José Gomes: “Dejo una puerta abierta para volver a España”

El míster luso atendió al rotativo portugués “O Jogo” para recordar su paso por Almería.

Tras acabar su andadura con la UD Almería, José Gomes se mostró algo molesto con algo que siempre le acompañará: “no nos dejaron terminar”. Así comenzó su entrevista, en la que habla sobre su estancia en el club indálico, las diferencias entre la Segunda División de España y Portugal y sobre entrenar a un grande en la Liga NOS.

José Gomes, en su etapa al frente de la UDA.

Pregunta. ¿Qué salió mal en Almería?

Respuesta. “Está claro que, si miramos atrás, no todo salió bien, pero tampoco nadie puede decir que las cosas salieron mal. Lo que pasó fue que no nos dejaron terminar. Nadie sabrá nunca cómo habrían sido las cosas si nos hubieran dejado completar el proyecto”.

P. En términos de imagen, realmente no salió mal, porque hubo muchos elogios por su trabajo.

R. “Nuestro juego fue realmente muy elogiado. Por la prensa española, por compañeros de otros clubes…incluso a entrenadores de clubes rivales. Hubieron algunos malos resultados que demostraron nuestras altas expectativas, y es cierto. Sin embargo, si miramos hacia atrás para ver cómo fue la temporada, honestamente, creo que fue muy positivo. Hubieron más cosas buenas que malas”.

P. ¿Fue bien recibido en España?

R. “Cuando llegamos, había cierta desconfianza. Yo tan sólo tenía experiencia en España con el Málaga, como segundo entrenador de Jesualdo Ferreira, y las cosas no empezaron bien. Pero, conforme fueron pasando los partidos y llegaron los resultados, nos comenzaron a elogiar por nuestra forma de jugar. Esa desconfianza se fue yendo”.

El míster luso, cuando entrenaba al Marítimo de la Liga NOS.

P. ¿Es diferente trabajar en España que en otros países?

R. “Cada país tiene sus peculiaridades. En España, por ejemplo, la parte técnica es más importante que en Inglaterra, tras mi experiencia en la Championship. La variabilidad en ataque en España es muy superior. Y esto se aplica a todos los equipos, que están enormemente preparados y gozan de una competitividad altísima. Tuve que adaptarme a este nuevo fútbol, aprender cosas diferentes. La calidad de los jugadores que se distribuyen entre los equipos más fuertes en la segunda liga es enorme y da una gran fuerza”.

P. ¿Es comparable LaLiga Smartbank con la Segunda División portuguesa?

R. “No, no es comparable. A excepción de los cuatro/cinco mejores clubes de segunda portuguesa, todos los demás equipos tendrían dificultades para lograr la permanencia en LaLiga Smartbank”.

P. ¿Esto sucede por la falta de organización en Portugal?

R. “Tiene que ver con las cualidades de los futbolistas. Allí, en España, todos los jugadores tienen muchas cualidades. Esto no quiere decir que los portugueses no las tengan, pero no podemos olvidar que la población de España es cinco veces mayor que la de Portugal, por lo que hay mayores posibilidades de reclutamiento y formación, así como de encontrar buenos futbolistas”.

José Gomes da instrucciones en uno de los entrenamientos con el Almería.

P. ¿Volverá a entrenar en España?

R. “No está fuera de mis planes. Dejo una puerta abierta para volver, y se lo debo, una vez más, a mis jugadores por las grandes cualidades y el gran desempeño que mostraron en el Almería. Jugábamos un fútbol muy bonito y de gran calidad. Yo pienso que fue esa la imagen que dejé en España. Si surge una oferta, estaré aquí para estudiarla y ver qué hacer”.

(Recordemos que José Gomes estuvo muy cerca de firmar por el Hajduk Split de Croacia https://twitter.com/Salva_Arm/status/1397928692798554119?s=20 . Sin embargo, sus exigencias salariales fueron el punto de no acuerdo entre club y míster).

P. ¿Se ve con fuerzas para entrenar a un grande?

R. “Tengo esa ambición. Ya son muchos años de fútbol, experiencias, aprendizajes…Así que sí, me veo con fuerzas de entrenar a un grande de Portugal. Trabajar en estos clubes más grandes es más fácil, porque las cualidades de los futbolistas son mayores”.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: