Crónica: Portugal cae ante el “asedio” alemán

Portugal y Alemania se citarían en la segunda fase de la Euro2020 en correspondencia al Grupo F, que se disputará en el Football Arena Munich.

Portugal llega a dicho encuentro tras superar a Hungría por 0-3 gracias a un doblete de Cristiano Ronaldo. Por lo tanto, la selección dirigida por Fernando Santos luchará por conseguir los 3 puntos de nuevo, para de esta forma certificar su pase a octavos de final. Sin embargo, Alemania, el rival que tienen enfrente no se lo pondrá nada fácil, ya que cayeron derrotados en su primer encuentro ante Francia, y de no sumar en el día de hoy, se les podría complicar la clasificación.

PRIMERA PARTE

Tras la ceremonia de los himnos celebrada de forma habitual en la Euro2020, el balón comenzó a rodar desde las botas de Gnabry. Durante los primeros compases del partido, Alemania quiso mantener el control del balón e imponer un ritmo digno para su juego. A los 4 minutos, Alemania consiguió robar el balón en campo contrario y tras un centro lateral, Gosens hizo el que habría sido el primer tanto del partido, pero fue anulado por una acción anterior en la que hubo mano por parte de Müller. Ya llegando a los 10 minutos de partido, Alemania seguía situado en campo rival, y Havertz transformó un disparo lejano que consiguió parar con dificultades Rui Patricio. Los primeros 15 minutos de partido fueron un asedio para Portugal por parte de Alemania, hasta que encontraron su momento montando una contra por parte de Bernardo Silva, que cambiando la dirección de juego de una banda a otra a D.Jota, consiguió asistir a Cristiano Ronaldo, quien a placer puso el 1-0 en el marcador.

Desde entonces, la dirección del partido cambió por completo y Rubén Dias, tras una falta lateral, casi hace subir el segundo al marcador. Sin embargo, esto no supuso un dominio portugués, pues los alemanes continuaron a lo suyo, generando varias ocasiones en ataque, pero sin conseguir finalizarlas entre los tres palos.

A la media hora de partido, cuando Alemania comenzaba a dominar de nuevo el balón, se paró el juego para que Pepe recibiera asistencia médica tras un golpe en el costado. Tras la reanudación del partido, a los 34 minutos de partido, Müller consiguió enlazar un centro lateral con Gosens, quien realizó una asistencia en forma de volea a Havertz para poner el empate en el marcador, 1-1. Con el empate en el marcador, Alemania siguió dominando y, tan sólo 4 minutos después, llegó el segundo, debido a un tanto en propia puerta por parte de Guerreiro, que subió al marcador tras ser revisado en la sala VAR, suponiendo así el 1-2 para Alemania. Ya estando Alemania por delante en el marcador, el partido pasó a ser un correcalles donde ambas selecciones contaron con sus oportunidades de gol, pero sin conseguir transformarlas.

De esta forma, los jugadores se fueron camino a vestuarios tras un claro dominio de Alemania, que provocó a Portugal realizar una primera parte con cierta incomodidad, ya que se vieron superados por los alemanes y cambiaron su forma de juego, replegándose defensivamente y buscando espacios a la contra, modo con el cual encontraron hacer su primer y único tanto. Un tanto que no sirvió de mucho, ya que Alemania consiguió revertir la situación e irse venciendo por 1-2 al descanso.

DESCANSO

Tras el paso por vestuarios, Fernando Santos, seleccionador de Portugal, decidió cambiar su formación y sustituyó a Bernardo Silva por Renato Sanches, buscando así mayor capacidad física para frenar a Alemania.

SEGUNDA PARTE

Comienza la segunda parte en el Football Arena Munich con cambios por parte de portugal, consiguiendo así una mayor solidez defensiva, sin permitir a Alemania un claro dominio de nuevo. Sin embargo, durante los primeros 5 minutos de la segunda mitad, siguió destacando el juego de Alemania por una banda izquierda en la que Gosens se estaba mostrando a un gran nivel durante todo el encuentro, dando además una nueva asistencia a Havertz, quien consiguió rematar a placer para poner el 1-3 en el marcador. De esta forma, Portugal quedó totalmente noqueada, y Fernando Santos realizó un cambió ofensivo, quitando a uno de los pivotes como es Carvalho para hacer saltar al terreno de juego al extremo derecho Rafa.

Llegando a los 60 minutos de partido, Kimmich asistió con un centro a Gosens, quien puso el 1-4 en el marcador tras rematar de cabeza en el segundo palo. Justamente después de meter su primer tanto en el partido, Gosens fue sustituido por Halstenberg, dejando también dos asistencias en sus botas. Además, en ese mismo instante también fue sustituido Hummels por E.Can. Pese a verse superado por Alemania en todo momento, Portugal siguió realizando su juego y el veterano Moutinho sustituyó a B.Fernandes. Como consecuencia de los cambios, a los 67 minutos de partido, el colegiado inglés tras una revisión por parte del VAR, concedió el gol de D.Jota para Portugal, poniendo así el 2-4 en el marcador gracias a la asistencia de Cristiano Ronaldo.

Con el 2-4 en el marcador, Joachim Löw cambió el sistema de juego haciendo entrar a Süle y Goretzka al terreno de juego por Havertz y Gündogan. Estos cambios se hicieron con la finalidad de aumentar la capacidad defensiva de los alemanes, cosa que se vio reflejada en el terreno de juego, sirviéndoles así el resultado de 2-4 como resultado final. Después de pararse el juego en varias ocasiones para darse estas sustituciones, el partido cogió ritmo de nuevo y Renato Sanches casi consigue el 3-4, pero su disparo se topó con el poste derecho de la portería de Neuer. Más tarde, Goretzka le replicó también con un tiro lejano que se acabó marchando alto, y nuevamente se paró el juego para que André Silva sustituyera a D.Jota. Desde entonces, el partido transcurrió con total normalidad hasta el pitido final.

Tras el pitido final, los alemanes celebraron su victoria por 2-4 en un partido en el que fueron totalmente superiores, dejando a una Portugal noqueada como tercera de grupo pese a ser quien defiende el título de la Eurocopa.

Ficha técnica:

Portugal: Rui Patricio, Semedo, R.Dias, Pepe, Guerreiro, Carvalho (Rafa 58′), Danilo Pereira, B.Silva (R.Sanches 45′), B.Fernandes (Moutinho 64′), D.Jota, Ronaldo.

Seleccionador: Fernando Santos

Alemania: Neuer, Ginter, Hummels (E.Can 62′), Rudiger, Kimmich, Gosens (Halstenberg 62′), Kroos, Gündogan (Süle 73′), Havertz (Goretzka 73′), Müller, Gnabry.

Seleccionador: Joachim Löw

Goles:

C.Ronaldo (15′) 1-0

Havertz (34′) 1-1

Guerreiro p.p. (39′) 1-2

Havertz (50′) 1-3

Gosens (60′) 1-4

D.Jota (67′) 2-4

Árbitro: Anthony TaylorAmonestó a: Havertz (66′), Ginter (77′)

Football Arena Munich, Múnich (GER)

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: