Resumen Jornada 1| Ligue 1 2021/22

La Ligue 1 2021/22 arrancó con una primera jornada que dejó muchos goles y al Angers es el primer líder de la competición

La fecha número 1 de la Ligue 1 dejó un fin de semana lleno de muchos goles y alguna que otra sorpresa. El Angers se ha convertido en el primer líder gracias a su victoria ante el Strasburgo. Por su parte, el Paris-Saint Germain logra su primera victoria de la temporada para buscar recuperar su reinado y el actual campeón consiguió un empate in extremis ante el Metz.

A.S Mónaco VS FC Nantes (1-1) 

Se iniciaba la jornada y la liga con el partido entre el conjunto monegasco y el conjunto canario, no pudiendo pasar del empate en su primer partido de la temporada. El Mónaco buscaría iniciar la nueva temporada con la buena dinámica con la que terminó el anterior curso. Por su parte, el Nantes buscaría alejarse de las malas sensaciones y los malos resultados cosechados la pasada temporada. 

La primera parte fue un monólogo del equipo dirigido por Niko Kovac, el cual dominó el partido en todo momento, consiguiendo adelantarse en el minuto 14’ tras un gran pase de Caio Henrique, jugador que fue la estrella ofensiva del Mónaco en la primera parte. El equipo de Kombouare decidió esperar y aprovechar las pocas pérdidas del Mónaco para llevar una transición ofensiva rápida, pero los mismos fallos de concentración y aprovechamiento de recursos condenaban a un Nantes que pese a no disponer de alguna ocasión peligrosa, lograría empatar en el minuto 42’ tras un córner rematado por Castelletto. 

Imagen
Fuente: @AS_MONACO_ES

La segunda parte sería un calco de lo visto en la primera mitad, el Mónaco dominaba y el Nantes se replegaba, más incluso con la entrada de Corchia. Pese a este dominio y la entrada en el campo de muchos jugadores titulares que partieron de suplentes, el Monaco no conseguiría transformar ese dominio en goles, mostrándose algo cansado mientras pasaban los minutos, debido al partido intersemanal de previa de Champions. Solo en el minuto 88’ llegaría una múltiple ocasión dentro del área del Nantes en la que Lafont sería decisivo. 

Onces Titulares

A.S Mónaco: Nubel – Aguilar, Disasi, Badiashile, Henrique (Jakobs, 72’) – Martins (Fofana, 72’), Tchouameni, Lucas (Sidibe, 82’), Diop – Volland (Ben Yedder, 59’), Boadu (Golovin, 59’).

Entrenador: Niko Kovac.

F.C Nantes: Lafont – Appiah, Castelletto, Pallois, Fabio (Traore, 84’) – Moutoussamy – Blas (Emond, 79’), Girotto, Pereira Da Sa (Corchia, 63’), Simon (Merlin, 84’) – Kolo Muani (Coco, 79’). 

Entrenador: Antoine Kombouare.

Goles

Gelson Martins (14’) 1-0

Castelletto (42’) 1-1

Olympique Lyon 1-1 Stade Brestois

En el Parc Olympique Lyonnais, el Olympique Lyon recibía la visita del Stade Brestois en el primer choque de la temporada para ambos. Ambos conjuntos buscaban los primeros tres puntos del curso para cumplir sus respectivos objetivos. En clave local, la meta es alcanzar los puestos de UEFA Champions League, mientras que los visitantes quieren mantener la categoría.

Durante los primeros compases del encuentro, ambos conjuntos no lograban imponerse a sus rivales. Además de ello, buscaban abrir el marcado pero sin embargo, no se estaban mostrando precisos de cara a portería. Antes del descanso, saltaría la sorpresa con el tanto de Cardona que ponía en ventaja al Stade Brestois. Con el resultado de 0-1, se llegaba al final del primer acto.

Imagen
Fuente: @OL / Damien LG -OL

Tras el paso por vestuarios, el Olympique Lyon sentía la necesidad de igualar la contienda para no consumir la primera derrota del curso. La insistencia dio sus frutos cuando en el minuto 62, Slimani establecía las tablas en el marcador. Con el empate, ambos conjuntos buscaban un segundo tanto para sentenciar el encuentro. Con el paso de los minutos, el gol no llegaba y el choque finalizó con el resultado de 1-1.

Alineaciones

Olympique Lyon (4-3-3): Lopes, Gusto, Marcelo, Lukeba, Dubois, Caqueret, Thiaago Mendes, Aouar, Toko Ekambi, Dembélé, Rayan Cherki.

Stade Brestois (4-2-3-1): Bizot, Pierre-Gabriel, Chardonnet, Brassier, Uronen, Belkebla, M’bock, Honorat, Faivre, Cardona, Mounie.

Goles

Olympique Lyon: Slimani (62′)

Stade Brestois: Cradona (43′)

ESTAC Troyes VS Paris Saint-Germain FC (1-2)

Troyes y PSG se enfrentaron en la primera jornada de la Ligue 1, poniendo en juego intenciones y objetivos muy distintos. El Troyes de Batlles, recién ascendido, llegaba a la liga francesa con ganas de hacer cosas grandes y este partido fue un buen ejemplo de ello. Por su parte, el PSG buscaría olvidar la mala temporada liguera que vivió el año pasado y conseguir, este año sí, el título liguero que le arrebató el Lille.

En la primera parte se pudo ver un enfrentamiento de poder a poder, con mucho ritmo. El PSG dominó en más ocasiones la posesión, pero el Troyes mantenía y jugaba el balón de manera excelsa, sin rifar un solo esférico y jugando confiado y seguro de su estilo. Tras una buena presión del equipo de Batlles y el posterior córner llegaría el primer gol del partido a manos del Troyes. Pese a los primeros quince minutos maravillosos del Troyes, el PSG consiguió en dos minutos darle la vuelta al partido, atacando el sector izquierdo de Kone y haciendo daño con balones a la espalda.

Imagen
Fuente: @PSG_Espanol

En la segunda parte el guión fue muy parecido, el PSG dominaba la posesión mayoritariamente pero el Troyes seguía combinando bien y demostrando que podía plantarle cara a uno de los mejores equipos de la competición. Pese a esto, en los últimos minutos el partido fue decayendo y el cansancio, debido al poco ritmo de competición que tienen aún los equipos, fue haciendo mella. Kone se volvió a destacar como uno de los lunares del conjunto de Batlles, condicionando la defensa y el ataque. Aún así, las sensaciones del equipo recién ascendido son muy buenas de cara al siguiente partido.

Onces titulares

Troyes: Gallon – Kaboré, Azamoum, Giraudon, El Hajjam, Kone – Chambost, Kouame, Tardieu, Ripart – Touzghar.

Entrenador: Laurent Batlles

PSG: Navas – Achraf, Kehrer, Kimpembe, Diallo – Wijnaldum, Herrera, Pereira, Draxler – Icardi, Mbappe. 

Entrenador: Mauricio Pochettino

Goles

El Hajjam (9’) 1-0

Achraf (19’) 1-1

Icardi (21’) 1-2

Amonestaciones: Kimpembe (33’), Achraf (45’), Icardi (70’), Kone (89’), Sarabia (92’).

Stade Rennes FC VS RC Lens (1-1)

El Rennes y el Lens abrían la jornada del domingo con un partido muy igualado, en el cual ambos equipos se enfrentarían en busca de luchas por objetivos parecidos. El Rennes por volver a pelear por los puestos Champions y el Lens por volver a pelear por las plazas europeas. 

Las dos partes del encuentro presentarían un guion muy similar. El Rennes controlaría mayormente la posesión pero no lograría inquietar en exceso la portería del Lens. El equipo bretón contaría con problemas a la hora de circular con la pelota. Camavinga volvería a mostrar un nivel inferior a lo esperado y la falta de un pivote más experimentado restaría vuelo al centrocampista francés. Solo las descargas, con posterior cambio de orientación, de Terrier y los balones en largo a Sulemana lograrían inquietar la gran solidez presentada por el Lens. Sería, además, Sulemana el encargado de marcar el gol del Rennes tras una gran definición. Sin embargo, esta buena noticia se vería en contraste con la inseguridad mostrada por Aguerd y Bade a la hora de intentar superar la presión del Lens.

Imagen
Fuente: @staderennais

Por su parte, el Lens, con menos posesión consiguió hacer daño al Rennes aprovechando sus puntos más débiles y consiguiendo generar mucho más peligro. Con la presión fuerte y trabajada conseguiría Banza robar el balón en la salida a Aguerd para dejar a Fofana que marcase a placer. La solidez defensiva del Lens repelería cualquier intento del Rennes por llevar peligro, anulando a Bourigeaud por completo y viendo como Sulemana, uno de sus mayores problemas, iría de más a menos. Solo las descargas de Terrier podrían desajustar al Lens y permitir llevar algo de peligro. Además, en ataque, Clauss volvió a ser un martillo y consiguió perforar la banda de Meling, el cual con mucho recorrido ofensivo dejaba una puerta abierta.

Onces titulares

Rennes: Gomis – Traore, Bade, Aguerd, Meling – Camavinga (Guirassy, 69’), Ugochukwu (Diouf, 86’), Tait – Bourigeaud (Del Castillo, 86’), Terrier (Abline, 86’), Sulemana (Doku, 58’).

Entrenador: Bruno Génésio

Lens: Leca – Fortes, Wooh (Danso, 86’), Boura – Clauss, Doucoure, Fofana, Machado (Frankowski, 66’) – Kakuta (Cahuzac, 82’) – Banza (Sotoca, 66’), Ganago (Jean, 82’).

Entrenador: Franck Haise

Goles

Sulemana (14’)  1-0

Fofana (19’) 1-1

Amonestados: Fofana (36’), Machado (55’). 

Girondins de Burdeos VS Clermont Foot (0-2): 

Burdeos y Clermont iniciarían su andadura liguera con la misma tendencia con la que terminaron la temporada pasada. El Girondins, ya con Petkovic como entrenador, comenzaría la temporada con malas sensaciones y perdiendo en casa ante un recién ascendido. Todo esto sumado a los problemas económicos y estructurales que atraviesa la entidad. Por otro lado, el Clermont atraviesa un gran momento. Histórico más bien dicho. Disputa su primera Ligue 1 en su historia, dejando muy buen sabor de boca y ganando a un gran club francés.

En la primera parte, el equipo de Gastien fue un auténtico rodillo. Once disparos y dos goles anulados dieron buena cuenta de ello. El Burdeos no supo parar la hemorragia defensiva y fue incapaz de superar el repliegue del Clermont. Este mismo repliegue era el que permitía al conjunto de Gastien llevar a cabo transiciones ofensivas vertiginosas que eran imposibles de parar para el Girondins de Burdeos.

Imagen
Fuente: @girondins

La segunda parte no fue algo distinta, pero Petkovic consiguió parar la avalancha del Clermont en cierta medida. Con la entrada de Otavio, el equipo ganó mordiente y calidad a la hora de ir a la presión, evitando así una mayor cantidad de circulaciones de los de Gastien. Además, Medioub consiguió cerrar algo más la banda que Benito. Este último fue objeto de hostigamientos por parte de los atacantes del Clermont. Pese a esto, el Clermont lograría su primera victoria en Ligue 1 marcando dos goles cerca del final del encuentro. Bayo se convertiría además en el primer goleador de la historia del Clermont en la primera división francesa.

Onces titulares

Burdeos: Costil – Kwateng, Mexer, Koscienly, Benito (Medioub, 62’) – Sissokho, Basic (Zerkane, 81’) – Oudin, Adli (Otavio, 45’), Kalu (Traore, 72’) – Briand (Mara, 62’).

Entrenador: Vladimir Petkovic

Clermont: Desmas – Zedadka, Hountondji, Ogier, N’simba – Samed, Gastien – Dosssou. Berthomier (Iglesias, 70’), Allevinah (Rashani, 78’) – Bayo (Tell, 87’). 

Entrenador: Pascal Gastien

Goles

Bayo (82’)  0-1

Dossou (93’) 0-2

Amonestados: Kalu (35’)

Nice 0-0 Stade de Reims

En el Allianz Riveira, Nice y Stade de Reims se daban cita en el encuentro de la primera jornada de la Ligue 1. Ambos conjuntos buscaban los primeros tres puntos de la temporada para comenzar con buen pie.

A lo largo de todo el encuentro, la igualdad estuvo presente en todo momento. En el primer acto, ambos conjuntos gozaron de alguna que otra ocasión para abrir el electrónico. Sin embargo, la pólvora estaba mojada y la primera parte llegaba a su final con el resultado de 0-0.

Imagen
Fuente: @StadeDeReims

Con el mismo resultado, comenzó la segunda mitad y finalizó el encuentro. Ninguno de los dos conjuntos lograron romper la igualdad y por lo tanto, suman su primer punto de esta nueva temporada.

Alineaciones

Nice (4-4-2): Benítez, Atal, Todibo, Dante, Kamara, Cunha, Ulien, Rosario, Kluivert, Ndoye, Goiuiri.

Stade de Reims (5-3-2): Rajkovic, Foket, Gravillon, Faes, Abedelhamaid, Konan, Cafaro, Munetsi, Chavalerin, Mbuku, Sierhuis.

Saint-Étienne 1-1 Lorient

En el Stade Geoffroy-Guichard, el Saint-Étienne se estrenaba delante de su afición en un encuentro ante el Lorient. Comenzar la temporada con buen pie se antojaba clave para ambos clubes. Por lo tanto, los tres puntos era más que importantes para empezar a cumplir con los objetivos marcados.

Durante los primeros compases del encuentro, ambos conjuntos no lograban imponerse a sus rivales. Además de ello, buscaban abrir el marcado pero sin embargo, no se estaban mostrando precisos de cara a portería. Ninguno de las dos escuadras logró materializar sus ocasiones en gol y con el resultado de 0-0 se llegaba al final del primer acto.

Imagen
Fuente: @ASSEofficiel

Tras el paso por vestuarios, los visitantes salieron mejor que sus rivales al terreno de juego. Prueba de ello fue cuando el minuto 52, Goff anotaba el primer tanto del encuentro. El Saint-Étienne buscó reaccionar y antes de llegar al último cuarto de hora de juego, el árbitro señaló la pena máxima. Khazri no desaprovechó la oportunidad y volvió a establecer las tablas en el marcador. Ninguno de los dos conjuntos fue capaz de adelantarse y el choque finalizó con el resultado de 1-1.

RC ESTRASBURGO VS SCO ANGERS (0-2)

Asalto del Angers en el Stade de la Meinau, los dirigidos por Stéphane Moulin sacaron una cómoda victoria ante un rival directo. La primera parte transcurrió muy igualada, ambos disfrutaron de oportunidades, incluso penaron la anulación de un gol en fuera de juego para cada uno. 

En el minuto 19’ llegó el susto del Angers, que se adelantaba en el marcador con un zurdazo de Fulgini, que esperó en segunda línea para cazar el rechace. No obstante, su compañero Ali-Cho se encontraba en posición adelantada. Siete minutos más tarde, Diallo pagó muy caro un despiste, pues se mantuvo en fuera de juego por varios segundos, y a pesar de materializar el pase de Caci, su gol no subió al luminoso, dejando vigente el empate a cero hasta el descanso. 

Imagen
Fuente: @AngersSCO

El segundo tiempo iniciaba con una versión más ofensiva del Angers, avisó dos veces y a la tercera, Ismaël Traoré logró por fin el primer tanto del partido. Mangani asistió al 8 del Angers, que cabeceó a pocos centímetros del área pequeña. La defensa del Estrasburgo podría haber hecho algo más, ya que Traoré remató con los dos pies plantados en el césped, en estático y sin darle fuerza al disparo. El Angers se ponía 0-1 en el marcador al 58’ de partido. 

Los de Julien Stéphan se hicieron dueños del esférico, crearon peligro por las bandas y atacaron la portería rival en tres ocasiones. Sin embargo, la defensa de tres del Angers se sobrepuso a las ofensivas de ‘Le Racing’, a pesar de que los locales se volcaron más arriba con la salida de Gameiro. Finalmente, y para dar la última estocada, en el minuto 81’ el Angers pondría el 0-2, a nombre de Stéphane Bahoken, tras una jugada combinada en el área y con tacón de Lage incluido. El delantero camerunés, desde el área chica, solo tuvo que empujar la pelota al fondo de la portería. 

Onces titulares:

  • RC Estrasburgo (1-4-2-2):

Sels – Fila (Chahiri, 75’) , Sissoko , Djiku , Caci – Waris , Bellegarde (Aholou, 84’) , Liénard , Thomasson – Diallo (Gameiro, 61’) , Ajorque 

Entrenador: Julien Stéphan

  • SCO Angers (1-3-4-1-2):

Bernardoni – Manceau , Traoré , Thomas – Cabot , Mangani , Taibi (Bobichon, 78’) , Doumbia (Lage, 78’) – Boufal (Bahoken, 68’) – Fulgini (Ninga, 88’) , Cho (Thioub, 88’)

Entrenador: Gérald Baticle

Goles:

Ismaël Traoré (0-1, 57’)

Stephane Bahoken (0-2, 81’)

Amonestados: Djiku (18’), Taibi (35’), Lienard (40’), Mangani (41’), Thomas (79’)

FC METZ VS LOSC LILLE (3-3)

Locura en el Stade Saint-Symphorien, tren de emociones en uno de los mejores partidos de la jornada. El inicio del primer tiempo no marcó en absoluto el ritmo del partido, muy relajado el arranque de partido, aunque con una leve superioridad del vigente campeón. Las primeras ocasiones de peligro las protagonizó el equipo visitante, que amenazó en varias ocasiones, hasta que en el minuto 23’, Sven Botman adelantaría a su equipo rematando un centro medido de Yusuf Yazici. El central neerlandés cabeceó con mucha fuerza y redirigió el balón hacia la otra mitad de la portería, tarea casi imposible para Oukidja, que no pudo ni lanzarse a por él.

Ante esto, el Metz se puso el mono de trabajo y en apenas ocho minutos llegó en tres ocasiones y puso el empate en el marcador, con un centro de Maïga y un remate espléndido de Centonze, que ganó en el salto a Reinildo, algo dormido en la acción.  No contentos con el empate, ya en el minuto 41’ el Metz puso el segundo en el marcador, tras una jugada combinada a cuatro que mareó a la defensa del Lille y terminó con gol de Matthieu Udol. Cinco toques valieron para desarmar la zaga visitante. 

Imagen
Fuente: @losclive

El Metz se iba al descanso con ventaja de uno, aunque su idea era rematar el partido. Y así fue, pues en apenas siete minutos, Centonze cabalgó por la banda derecha, se apoyó en Niané y se plantó en la portería de Léo Jardim para sumar el tercero en el global.  La ventaja le duraría poco al Metz, pues en el minuto 56’, Boubakar Kouyaté sería expulsado por una fuerte entrada sobre Burak Yilmaz. La superioridad numérica llegaba como aire fresco para el Lille, que se veía desbordado por un Metz con mucha hambre.

La jugada siguiente a la expulsión sería el punto de inflexión del partido. Yacizi botó una falta que terminaría en gol de Benjamin André, previo a una jugada frenética. Finalmente, la jugada se invalidó por fuera de juego. El Lille volcó su juego en las bandas, con la velocidad de Bamba, Jonathan David y más tarde Ikoné. El conjunto de Gourvennec explotó los espacios que dejaba el rival, el Metz se encerró en su campo a sufrir el bombardeo rival. Tras más de seis intentos, en el minuto 81’ acortaría distancias Ikoné, que aprovechó un pase de Reinildo al punto de penalti para anotar el segundo de su equipo. 

A la épica Burak Yilmaz -quién sino- llevaría a su equipo al empate, en el minuto 97’ de partido y para sacar el primer punto de la temporada. Un disparo con la zurda en el área chica y tras zafarse de dos en carrera, puso el empate a tres en el marcador, con mal sabor de boca para Oukidja ya que llevaría su nombre. 

Onces titulares:

  • Metz (1-3-4-2-1):

Oukidja – Bronn , Kiki , Udol – Centonze , Maiga , N’Doram , Delaine – Sarr – Sabaly , Niane

Entrenador: Frédéric Antonetti

  • LOSC Lille (1-4-4-2)

Jardim – Celik , Fonte , Botman , Mandava – Sanches , Benjamin André , Yusuf Yazici , Bamba – Jonathan David , Burak Yilmaz

Entrenador: Jocelyn Gourvennec

Goles: 

Botman (0-1, 23’), Centonze (1-1, 3-1, 31’, 52’), Udol (2-1, 41’), Ikoné (3-2, 81’), Oukidja (pp) (3-3, 97’)

Amonestados:

Kiki (expulsión, 56’), Bronn (56’), Ikoné (79’), Burak Yilmaz (83’)

MONTPELLIERS HSC VS OLYMPIQUE MARSELLA (2-3)

Se cierra la jornada en el Stade de la Mosson, Montpellier y Olympique de Marsella en ambas mitades. El Olympique de Marsella fue dueño y señor de la pelota durante la mayoría de la primera parte, tuvo más del 60% de la posesión y llegó en seis ocasiones a portería, frente a una ocasión del Montpellier. Muy participe por las bandas y muy volcado en campo rival, pero el primer gol se lo llevó el Montpellier para su cuenta particular. En el minuto 30’, en un centro de Delort que buscaba a Laborde se interpuso Luan Peres que, en vez de salvar su portería, introdujo el balón en ella. El Montpellier se adelantaría con un gol en propia del Marsella. 

En la siguiente jugada de peligro, cuatro minutos después del gol, Laborde marcaría uno de los goles de la jornada, pues sacó del rechace de un córner, un disparo envenenado a la escuadra izquierda de la portería rival, dibujando una curva maravillosa con el esférico. El Olympique de Marsella estaba hundido, en apenas cuatro minutos se colocaba dos por debajo. 

Imagen
Fuente: @OM_Espanol

Ya en la segunda parte, el equipo de Sampaoli no bajaría los brazos, las internadas desde ambos costados de la cancha generarían mucho peligro en la defensa del Montpellier. Sin ninguna duda, el equipo visitante le enseñaría unas clases de táctica y pundonor. En el minuto 68’ llegaría el primero del Marsella, Konrad De La Fuente paseó un balón por delante de la portería que llegaría hasta las botas de Cengiz Under, que pondría el 2-1 en el marcador.

Unos minutos más tarde, Dimitri Payet materializaría una falta muy cercana de Ünder. El delantero francés fue capaz de sobrepasar la barrera y hacer que la pelota botara justo en la línea de gol. Disparo casi imposible de parar. Minuto 75’, empate en el marcador y la igualdad no había llegado para quedarse, pues en el minuto 80’ y tras un ejercicio de presión alta por parte del Marsella, un balon robado en tres cuartos de campo llegaría a los pies de Payet, que supo aguantarlo frente a tres rivales y mandarlo al palo contrario del portero para poner el broche al partido. El marcador terminaría con 2-3 para los visitantes. Remontada, resurrección de ‘les Phocéens’ y los primeros tres puntos para casa. 

Onces titulares:

Montpellier (1-4-2-3-1):

Bertaud – Sambia , Thuler , Esteve, Cozza – Ferri , Chotard – Laborde , Mollet , Wahi – Delort

Entrenador: Olivier Dall’Oglio

Olympique Marsella (1-3-2-4-1):

Mandanda – Saliba , Balerdi , Luan Peres – Kamara , Gueye – Ünder , Guendouzi , Gerson , De La Fuente – Payet

Entrenador: Jorge Sampaoli

Goles: 

Luan Peres (pp) (1-0, 30’) , Laborde (2-0, 34’), Ünder (2-1, 68’) , Payet (2-2, 2-3, 75’, 80’)

Amonestados:

Luan Peres (44’)

Clasificación

Tras finalizar la jornada 1 de la Ligue 1, el primer líder de la competición es el Angers. En los puestos UEFA Champions League, le acompaña el Clermont y el Olympique Marsella. Por su parte, el Paris-Saint Germain ocupa el puesto de acceso a la UEFA Europa League y el Lille la plaza para la UEFA Conference League.

En lo que respecta a la zona más baja de la tabla, el Troyes es el equipo que jugaría el playoff por el descenso. Por su parte, Girondins Burdeos y Strasburgo ocupan los puestos más calientes de la tabla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *