe a su gusto. Siempre tuvo el control pero el Ajax en cualquier momento podría haber metido gol con los hombres que tenía arriba.

Los de Bordalás con nombre de David vencieron a un Ajax al que apellidaban Goliat. Y del que no se ha visto ni un ápice de sus estilo de juego por el planteamiento del EuroGeta. Bien plantado en el campo, bien atrás y causando peligro delante.

Enhorabuena a todos aquellos fans del Getafe.

Próximo encuentro del Getafe: R.C.D. Mallorca. Dom 1/3 18:30 (La Liga)

Próximo encuentro del Ajax: AZ Alkmaar. Dom 1/3 20:00 (Eredivisie)

Imagen del último duelo entre el Getafe y el Mallorca de Liga

FICHA TÉCNICA

Estadio: Johan Cruyff Arena

Ajax de Ámsterdam: Onana; Dest, Pereira, Schuurs, Blind; Van de Beek, Eiting, Martínez; Gravenberch, Babel; Tadic.

Getafe CF: David Soria; Damián, Djene, Etxeita, Olivera; Nyom, Maksimovic, Arambarri, Cucurella; Mata, Deyverson.

Colegiado: Tasos Sidiropoulos (Grecia)

Incidencias: Tras un choque fortuito de Mathías Oliveira (Getafe) con Onana (portero del Ajax), Erik ten Hag (entrenador del Ajax) protesta que el Getafe pierde tiempo. Primero, con el cuarto árbitro y, después, con el principal, para encararse, más tarde, con Bordalás que le dice que ellos no pierden tiempo con el dedo. El árbitro griego amonestaría a ambos técnicos en el 16. En el minuto 17, un aficionado arrojó una botella de plástico con líquido a un jugador del Getafe, que se disponía a sacar un saque de banda, sin conseguir darle. Más tarde, se arrojarían más objetos al campo. Cánticos de “Puta Getafe” (en castellano) en la grada por parte de la afición del Ajax.

Ámsterdam se viste de azul: 2500 aficionados del Getafe fueron a presenciar el partido en directo a los Países Bajos. El desplazamiento más numeroso de la historia del Getafe en Europa.

A %d blogueros les gusta esto: