Previa: Besiktas-Borussia Dortmund, a empezar con buen pie en el grupo más abierto

Besiktas y Borussia Dortmund se verán las caras en el Vodafone Park de Estambul a las 18:45, en el primer partido del grupo C de la Champions League.

Comienza la mejor competición europea de clubes, y lo hace para los dos equipos que hoy nos ocupan, con un duelo en el que los visitantes son teóricamente favoritos por equipo y calidad individual, pero deberán de hacer frente al siempre hostil ambiente turco, que en alguna ocasión ha logrado alentar a alguno de los representantes otomanos en competición europea a lograr triunfos inesperados, tales como en la eliminatoria entre Fenebahce y Sevilla en octavos de final de la edición 2007-08, en la que el recordado penalti fallado por Dani Alves en la tanda que dirimió un doble 3-2, permitió a los canarios acceder a los cuartos de final. Otro gran antecedente es la gran andadura del Galatasaray en la temporada 2012-13, en la que logró alcanzar los cuartos de final tras apear al Schalke 04 en octavos, y derrotar, simbólicamente, en el partido de vuelta al Real Madrid por 3-2 cayendo igualmente eliminado. El ejemplo más reciente lo tenemos en la temporada 2017-18, en la que el propio Besiktas logró derrotar por partida doble al debutante Leipzig en la fase de grupos. Esta es una pequeña parte de la historia reciente de los equipos turcos, tan acostumbrados en los últimos años a reclutar jugadores venidos a menos en las grandes ligas y obtener un buen rendimiento de ellos, en la Liga de Campeones, y en este caso tendrán que hacer frente a un proyecto en construcción con un entrenador de la factoría Red Bull, y un jugador como Haaland, llamado a marcar una época en el fútbol mundial.

El equipo dirigido por Sergen Yalcin llega al encuentro tras haber realizado un gran inicio liguero, obteniendo tres victorias y un empate en cuatro partidos en los que incluso ha mantenido la portería a cero. Sus esquemas más habituales son el 4-1-4-1 y el 4-2-3-1, que ha lucido en los dos últimos encuentros ligueros. Uno de sus jugadores más destacados es el mediapunta brasileño Alex Teixeira, que fue reclutado para la causa en este mercado de verano, tras haber militado en el Shakhtar Donetsk, y haberse enfundado la elástica del desaparecido Jiangsu chino. Sus ausencias más destacadas son las del atacante bosnio Hasic, la del zaguero croata Vida y el lateral Meras.

Por su parte, el Borussia Dortmund llega al encuentro tras haber logrado una gran victoria por 3-4 frente al Bayer Leverkusen, en un espectacular encuentro en el que el noruego Haaland anotó un doblete. Ha cuajado un buen inicio tras haber logrado tres victorias y una derrota en la Bundesliga, mientras que en la Supercopa alemana terminó mordiendo el polvo ante el Bayern. Este inicio de temporada supone el inicio de un nuevo proyecto, con la llegada de Marco Rose al banquillo aurinegro en el que desde el principio ha apostado por un centro del campo poblado con jugadores como Dahoud, Bellingham y Reyna, al mismo tiempo que Witsel ha tenido que ejercer de central. Aunque con la llegada de Pongracic está llamado a formar una unidad sólida junto a Dahoud y Bellingham en la medular. Una de las grandes variantes que ha introducido el que fuera técnico del Gladbach, en el duelo frente al Hoffenheim, es la de jugar con dos delanteros, como ya hiciera en el Borussia Park, dándole minutos a la gran apuesta de Michael Zorc este verano, Donyell Malen. Estilísticamente, está tratando de implementar un fútbol de presión alta, que ya es sobradamente conocido en Dortmund, favorecido por la mayor acumulación de jugadores en el interior. Las ausencias de las abejas para este enfrentamiento serán las de Zagadou, Emre Can, Reyna, Schmelzer y Thorgan Hazard.

La labor arbitral estará a cargo de Mateu Lahoz, los dos únicos antecedentes entre ambos equipos son relativos a la primera ronda de la extinta Recopa de Europa de la 89-90, en la que el conjunto teutón se impuso por 0-1 y 2-1 respectivamente. Por último, la retransmisión estará a cargo de Movistar Liga de Campeones (en España) desde las 18:45.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *