Crónica: Brasil y Richarlison aplastan a una desconocida Alemania en Tokyo

El plato fuerte de la primera jornada del torneo masculino de fútbol de Tokyo 2020 citaría a las selecciones olímpicas de Brasil y Alemania, repitiéndose de este modo la final de suso torneo de las últimas olimpiadas celebradas en Río de Janeiro (2016). Ambas son dos potenciales favoritas a disputar el oro olímpico, pero antes tendrán que conseguir el billete para los cuartos de final y superar a los combinados de Arabia Saudí y Costa de Marfil en el grupo 4 de la competición. Brasil ya lo tiene más cerca, después de llevarse este partido por 4-2 y sumar así los primeros 3 puntos.


PRIMERA PARTE: UNA TRITURADORA LLAMADA BRASIL

El balón echaba a rodar a eso de las ocho y media en Yokohama y pronto Brasil marcaría la diferencia tanto en el juego como en el marcador. Matheus Cunha tuvo la primera clara del partido con un potente disparo que despejó a córner Florian Muller y en la siguiente jugada, construida como una contra en el minuto 7 de los amarillos, Richarlison abriría el luminoso de la ciudad japonesa batiendo en dos tiempos al portero del Stuttgart. El delantero brasileño se quedaba solo tras un buen desmarque y un pase raso magistral de Antony y, tras una primera parada de Muller, conseguía el primero del encuentro.

La selección alemana había salido endeble y frágil, con “poca chicha” y muchas dudas y en el minuto 15 volvería a regalar otro balón a los brasileños. Amos Pieper intentaría cabecear la pelota hacia su portero y por ahí aparecería de nuevo Richarlison para robarla y plantarse cara a cara con Muller. Sin embargo, esta vez se quedó dormido el delantero del Everton y la zaga alemana consiguió reestructurarse a tiempo.

El dominio canarinho era claro y absoluto. Alemania no estaba jugando a nada y de ello se aprovecharía su rival para anotar el segundo tanto del encuentro en el minuto 22. Otra vez aparecía Richarlison en el área alemana para rematar a placer y de cabeza el caramelo que colgaba desde la línea de fondo izquierda Guilherme Arana. Brasil se estaba merendando a Alemania y antes de llegar al minuto 30 llegaría el tercero. Richarlison, uno de los llamados a tirar del carro brasileño, cumpliría una primera parte de escándalo con un hat-trick en media hora y uno de los goles del torneo. Contra perfecta de los defensores del oro olímpico que sería finiquitada con un pase de Cunha al hueco y un movimiento de escándalo del pupilo de Carlo Ancelotti en su antigua etapa. El 10 de Brasil anotaba con calidad el tercero de los suyos y de su cuenta particular.

RICHARLISON (10) Y ANTONY (11) CELEBRANDO EL SEGUNDO DE LOS TRES TANTOS DEL DELANTERO | CBF FUTEBOL

Los últimos quince minutos de esta primera parte no iban a dar para mucho más. Brasil se empezaba a relajar poco a poco, siendo aún quien manejaba en su mayoría el balón, y Alemania parecía querer intentar algo, pero de forma muy tímida, sin apenas peligro. Ya en el añadido, cuando todo apuntaba a que los jugadores se iban a dirigir a los vestuarios, la pelota rebotaría en el brazo estirado de Benjamin Henrichs tras un saque de esquina de Brasil. El colegiado salvadoreño señalaría penalti a favor de los brasileños y Matheus Cunha sería el encargado de lanzarlo: un disparo potente y ajustado al palo izquierdo que despejaría Muller, quien estaba salvando a los alemanes de una hecatombe olímpica. Cunha volvería a intentarlo en el último suspiro, pero la pelota saldría muy cruzada.

DESCANSO

Al término de los primeros cuarenta y cinco minutos, Brasil estaba triturando a una pobre e indefensa Alemania que andaba muy perdida en el encuentro. Richarlison conseguía un hat-trick en media hora y se colocaba ya como máximo anotador de la competición.

El encuentro se reanudaría con cambios en el conjunto alemán. Stefan Kuntz buscaría una remontada histórica en la segunda parte y daría paso a Jordan Torunarigha.

SEGUNDA PARTE: PAULINHO SENTENCIA A LA SUERTE ALEMANA

La segunda mitad comenzaba con el mismo guion que había predominado durante toda la primera: Brasil seguía siendo el único equipo que estaba jugando hoy en Yokohama. Los hombres de Jardine se estaban dando un festín de juego y talento, pero sería Alemania quien sorprendería al inicio de este periodo. En el minuto 57 llegaba el único error del bloque defensivo brasileño hasta el momento: Nadiem Amiri remata a placer de volea desde el medio círculo del área y la pelota bota delante de Adebar Santos lo justo como para confundirlo y para que Alemania recortara así algo de distancia.

AMIRI (11) RECORTÓ DISTANCIAS CON UNA BUENA VOLEA | MOVISTAR DEPORTES

Pero ni el gol animaría a una apagada Alemania que volvería a verse muy por debajo del juego brasileño. Muller seguía despejando todo tipo de tiros y se estaba consolidando como el héroe del conjunto alemán a pesar de los tres goles encajados. Los cambios, ya por parte de ambos equipos, empezaban a llegar para intentar nuevas cosas y llenar el campo de ideas frescas y, entre tanta sustitución, llegaría la jugada polémica del partido. El anteriormente apercibido Maximilian Arnold vería la doble tarjeta amarilla en el 63 tras un dudoso choque entre los dos capitanes de ambas selecciones. Todo apuntaba que no había intención alguna de dañar a Dani Alves, pero así no lo entendió Iván Barton. Alemania se quedaba con 10 jugadores y el encuentro no cocinaba una “revolución”.

Sin embargo, cuando más muerto estaba el partido Alemania tiraría de lo poco que sabía que podría funcionar. Centraba David Raum desde la banda izquierda para que el recién incorporado Ragnar Ache cabeceara sólo y metiera, sin apenas ser merecedor de ello, a la selección alemana de nuevo en un encuentro que parecía más que perdido. Los minutos finales se sucedían y Alemania no estaba siendo capaz de aprovecharlos. Bien es cierto que propuso adelantar la línea defensiva e incentivó con sus laterales a meter algún centro al área, pero cuando vas con todo puedes caer también con todo. Paulinho sentenciaría el encuentro de este modo en el añadido final del partido tras una buena contra brasileña y un potente misil hacia la escuadra. Había sido muy superior en todo momento Brasil y este era su merecido: tres puntos para empezar el camino de la defensa de la medalla.

PAULINHO (7) SENTENCIÓ EL ENCUENTRO EN EL DESCUENTO FINAL | CBF FUTEBOL

CONCLUSIÓN

¡Victoria para enmarcar de Brasil en el partido “gordo” de la primera jornada de la fase de grupos de la competición de fútbol masculina de los juegos olímpicos 2020! No tuvo oportunidad, a pesar de los dos goles y de la suerte en los minutos finales, de llevarse el encuentro Alemania porque la selección dirigida por Jardine fue un auténtico rodillo que estuvo liderado por un buen y preciso Richarlison. Tres goles del jugador del Everton que valen tres puntos “de oro” para soñar con la clasificación y unas futuras medallas. Con la victoria de Costa de Marfil sobre Arabia Saudí, Brasil se coloca primera del grupo D mientras que Alemania jugará su segundo duelo como última y estando contra las cuerdas.

MVP del encuentro: Richarlison se merendó a una desconectada Alemania en apenas media hora. Tres goles para encabezar la lista de goleadores de este torneo y para impulsar a su selección a lo más alto del grupo D. El MVP de hoy es el delantero brasileño.

RICHARLISON (10) ELEGIDO COMO MVP DEL PARTIDO | CBF FUTEBOL

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

SELECCIÓN OLÍMPICA DE BRASIL (4-2-3-1)

A. Santos – D. Alves, Nino, Diego Carlos, G. Arana – D. Luiz, B. Guimarães – Antony (Paulinho, 73’), Claudinho (Malcom, 65’), Richarlison (Reinier, 74’) – M. Cunha

Entrenador: André Jardine

SELECCIÓN OLÍMPICA DE ALEMANIA (4-3-3)

F. Muller – B. Henrichs, A. Pieper (J. Torunarigha, 46’), F. Uduokhai, D. Raum – A. Maier, A. Stach (K. Schlotterbeck, 80’), M. Arnold – M. Richter (E. Lowen, 68’), M. Kruse (R. Ache, 68’), N. Amiri (C. Teuchert, 73’)

Entrenador: Stefan Kuntz

GOLES

⚽ Richarlison (7’) 1-0

⚽ Richarlison (21’) 2-0

⚽ Richarlison (30’) 3-0

⚽ N. Amiri (57’) 3-1

⚽ R. Ache (83’) 3-2

⚽ Paulinho (90’) 4-2

AMONESTACIONES

🟨 A. Pieper (26’) – GER

🟨 M. Kruse (35’) – GER

🟨 A. Stach (58’) – GER

🟥 M. Arnold (63’) – GER

🟨 D. Luiz (83’) – BRA

🟨 B. Henrichs (86’) – GER

🟨 J. Torunarigha (87’) – GER

Árbitro: Iván Barton (ESA)

Estadio: Nissan Stadium, Yokohama – Tokyo 2020

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: