Aunque vistan de cisnes, siguen carroñeros

PROBLEMAS ECONOMICOS DEL LLEIDA ESPORTIU.

Durante la última década, el fútbol en mi ciudad de natalidad, Lleida, ha sufrido una gran decaída entorno a la masa social. Solo nos queda el recuerdo nostálgico de las dos temporadas, en que, la entidad ilerdense (entonces, U.E. Lleida) logró alcanzar la élite del fútbol español con dos ascensos a Primera División; El primero, en la temporada 1950-1951, tras ganar por 4 goles a 1 al Real Múrcia. Esa misma temporada, el conjunto catalán “batió” el récord de ser el club más goleado en la historia de Primera División, encajando 134 goles en contra, algo surrealista en esas épocas. El segundo ascenso, se vivió en la temporada 1992-93, con el mítico José Manuel Esnal “Mané”, en el banquillo, tras vencer por 3 – 0 al Badajoz. Ese año, no se pudo alcanzar la permanencia en la categoría, pero, siempre se recordarán las famosas victorias al Fútbol Club Barcelona de Cruyff en el Camp Nou por 0-1, con ese tanto en el minuto 86 de Jaime Quesada que pasaría a la historia. Y cómo no, el triunfo en casa por 2 a 1, frente al Real Madrid de Benito Floro en el Camp d’Esports, y la ilustre bronca de Benito Floro a los jugadores del Real Madrid (Luis Enrique, Fernando Hierro, etc.) en el medio-tiempo del encuentro. En fin, muchas anécdotas y vivencias de aquella “Unió Esportiva Lleida” que finalmente y trágicamente desapareció por problemas económicos en mayo de 2011, pero que siempre quedará en el recuerdo de muchos “lleidatans” y “lleidatanes”.

SE ABRE UNA NUEVA ETAPA.

En verano de 2011, se abría un concurso de acreedores. Anabel Junyent, presidenta en la última etapa de la U.E. Lleida, ganaba inicialmente la subasta y conseguía el control del club. Pero Junyent no pudo cumplir los acuerdos a los que se había comprometido, el cargo recaía en Sisco Pujol.

Los problemas no terminarían aquí. Sisco Pujol, que iba a ser el presidente, discutió con el resto de la junta por el reparto accionarial y presentó su dimisión. Los hermanos Esteve (Jordi Esteve y Albert Esteve, actuales dirigentes del club) ganaban el concurso de acreedores.

NACE EL LLEIDA ESPORTIU.

El 11 de julio de 2011, nacía el Lleida Esportiu Terraferma CF, bajo las cenizas de la misma U.E. Lleida, heredando el escudo, colores y himno de la “difunta” Unió Esportiva Lleida. El Lleida Esportiu Terraferma, recogería la plaza de la difunta U.E. Lleida en el grupo 3 de Segunda División B.

LOS PRIMEROS PROBLEMAS DE LA ENTIDAD.

Llegarían los primeros problemas de la entidad a principios de enero de 2012. El club dejó de pagar dos nóminas a Azparren y Canario para forzar su salida. Evidentemente, la medida causó un profundo malestar en la plantilla que dirigía Emili Vicente que cuestionaba las formas de la directiva y dejar sin cobrar a dos compañeros que habían tenido un buen comportamiento. En la jornada 21 del campeonato liguero de Segunda B, daría lugar la primera protesta de la plantilla en forma de celebración, reivindicando y dedicando el gol que les dio el triunfo frente la cantera del Valencia CF a Canario, exhibiendo su camiseta con el dorsal 10 en el cielo del Camp d’Esports.

2016: LA PLANTILLA DEL LLEIDA ESPORTIU ACUSA DE IMPAGOS Y CHANTAJE A LA DIRECTIVA.

5 años después, concretamente el 27 de abril de 2016, el grueso de la plantilla sólo había cobrado las mensualidades de agosto, septiembre, octubre y noviembre, exceptuando algunos casos de la gente joven que alterna filial con el primer equipo que solo habían recibido alguna cantidad más. Estos convocaron una rueda de prensa para denunciar la situación. El director deportivo (ahora presidente del club) Jordi Esteve y la coordinadora de área Montse Balaguer cortaron los canales de comunicación con los futbolistas del Lleida. No han atendido a las llamadas ni a los mensajes de miembros de la plantilla y también han llegado a bloquear a los jugadores en WhatsApp. Hecho que no solo es lamentable sino que demuestra su absoluta falta de intención de diálogo.

Foto: AFE

 2016: EL CASO VALDERRAMA.

También, a principios de mayo de 2016, Eugeni Valderrama se pronunciaba en la emisora catalana “Catalunya Ràdio” y afirmaba que el club Ilerdense le debía el sueldo de todo un año, que le prometieron los propietarios de la entidad. La denuncia llegó al club, la misma semana en la que Albert Esteve se reuniría con los representantes del colectivo español de futbolistas con el objetivo de buscar alternativas al grave problema de los impagos a la mayoría de la plantilla ilerdense, después de que estos mismos jugadores se negaran a firmar un documento de reestructuración de la deuda que propuso el entonces presidente del Lleida Esportiu, Albert Esteve.

EL PRINCIPIO DE UNA MUERTE ANUNCIADA: La Guardia Civil inspecciona las oficinas del Lleida Esportiu.

El 5 de octubre de 2021 a las 11:30 de la mañana, la Guardia Civil se presentó en las oficinas del Camp d’Esports en el marco de la “Operación Strike 11”, que investiga supuestos delitos a la seguridad social, blanqueo de capitales y una presunta falsedad en la rescisión de contractos según avanzaba SER Catalunya. Tras darse a conocer lo sucedido, el club emitió un comunicado por redes sociales donde ha negado que se tratara de un “registro” y ha explicadoque los inspectores han pedido una serie de documentación que se tendría presentar en un plazo de quince días. Con motivo de la inspección, el club suspendió la rueda de prensa previa al partido y, de este modo, “facilitar las entrevistas de los inspectores con los trabajadores del club”.

Foto: Dani Badia / Catalunya Ràdio

*PRECENDENTES ANTERIORES*

Anteriormente, en febrero del año pasado, Hacienda denunció al club por un presunto fraude. La fiscalía de Lleida presentó una querella contra el Lleida Esportiu por un presunto fraude a Hacienda y a la Seguridad Social por un valor de más de 250.000 euros, y otra contra el presidente por no haber presentado supuestamente la declaración del IRPF en 2014 por un valor superior a 120.000 euros.

Durante el mes de noviembre se han ido destapando varias informaciones entorno la vida de los jugadores del Lleida Esportiu. En julio de 2021, Seguridad Social desahució a nueve jugadores de la plantilla azul y más noticias negativas que solo dañan la imagen del club.

LA PAERIA ADVIERTE AL LLEIDA ESPORTIU QUE SE PUEDE QUEDAR SIN ESTADIO.

El enfrentamiento entre los propietarios del club y el Ayuntamiento de Lleida, gobernado por el republicano Miquel Pueyo, hace peligrar la continuidad de los partidos del Lleida Esportiu en el Camp d’Esports. El alcalde de la ciudad, con el apoyo de todos los grupos, ha asegurado que se han incumplido los puntos del convenio de cesión del Camp d’Esports firmado en 2017 por el exalcalde socialista Àngel Ros Domingo y el expresidente de la entidad ilerdense (ahora secretario del club) Albert Esteve.

Miquel Pueyo en la Paeria.

LAS POCAS ESPERANZAS AUGMENTAN.

El Lleida Esportiu se encuentra en números rojos. Se calcula que debe más de 2 millones de euros a la Seguridad Social1,5 millones a la Agencia Tributaria. Sin embargo, el hermetismo de los propietarios hace que no se sepa la deuda real del club. Eso no termina aquí, el Lleida Esportiu también tiene deudas importantes con la Federación Catalana de Fútbol por la tramitación de las fichas y los arbitrajes. Algunos de los equipos de base no pudieron jugar el fin de semana del 20 y 21 de noviembre porque la Federación no designó a árbitros para sus partidos.

LA AFICIÓN ILERDENSE SE PRONUNCIA.

Durante, y después del partido frente el Terrassa de la jornada 12 del grupo 3 de la nueva Segunda RFEF, la afición del Lleida se manifestó enfrente de la situación en la que se encuentra la entidad de su corazón. En el descanso del partido, unos aficionados del Gol Nord asaltaron el palco presidencial, (completamente vacío sin ningún representante del Lleida Esportiu ni de la Paeria) del Camp d’Esports como símbolo de protesta. Al finalizar el partido, los aficionados invadieron pacíficamente el terreno de juego. Lo hicieron en solidaridad con los jugadores y se pronunciaron cánticos en contra de la gestión de los propietarios del club.

Foto: Dani Badia / Catalunya Ràdio

LA PLANTILLA DEL LLEIDA ESPORTIU CONVOCA UNA RDP JUNTO CON LA A.F.E.

La plantilla y cuerpo técnico del Lleida Esportiu amenazan con ir a la huelga si el club no se pone al corriente de pago con las nóminas que les adeuda.

El capitán del Lleida Esportiu Quim Araujo, explicó durante la rueda de prensa que al menos 7 jugadores no han cobrado nada en lo que va de temporada y que solo cinco futbolistas han recibido copia del contrato.

Abdoulaye Fall, también quiso aclarar que su situación es muy precaria y si no está ahora mismo en la indigencia, pero sí en la precariedad, es porque el dueño del piso no le ha echado por no pagarle el alquiler de los últimos meses y porque tiene amigos en Lleida que lo están ayudando, tanto en lo económico como en lo personal. También dijo estar recuperado de su lesión y entrenando “perfectamente”.

Plantilla y cuerpo técnico junto con la AFE en la RDP. F / Xavier Casals

Después de todos los sucesos ocurridos en la entidad ilerdense al largo de los últimos 12 años de mandato de los hermanos Esteve, la desaparición del Lleida Esportiu es más que evidente por la sociedad. En camino, un club de fútbol popular.

Un comentario en «Aunque vistan de cisnes, siguen carroñeros»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: