Crónica: El Benfica aplasta al Barça encabezado por un iluminado Darwin Núñez

Segunda jornada de etapa de grupos para Benfica y Barcelona. El cuadro luso llegó buscando darle seguimiento a su empate contra el Dynamo en la primera fecha para seguirle el paso al Bayern, equipo que goleó al Barcelona en la primera fecha del torneo. Los catalanes volvieron al Estadio Da Luz donde vivieron aquella catastrófica goleada contra los bávaros el año pasado. La pesadilla se volvió a repetir para los catalanes, pero con diferente adversario.

PRIMER TIEMPO

Las alegrías no se hicieron esperar. Al menos para el Benfica. Apenas a los 3 minutos de juego se ponían arriba en el marcador. Los lusos intentaban producir desde el comienzo del arranque y ante la evidente lentitud del Barça, castigaron vertiendo un balde de agua fría sobre los pupilos de Koeman.
Un contragolpe rápido por el costado izquierdo orquestado por Weigl terminó en un desborde de Núñez, quien encaró a Eric García y le venció con el regate, su disparo raso venció a un Ter Stegen que apenas ofreció reacción y por sus adormilados reflejos no pudo frenar el chut del uruguayo. 

Los catalanes buscaron rápidamente recuperar el ritmo del partido, el técnico realizó modificaciones a la táctica, cambiando la línea de fondo que inicialmente era de cuatro zagueros para terminar con un tridente defensivo tras ver la desconfianza de Eric García en la banda derecha.

 Los hombres de Jorge Jesús cedieron el dominio al Barça y estos hicieron lo que pudieron para igualar rápidamente el partido. La mejor jugada llegó por mano de Pedri, la joven perla filtró para Frenkie de Jong, quien ganó la espalda a la defensiva de Las Águilas, este no se tuvo confianza y cedió el balón en Luuk de Jong, sin embargo, el ariete ejecutó un disparo demasiado flojo y entre el arquero y la zaga resolvieron la acción blaugrana.

Imagen
Foto: Medios oficiales del SL Benfica

Tanto De Jong como Depay tuvieron ocasiones propicias para igualar el marcador en la primera media hora de partido. Los locales se mostraron sólidos en defensa y Odisseas estuvo solvente entre los palos para evitar el empate del cuadro catalán. Koeman tuvo que volver a realizar su primer movimiento antes del final de la primera mitad para no arriesgar una expulsión de Piqué. El central había visto la amarilla desde los primeros compases del partido y su trabajo inconsistente le puso en riesgo de irse al camerino desde temprano. Un riesgo que el técnico no estaba dispuesto a correr y pasada la media hora le reemplazó por Gavi.

Si bien el Barça fue predominante al final de la primera mitad, pocas acciones inquietaron al conjunto portugués. Frenkie de Jong junto a Pedri propusieron en constantes ocasiones, pero no pudieron convertir sus intervenciones en goles, particularmente, por la falta de pegada de Luuk de Jong.

DESCANSO

No se hicieron modificaciones durante el entretiempo.

SEGUNDO TIEMPO

El Barcelona, desdibujado, no empezó de la mejor manera la segunda parte. El conjunto luso mostraba mejor iniciativa para ampliar su ventaja. La segunda anotación casi llegó por parte de Núñez, quien estrelló un disparo en el poste tras quitarse de encima a Ter Stegen, el arquero había salido casi hasta la mitad del terreno para frenar el avance del uruguayo que se escapaba en solitario. El alemán quedó atrasado, pero el metal negó el doblete de un Núñez enchufadísimo.

Imagen
Foto: Medios oficiales del SL Benfica

El técnico neerlandés buscó revolucionar el partido dando ingreso a Ansu Fati y Coutinho, pero los efectos de las sustituciones vieron un resultado negativo un minuto después de realizadas. En una jugada colectiva en la frontal del área, Joao Mario se escapó de la zaga catalana, intentó batir con un disparo flojo a Ter Stegen, pero el arquero pudo taparlo, aunque el rebote le llegó a Rafa Silva ubicado en el corazón del área, este remató con el marco vacío para ampliar la ventaja del Benfica, una ventaja más que merecida tras ver a un Barça falto de ideas y de motivación.

Imagen
Foto: Medios oficiales de la UEFA

La pesadilla no acabó ahí. Diez minutos después, Dest tocó el balón con la mano en el área, tras chequear en el VAR, Orsati otorgó el penalti para los lusos. Darwin Núñez no fallaría su ejecución desde el manchón y dejó expuesto a un lento Ter Stegen que ni siquiera alcanzó a acertar al lado del lanzamiento. Doblete para el sudamericano que demostró estar iluminado desde el arranque del cruce.

Para terminar la noche, Eric García se fue expulsado tras ver la segunda amarilla. La crisis del Barcelona estaba nuevamente en exhibición al igual que el año pasado cuando pasaron por el mismo escenario y fueron apaleados por el Bayern. El repaso otorgado por el Benfica pudo dar por terminada la carrera de Ronald Koeman como entrenador del Barcelona.

El Benfica termina la segunda fecha con cuatro puntos después de golear al Barça, siguiendo de cerca al Bayern que se mantiene líder con puntuación perfecta; ambos conjuntos se enfrentarán en las próximas dos fechas del torneo. Mientras que los catalanes se marchan de Portugal como últimos en la tabla por detrás del Dynamo de Kiev, equipo al que enfrentará en las siguientes fechas buscando recuperar su nivel y optar por avanzar a la siguiente fase.

FICHA TÉCNICA

-Benfica (3-4-3): Vlachodimos; Verissimo, Vertonghen, Otamendi; Valentino (Gilberto – 45+1′), Weigl, Joao Mario, Grimaldo (Almeida – 75′); Rafa Silva (Pizzi – 86′), Yaremchuk (Taarabt – 76′) y Núñez (Ramos – 86′).

-Barcelona (4-3-3): Ter Stegen; García, Piqué (Gavi – 33′), Araujo, Dest; F. De Jong, Busquets (Nico G. – 68′), Pedri (Coutinho – 68′); Sergi Roberto (Mingueza – 89′), L. De Jong (Fati – 68′) y Depay. 

·Goles: Núñez – 3’ (1-0), Silva – 69′ (2-0), Núñez – 79′ (3-0) [penalti].

·Amonestaciones: Piqué – 12’ , Otamendi – 35′, García – 54′, Silva – 56′, Grimaldo – 62′, Weigl – 72′, Dest – 78′, Nico G. – 86′.

·Expulsión: García – 87′.

·Árbitro: Daniele Orsato. 

·Estadio: Estadio Do Sport Lisboa e Benfica.

Pablo Arrivillaga

Estudiante de periodismo deportivo. Redactor de fútbol, béisbol y basketball. El AC Milan, mi pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *