Previa: La emoción de volver a ver Europa brillar

¡Después de cinco años, vuelve a rodar la pelota delante de todas las pantallas de Europa! Tuvimos que esperar un año más de lo normal para vivir este momento, pero por fin podemos decirlo: ¡Ya huele a Eurocopa! Este viernes 11 de junio tiene lugar el pistoletazo de salida de una de las ediciones más esperadas del fútbol europeo. No obstante, la Eurocopa 2021 se disputará en varias sedes o ciudades de nuestro continente para celebrar el sesenta aniversario de la competición. En este caso, Roma será quién acoja el partido inaugural a las 21:00 entre las selecciones de Turquía e Italia.

Ambos conjuntos son componentes del grupo A y tendrán que verse también las caras con Gales y Suiza en una fase de grupos que promete más emoción que nunca. Las dos primeras clasificadas entrarán de forma directa a la siguiente ronda, mientras que la tercera tendrá la oportunidad de formar parte de los octavos de final si es una de las cuatro mejores selecciones que clasifican como terceras. El equipo dirigido por Roberto Mancini es el claro favorito para dominar el grupo. Sin embargo, cualquiera de los otros conjuntos podría dar la sorpresa y hacerse fuerte en este torneo y, más en concreto, en esta fase.

Anuncios

SELECCIÓN DE TURQUÍA: EL DEBUT DE UNA RENOVADA SELECCIÓN

Tras las semifinales alcanzadas en la Eurocopa de 2008 compartida por Austria y Suiza, la selección de Turquía no ha vuelto a sonreír más allá de una fase de grupos: en 2012 no fue capaz de clasificarse si quiera a la fase final del torneo y en 2016 cayó eliminado en primera ronda al sumar tan sólo tres puntos de los nueve potenciales. Con el regreso de Senol Günes, el mismo con el combinado turco alcanzó el tercer puesto en la Copa del Mundo de 2002, Turquía ha vuelto a atemorizar a las grandes selecciones europeas, a las que planta cara en todo partido y les exige un alto nivel futbolístico.

Los otomanos acumulan seis partidos sin ver la derrota, todos los disputados en 2021 hasta la fecha, destacando entre ellos las victorias contundentes frente a Países Bajos (4-2) y Noruega (3-0) en la clasificación para el Mundial de Catar de 2022. De cara a la Eurocopa, Turquía ha jugado tres amistosos. Dos de ellos terminaron en victoria (frente a Azerbaiyán y Moldavia), mientras que el partido disputado contra Guinea no pasó del empate a cero. De todos modos, la sensación que presenta esta renovada selección turca es más que positiva, combinando un equipo de jóvenes promesas con jugadores con más experiencia y conocimiento para así intentar igualar, al menos, su mejor registro.

Turquía venció 4-2 a Países Bajos el pasado 24 de marzo | La Visión

Tanto para este partido como de cara al resto de la competición destacan los nombres de Caglar Söyüncü, Hakan Çalhanoglu y Burak Yilmaz. El primero de ellos es el defensa de 25 años del Leicester City, un polivalente y fuerte jugador que lidera a los jóvenes del equipo turco. El segundo es propiedad del Milan y se ha convertido en una de sus piezas claves durante toda la temporada, anotando nueve goles y regalando diez asistencias en total. Por último, Yilmaz es uno de los héroes del Lille que acabaron destronando al PSG en la liga francesa. Liderando su punta de ataque, el veterano delantero de Turquía consiguió endosar la friolera de 18 goles con el equipo francés y se convirtió en su máxima referencia ofensiva, como también lo es en su selección.

ALINEACIÓN PROBABLE

U. Cakir – Z. Celik, O. Kabak, C. Söyüncü, U. Meras – O. Tufan, O. Yokuslu – C. Under, H. Çalhanoglu, K. Karaman – B. Yilmaz

Anuncios

SELECCIÓN DE ITALIA: GANARSE UN PUESTO ENTRE LAS FAVORITAS

Los italianos, por su parte, siempre han sido uno de los equipos más temidos y fuertes de Europa; así lo afirman sus cuatro estrellas bordadas sobre el escudo (la última conseguida en el Mundial de Alemania de 2006). Sin embargo, a pesar de alcanzar la final en la Eurocopa disputada en 2012, la edición francesa de 2016 dejó fuera a Italia en los cuartos de final, al caer derrotados a manos de los alemanes en la tanda de penaltis. Por si fuera poco, Italia tampoco logró clasificar (algo que sólo había sucedido dos veces y la última en 1958) para el Mundial de Rusia de 2018.

De este modo, la Azzurri tiene ahora una oportunidad única para volver a consagrar su nombre entre las grandes favoritas de Europa. Y no será por jugadores y por sus últimos resultados cosechados. Italia llega a la Eurocopa con una racha de ocho victorias seguidas donde no ha encajado ningún gol, es decir, la última vez que Italia no gana fue en octubre de 2020 y su última derrota se remonta hasta el 10 de septiembre de 2018 (a manos de Portugal en la primera edición de la Liga de las Naciones de la UEFA).

La selección de Italia se postula como una de las favoritas para levantar el título | Diario AS

Una selección que hace temblar a Europa y que ha presentado también su candidatura como una de las favoritas para levantar el título el próximo 11 de julio. Eso sí, entre sus estrellas destacamos nombres como Gianluigi Donnarumma (el joven heredero de Buffon que llega a la Eurocopa “sin empleo”), Alessandro Bastoni (prometedor defensor del Inter de Milán que se ha convertido en un titular indiscutible con Mancini) o Federico Chiesa (el joven extremo derecho de la Juventus de gusta a medio mundo). También encontramos nombres más veteranos y figuras históricas como Ciro Immobile, Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci, Jorginho o Marco Verratti.

ALINEACIÓN PROBABLE

G. Donnarumma – A. Florenzi, G. Chiellini, A. Bastoni, L. Bonucci – N. Barella, Jorginho, M. Locatelli – F. Chiesa, C. Immobile, L. Insigne

Alineaciones probables para el encuentro

ANTECEDENTES DEL ENCUENTRO

Nos tenemos que remontar hasta el 15 de noviembre de 2006 para estudiar la última vez que ambas selecciones se dieron cita. Por aquel entonces Italia venía de sumar su cuarta estrella al escudo tras proclamarse vencedora del Mundial de Fútbol celebrado en Alemania, venciendo en los penaltis a su eterna rival: Francia.

Turquía, por su parte, no participó en dicho torneo y se preparó para los próximos encuentros (clasificatorios para la Eurocopa de 2008) a base de amistosos. Tras la primera ronda de partidos de clasificación, Italia y Turquía jugaron un partido amistoso que sirvió de homenaje a Giacinto Facchetti, uno de los mejores laterales de la historia y ex presidente del Inter de Milán. Antonio Di Natale y Marco Materazzi en propia puerta fueron los únicos en perforar ese día las redes del Azzurri d’Italia.

Giacinto Facchetti, uno de los mejores laterales de la historia del fútbol | Inter

HORARIO Y DÓNDE VER EL PARTIDO

El partido tendrá lugar en el Stadio Olimpico di Roma de la ciudad representante de Italia en esta Eurocopa este viernes 11 de junio a las 21:00 hora peninsular; y será dirigido por el colegiado neerlandés Danny Makkelie. Este encuentro podrá ser seguido a través de las pantallas de Telecinco y Mitele +.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: