Crónica: España logra el pase a cuartos con gol de Morata

Se citaron, a las 18:00, hora española, la selección de Croacia y la selección de España para disputar los octavos de final de la Eurocopa 2020.

Croacia llegaba al encuentro tras clasificarse como segunda en el grupo D, aunque las sensaciones que transmite la selección croata son todavía de duda y más cuando, en el partido de hoy, contará con las dudas de Lovren y Perisic. Por su parte, España llegaba al encuentro como segunda clasificada del grupo E, transmitiendo también algunas dudas y presentando en el once de hoy otro once con cambios.

Anuncios

Primera parte

Croacia inició la primera parte de forma más pasiva, esperando atrás, en un bloque medio-bajo, y dejando libertad en la creación a España. Esperaba Croacia una pérdida, o una salida rápida como en una falta, para salir rápido mediante un balón en largo o una descarga de Petkovic para generar peligro. Tras el autogol de Unai Simón, Croacia inició un amago de presión más insistente que duró apenas unos minutos. Con la confianza que les dio este también consiguieron generar las pocas ocasiones que tuvieron los croatas.

En cuanto a las ocasiones, la selección croata generó pocas ocasiones. El autogol de Unai Simón y un tiro al lateral de la red de Vlasic fueron las ocasiones más peligrosas de Croacia.

Por su parte, España empezó la primera parte de manera más activa, dinámica y buscando la profundidad mediante balones filtrados o llegadas por banda de Gayá y Ferrán Torres. Cuando Croacia se dio cuenta de los huecos a las espaldas de sus jugadores, tras pases en profundidad de Laporte o Busquets, cerró más estas opciones y obligó a España a encontrar otras vías de ataque. El autogol parecía debilitar a España que pasó malos minutos tras este, pero consiguió recomponerse y volver a obligar a replegar a Croacia. Luis Enrique movería un poco las posiciones y el cambio de bandas de Ferrán y Sarabia traería consigo el gol del propio Sarabia, el cual culminaría así antes del descanso el empate y las buenas sensaciones de España.

Las ocasiones por el lado español fueron más numerosos que los de Croacia. Once tiros en total y cuatro a puerta serían el peligro generado sobre la portería defendida por Livakovic. El gol de Sarabia y un mano a mano de Koke, tras pase filtrado de Pedri, fueron las ocasiones más peligrosas de España.

Descanso

El descanso trajo consigo fuerzas renovadas para afrontar la segunda parte y un cambio en Croacia.

Segunda parte

La segunda mitad trajo consigo a una Croacia que intentó morder más arriba, presionando en un bloque medio alto y presionando de manera constante e intensa. Vimos más juego ofensivo de Croacia, llegando a ver la primera subida por banda de Gvardiol, el cual no había subido la banda en toda la primera parte. Encontraba Croacia huecos para entrar por dentro y combinar pues la selección española en ningún momento se hundía o replegaba más de la cuenta. Se vio también una mayor combinación en corto de Croacia con Modric como protagonista de esta, pero los goles de España fueron acabando con Croacia y desgastándolos aún más. El primer gol croata llegaría tras una sucesión de rebotes dentro del área en la que Modric encontraría la clarividencia para generar la ocasión y el segundo gol llegaría mediante las botas de Pasalic.

En el apartado de las ocasiones, la selección croata generó más peligro que en la primera, como es lógico, marcando dos goles que forzaría la prórroga. Además Kramaric realizó un tiro a las manos de Unai Simón y Gvardiol realizó una internada que forzó una buena intervención del portero español.

España inició la segunda mitad de forma más relajada, con una presión menos intensa y con Ferrán y Sarabia pinchados en las bandas buscando siempre la profundidad. El segundo gol vendría concretamente de un centro de Ferrán que estaba en el extremo. Morata se convertiría entonces en la figura clave arriba, desgastando, descargando y generando ocasiones provechosas para España. En defensa España sufriría más los ataques de Croacia que buscaría entrar constantemente por las bandas y aprovecharía los huecos interiores para generar peligro.

Las ocasiones del lado español fueron menos que en la primera ocasión pero más precisas. Los goles vendría tras una gran internada de Azpilicueta, en la cual el mismo acabaría rematando. El segundo llegaría tras una acción muy pilla de Ferrán que aprovecharía la parsimonia de la defensa Croata. Salvo estos, el único tiro a puerta sería un intento de vaselina de Dani Olmo.

Prórroga

Croacia inició la primera parte de la prórroga más ofensivo que la selección española, teniendo las ocasiones más claras de la prórroga, exceptuando los goles de España. Mordía arriba la selección croata y los espacios atrás dejaban hueco para las contras. Kramaric tendría la más clara croata y Orsic vería como su disparo se iría también por poco.

Por su parte, España iniciaría la prórroga sufriendo más y teniendo que defenderse de las acometidas croatas. Pese a las malas sensaciones la selección española lograría marcar dos goles que encarrilaría el pase a cuartos de final.

Croacia inició la segunda prórroga con la necesidad de volver a remontar un marcador adverso con dos goles por debajo. Para ello, la selección croata presionaba arriba y dejaba ver un partido más abierto y roto. Pese al intento croata las fuerzas ya flaqueaban y el marcado hacía mella en los jugadores que veían como se les escapaba el pase a la siguiente ronda.

Por su parte, España buscó en todo momento controlar el partido mediante la posesión y esperar a que pasara el tiempo y que los croatas poco a poco fueran perdiendo la poca intensidad que les quedaba. Aún así, mediante Morata y Dani Olmo, la selección española conseguiría inquietar la portería croata.

Ficha técnica: 

Croacia: Livakovic – Juranovic, Vida, Caleta-Car, Gvardiol – Modric (Ivanusec, 114), Brozovic, Kovacic (Budimir, 79′) – Vlasic (Pasalic, 79′), Petkovic (Kramaric, 45′), Rebic (Orsic, 66′).

Seleccionador: Zlatko Dalic

España: Unai Simón – Azpilicueta, Eric García (Pau Torres, 71), Laporte, Gayá (Jordi Alba, 76′) – Koke (Fabián, 78′), Busquets (Rodri, 101′), Pedri – Ferrán (Oyarzabal, 88′), Morata, Sarabia (Dani Olmo, 71′).

Seleccionador: Luis Enrique

Goles

Unai Simón pp (20′) 1-0

Sarabia (38′) 1-1

Azpilicueta (57′) 1-2

Ferrán Torres (76′) 1-3

Orsic (85′) 2-3

Pasalic (92′) 3-3

Morata (100′) 3-4

Oyarzabal (103′) 3-5

Árbitro: Cüneyt Cakir. Amonestó a: Brozovic (72′), Caleta-Car (83′).

Parken Stadion – Copenhague, Dinamarca

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: