Crónica: el Lille vuelve a octavos de final después de más de diez años

Wolfsburgo y Lille se dieron cita, a las 21:00, hora española, en el Wolkswagen arena para disputar la sexta y última jornada de la UCL, en lo referente al grupo G.

El conjunto alemán llegaba al encuentro con la necesidad de ganar para poder clasificarse. Tras las anteriores jornadas, el Wolfsburgo se encontraba con una única victoria, dos empates y una derrota, siendo además el único equipo del grupo con diferencia negativa. En este partido, el equipo dirigido por Kohfeldt tenía la obligación de ganar, pero aún haciéndolo miraría de reojo a los demás resultados. Contaría con la baja de Nmecha, el máximo goleador del conjunto alemán en la máxima competición europea. Por la parte francesa, el Lille necesitaba únicamente un empate para lograr la clasificación. Además, de lograr la victoria, el equipo de Gourvennec se consagraría como líder del grupo. En la ida, ambos conjuntos no pasarían del empate. Pese a esto, los buenos resultados cosechados por el Lille incitan a pensar en un gran partido, sumando la necesidad de ambos de sacar un buen resultado. Para este encuentro, el vigente campeón francés no podría contar con Bamba y Xeka, sancionados.

Primera parte

El conjunto alemán saltó a una primera mitad que les castigó en exceso. La tendencia del equipo sería creciente y contarían con varias ocasiones para empatar el encuentro o, incluso, lograr la remontada. Weghorst tendría un par de remates tras córner. Uno de ellos sería sacado bajo la línea por el lateral izquierdo del Lille. Waldschmidt contaría también con una buena ocasión que se iría por poco tras encajar el gol en contra. El principal del problema del conjunto de Kohfeldt fue que sus ocasiones solo llegaban por fuera, mediante centros, pero el juego interior era imposible ante el repliegue del Lille. Ya, en banda, Vranckx y Mbabu formaron una gran dupla sobre la cual recayó el peso ofensivo. Especialmente el primero, cuajaría una gran primera mitad. Intervino tanto por fuera como por dentro, obligando ambos jugadores a Reinildo a mostrar su mejor cara. Por otro lado, el Wolfsburgo a veces mostraba salida de tres, con Arnold como «tercer central», y otras salida de dos, con un Gilavogui que ocupó el doble pivote junto a Arnold.

Por el lado contrario, el Lille mostró una de sus peores caras en lo que va de competición. Es cierto que el resultado favorable puede incitar a ello, pero tuvo que ser el descanso el encargado de salvar a un Lille que tomó una tendencia decreciente. Pese a esto y a las varias ocasiones claras de los alemanes, el equipo francés fue letal. Mostró en esta primera mitad sus mayores virtudes: el repliegue y el contragolpe. En este último fue clave Ikone, el cual volvió a mostrar lo diferencial que puede ser. Primero con una gran cabalgada y, después, con un pase de exterior perfecto para que Yilmaz solo tuviese que empujar la pelota. Fuera de esto, destacar la gran actuación defensiva de los laterales del equipo francés, que supieron aguantar las embestidas laterales del Wolfsburgo. Por otro lado, el Lille varió con Gudmundsson e Ikone en los costados, variando entre un sistema con dos líneas de cuatro o con tres arriba.

Descanso

El entre tiempos traería fuerzas renovadas para afrontar la segunda mitad y un cambio por parte del conjunto alemán, el cual trataría de remontar en la segunda mitad.

Segunda parte

En la segunda mitad, el Wolfsburgo no supo mostrar lo necesario para pelear por la remontada. Los cambios pasaron inadvertidos, siendo en mayor medida de cromo por cromo. Además, Vranckx, uno de los mejores en los primeros cuarenta y cinco minutos, desapareción en la banda izquierda que fue la banda de incidencia del Lille. Sumado a esto, vimos como las ocasiones por parte del conjunto alemán decayeron. Weghorst apenas apareció y eso fue una señal clara del bajón. En el momento más bajo del partido, el equipo de Kohfeldt recibiría el segundo gol, certificando así, prácticamente, su eliminación. El equipo alemán no varió el sistema ni la forma de jugar. No supo agitar el partido y le fue imposible superar a un Lille que cada vez se encontraba más cómodo. En defensa se mostró inconsistente, como venía siendo normal. Especialmente el lado izquierdo fue el más atacado por el Lille, con un Ikone estelar que supo mover a la defensa. Atrajo rivales y esto dejó huecos en una defensa alemana cada vez más pobre. El gol llegaría tras un fallo de concentración de Renato que transformaría tras un gran golpeo Steffen, consiguiendo sus segundo gol.

El Lille, por su parte, cuajaría una segunda mitad redonda. Aseguró el partido con dos goles más y dominó a un Wolfsburgo que no supo mantener el ritmo. Se encontró un partido sencillo, sin esfuerzos y en el que fue creciendo. Ikone fue clave, condicionando los primeros minutos y participando, en mayor o menor medida, en todos los goles de su equipo. Fue desequilibrante y supuso un problema constante a la defensa alemana. Por otra parte, en este caso, los cambios supusieron la diferencia en el partido. Angel Gomes, con un gol, y Onana intervinieron en el tercer gol. Volvió a marcar un Jonathan David que, pese a no ser un jugador redondo, lleva una temporada brutal en cuanto a goles se refiere. El gol en contra, ya en los últimos minutos, mostraría la relajación propia del equipo que ya se sabe ganador.

Ficha técnica

VfL Wolfsburgo: Casteels – Lacroix, Guilavogui (Nmecha, 74′), Bornauw – Mbabu (Baku, 62′), Vranckx, Arnold, Otavio (Roussillon, 62′) – Waldschmidt (Steffen, 74′), Gerhart (Lukébakio, 45′) – Weghorst.

Entrenador: Florian Kohfeldt

LOSC Lille: Grbic – Celik (Djalo, 83′), Fonte, Botman, Reinildo – Andre, Gudmundsson (Angel Gomes, 68′) – Jonathan David, Renato Sanches, Ikone (Yazici, 83′) – Yilmaz (Onana, 74′).

Entrenador: Jocelyn Gourvennec

Goles

Yilmaz (11′) 0-1

Jonathan David (71′) 0-2

Angel Gomes (78′) 0-3

Árbitro: Daniele Orsato. Amonestó a: Bornaw (17′), Fonte (18′), Arnold (62′), Ikone (66′), Roussillon, 87′), Reinildo (83′), Steffen (83′).

Wolkswagen Arena – Wolfsburgo, Alemania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: