Crónica: Italia se reafirma como favorita ante una Gales irregular

Se citaban Italia y Gales en el inicio de la Jornada 3 de esta Euro 2020 en el Olímpico de Roma. Ambas selecciones buscaban un mínimo punto que afianzase sus respectivos objetivos en el Grupo A. Los italianos querían asegurar la primera plaza del grupo que aseguraba un rival un tanto menos de calibre en los octavos y los galeses buscaban un único punto que certificase su pase a los octavos de final de una Euro por segunda edición consecutiva, por lo que se nos presentaba un encuentro muy atractivo de ver. La azurra llegaba a este partido final de la fase de grupos con un 2 de 2 en su casillero, después de superar con creces a Suiza y Turquía. En una situación un tanto diferente pero no tan distante llegaban los británicos, los cuales venían de empatar ante Suiza y de ganar sufridamente a Turquía.

PRIMERA PARTE

Arrancaba el duelo en el Olímpico de Roma entre Italia y Gales que cerraba la fase de grupos, junto con el Turquía-Suiza, del grupo A de la Euro 2020. Italia empezaba a llevar la batuta del encuentro creando algunas transiciones por las bandas, buscando en su mayoría a Spinazzola en el carril izquierdo. No obstante, Gales no se iba a hacer pequeño y también iría buscando sus opciones con el paso de los minutos. En estos primeros instantes, el partido estaría marcado por faltas que dificultaban el juego de ambas selecciones, aunque lo seguían intentando con mucha más insistencia los transalpinos, pero sus jugadas carecían de éxito. La primera ocasión con peligro la tendría Italia, con un centro de Chiesa que no llegaba a rematar Belotti por muy poco. Se animaba de nuevo la selección galesa después de unos minutos de dominio total italiano, pero el balón no les duraba ni unos segundos a los de Page, por lo que Italia recuperaba continuamente la pelota con mucha facilidad. Prácticamente, los galeses no lograban cruzar ni zona de tres cuartos ante una Italia muy bien ubicada en el campo y con las ideas claras.

Llegábamos a los primeros 25 minutos de choque y los italianos seguían teniendo grandes ocasiones con las que poder inaugurar el marcador, con un Belotti que se mostraba extremadamente cómodo en el momento de buscar la meta de Ward. Eso sí, Gales tendría la suya en el minuto 27, con un cabezazo de Gunter que se marchaba alto por muy poco. De esta manera y pese al monopolio italiano, los galeses mostraban a los transalpinos de sus intenciones. Con el paso de los minutos, los italianos seguían controlando el partido de forma clara a falta de concretar las ocasiones para hacer el primero. La insistencia de la selección italiana se vería premiada con el primer gol del encuentro a favor de estos. Una jugada ensayada de la azurra era culminada con un cabezazo de Matteo Pessina que lograba adelantar de manera justa a Italia en el luminoso del Olímpico en el minuto 39′ de encuentro. A pesar de ir por delante en el marcador, Italia seguiría con su estilo de juego y apunto estaría de anotar el segundo de la mano de Pessina otra vez. Con un resultado favorable a la selección de Mancini, llegaríamos al descanso.

SEGUNDA PARTE

Se reanudaba el partido en el Olímpico de Roma entre Italia y Gales sin novedades. De esta manera, entrábamos en unos 45 minutos muy importantes para la selección galesa, ya que de caer derrotada hoy podría decir adiós a una plaza en los octavos de final de esta Euro 2020. Aunque también hay que destacar que, de no quedar como segunda clasificada, también podría lograr un billete a los octavos como 1 de las 4 mejores terceras de grupo de la Eurocopa. Aún así, la selección británica no quería sorpresas y saldría en esta segunda mitad a variar el rumbo del encuentro, que hasta ahora estaba siendo enderezado en todo momento por la selección italiana. El duelo se igualaría más en esta segunda parte, con una Italia gustándose con la primera plaza asegurada y con una Gales que lo intentaba para tratar de evitar el desastre. La primera ocasión de peligro la protagonizaría Bernardeschi con un fuerte disparo que hacía temblar el palo izquierdo de la portería de Ward.

En el minuto 55′ de partido, llegaría la acción más dura de todo el choque. Una entrada durísima del central galés Ampadu sobre Bernardeschi dejaba a su equipo con un hombre menos a falta de poco más de media de hora del final. Esta tarjeta roja condicionaría y mucho a partir de ese mismo momento a Gales, la cual tendría que remar contra corriente con un jugador menos que los italianos, los cuales seguían y seguían buscando con mucha insistencia el segundo. Aún así y con todas las de perder, los galeses mostrarían mucha personalidad y buscarían por todos los medios la igualada.

Auténtico partidazo de la azurra, la cual seguía teniendo muchísimas ocasiones para lograr el segundo en el luminoso, con un Belotti y con un Pessina imperiales y omnipresentes en todas y cada una de las jugadas de la selección italiana. El rodillo transalpino iba tranquilizándose con el paso de los minutos y esto alimentaba al dragón británico, el cual con una volea de Bale se quedaba muy cerca de empatar el encuentro. Los últimos minutos del duelo transcurrirían sin pena ni gloria, con una Italia cómoda con su resultado favorable y con una Gales clasificada como segunda del grupo para los octavos de final, por lo que este partido se saldaría con sus contendientes satisfechos con el resultado. De esta manera, finaliza la fase de grupos para todas las selecciones del Grupo A, con Italia Y Gales clasificadas como primera y segunda de grupo respectivamente, con una Suiza que deberá esperar para conocer si finalmente pasa a octavos y con una Turquía que cae eliminada de esta Euro 2020. ¡Hasta aquí el Italia-Gales!

GOLES

Matteo Pessina (39´) (ITA) 1-0

Árbitro: Ovidiu Hategan (RUM)

Estadio: Olímpico de Roma, Roma (ITA)

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: