Crónica: Suiza logra la épica y será rival de España

Se citaron, a las 21:00, hora española, la selección francesa y la selección suiza para disputar los octavos de final de la Eurocopa 2020.

Francia llegaba al encuentro como primera clasificada del grupo F, tras realizar una fase de grupos irregular pero con cierta solvencia. La campeona del mundo plantaría en el campo un cambio de sistema y con nuevos jugadores en la alineación. Por su parte, Suiza llegaría al partido como tercera clasificada del grupo A, siendo una de las mejores terceras y teniendo que disputar su partido de octavos de final contra uno de los cocos del torneo. Para el partido contra Francia, la selección de Suiza plantaría su habitual esquema de tres centrales.

Anuncios

Primera parte

Francia inició el partido de manera más pasiva de lo esperable, esperando a Suiza y presionando de manera muy calmada, incluso después del gol encajado. Establecería un bloque medio-alto, con un equipo muy largo que buscaba contragolpear y pillar a Suiza en las contras. En ataque Francia se chocaría constantemente con la defensa muy trabajada de Suiza y, para la desgracia de Francia, el combinado galo tendría que atacar mayormente de manera posicional. En este aspecto, Rabiot, hoy como carrilero, aunque en los últimos minutos jugaría más por dentro y Kimpembe ocuparía esa posición, destacaría siendo el jugador que más peligro generase.

Las ocasiones generadas por Francia fueron algo escasas, ningún tiro a puerta generaría la selección de Francia. Las ocasiones más peligrosas fueron un centro que despejaría Sommer y un tiro del propio Rabiot desde media distancia que saldría muy cerca del palo derecho.

Por su parte, Suiza se mostraría en la primera parte como un equipo con mucha personalidad. En ningún momento se arrugaron y salieron a ganar el partido. El combinado suizo se mostraría inmenso, mostrando todo tipo de recursos para sacar y mover el balón. Vimos cambios de juego precisos, combinaciones interiores precisas, solvencia en la salida de balón y Zuber dejó jugadas individuales que sacarían valor en forma de asistencia y de tarjeta amarilla. En defensa, la selección Suiza se mostraría muy solvente, con una defensa muy trabajada y muy bien plantada en el partido.

Las ocasiones del lado Suizo fueron menores que los de Francia pero lograrían encontrar en su único tiro a puerta el gol que de momento les da el pase a octavos. Lo único mejorable de Suiza sería mejorar la clarividencia en los metros finales para terminar de rematar el buen juego mostrado.

Descanso

El descanso trajo consigo nuevas fuerzas para afrontar la segunda mitad y un cambio de esquema y un cambio en Francia.

Segunda parte

En la segunda parte, Francia iniciaría mejor que lo visto en la primera parte. El cambio de esquema traería consigo los mejores momentos de la actual campeona del mundo. Francia realizó combinaciones precisas en pocos metros, Coman percutiendo por banda y por dentro, Pogba desatado. En defensa sufriría menos, con una Suiza más cansada y agotada mentalmente y todo esto provocado por un penalti fallado de Suiza que cambiaría la dinámica del partido.

En cuanto a las ocasiones por el lado francés fueron mucho más abundantes que en la primera parte. Dos goles de Benzema, uno con un control orientado magistral, un gol de Pogba que quitaría las telarañas de la escuadra y otras múltiples opciones de las que dis pondría Francia.

Suiza, por su parte, planteó una segunda parte parecida en un primer momento a lo visto en la primera parte. Parecía conseguir doblegar por completo a la campeona del mundo. Mediante Zuber, su máxima figura atacante junto a Seferovic, autor de los dos goles, vería venir un penalti para rematar a la selección francesa, pero el fallo de Ricardo Rodríguez enchufaría Francia que empezaría a dominar y provocaría que Suiza tuviese que recular y aguantar el tirón. Pese a esto, la selección suiza no le perdió la cara al partido y consiguió marcar su segundo gol y tercer gol y apretar el partido.

Las ocasiones del seleccionado suizo vieron como disminuían en cantidad y sobre todo en calidad, debido a que las llegadas suizas eran cada vez menos y con menos peligro. Pese a esto, lograron seguir teniendo una buena efectividad y en su primer tiro a puerta en la segunda parte volverían a marcar. Además, con todos los delanteros en plantilla en el campo consiguieron igualar el partido en el último minuto del tiempo reglamentario.

Prórroga

Francia inició la primer mitad de la prórroga volcando su juego en el lado izquierdo, con un Coman que fue la pesadilla suiza y que percutía y llevaba el peligro a la portería de la selección de Suiza. En defensa sufrió Francia las acometidas suizas y la más peligrosa llegó mediante un centro de Mbabu que despejó Varane al límite antes de que llegasen los delanteros suizos.

Por su parte, Suiza saldría en esta primera mitad de manera más parecida a la primera parte o los primeros minutos de la segunda mitad, mostrando un mejor juego aunque el cansancio haría mella mientras pasaban los minutos. En ataque poco podrían generar los suizos, no más que una buena incorporación de Mbabu y algunos centros peligrosos.

L a segunda parte de la prórroga por parte de Suiza fue tiempo de aguantar toda la ofensiva francesa y seguir vivos para jugarlo todo en los penaltis. El seleccionado suizo se dedicó a defender, ya castigado por los penaltis, y la ofensiva se construía solo a base de contras.

Por la parte francesa, la segunda mitad de la prórroga fue un intento de asedio, pues pese a tener la poesión y las mejores acciones ofensiva, el desacierto de Mbappe y los otros jugadores franceses impidieron que llegase el gol que remediase los penaltis.

Penaltis

1-0 Gavranovic (Gol)

1-1 Pogba (Gol)

2-1 Schär (Gol)

2-2 Giroud (Gol)

3-2 Akanji (Gol)

3-3 Thuram (Gol)

4-3 Vargas (Gol)

4-4 Kimpembe (Gol)

5-4 Mehdi (Gol)

5-4 Mbappe (Fallo)

Ficha técnica:

Francia: Lloris – Varane, Lenglet (Coman (Thuram, 111), 45′), Kimpembe – Pavard, Pogba, Kante, Rabiot – Griezmann (Sissoko, 87′) – Benzema (Giroud, 93′), Mbappe.

Seleccionador: Didier Deschamps

Suiza: Sommer – Elvedi, Akanji, Rodríguez (Mehmedi, 87′) – Widmer (Mbabu, 73′), Freuler, Xhaka, Zuber (Fassnacht, 79′) – Shaqiri (Gavranovic, 73′) – Seferovic (Schär, 96′), Embolo (Vargas, 79′).

Seleccionador: Vladimir Petkovic

Goles

Seferovic (15′) 0-1

Benzema (56′) 1-1

Benzema (59′) 2-1

Pogba (74′) 3-1

Seferovic (81′) 3-2

Gavranovic (90′) 3-3

Árbitro: Fernando Rapallini. Amonestó a: Varane (30′), Ricardo Rodríguez (61′), Xhaka (76′), Coman (88′), Pavard (91′), Akanji (107′)

National Arena – Bucarest, Rumanía

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: