Previa: Las esperanzas por el título de LaLiga se citan en San Mamés

A falta de dos jornadas para que concluya la nonagésima edición de LaLiga Santander, Athletic Club de Bilbao y Real Madrid CF se verán las caras en San Mamés para disputar el duelo correspondiente a la trigésimo séptima cita de dicha competición. Tanto leones como blancos presentan importantes bajas en sus convocatorias, por lo que el rol de estas puede llegar a ser mucho más importante y determinante de lo que aparentan.

A su vez, el mismo duelo tiene más protagonismo que nunca. El título liguero aún no está decidido y el Real Madrid podría ponerse primero si es que consigue la victoria frente al Athletic y el Atlético de Madrid pierde o empata su encuentro. Por otra parte, si el Athletic logra sumar aunque sea un punto en este partido y los colchoneros logran la victoria en el suyo, matemáticamente el Atlético sería el campeón de esta edición de LaLiga.

Anuncios

ATHLETIC CLUB DE BILBAO: PAPEL PRINCIPAL PARA LOS LEONES

De esta manera, el papel de los leones será más que crucial: en manos del Athletic Club estará que se prolongue la lucha por LaLiga o que el Atlético de Madrid pueda incluso proclamarse campeón en esta misma jornada.

Los leones, por su parte, ya tienen definida su condición en esta temporada: tras la última derrota cosechada en territorio oscense, los de Bilbao quedaron apartados de la lucha por los puestos europeos, ocupando así la novena plaza de la clasificación (con 46 puntos en total) y situándose a nueve de la séptima posición y del Villarreal. El Athletic fue muy inferior al Huesca en su último duelo el pasado miércoles 12 y acabó pecando de ello: con tan sólo tres tiros a puerta (frente a los 12 disparos que intentó el conjunto local), el equipo de Marcelino no pudo levantar el gol de Sandro en el minuto 61, con cierta ayuda de Unai Simón. Estos mismos vieron como sus aspiraciones para la próxima temporada se esfumaron al día siguiente, cuando el Villarreal vencía al Valladolid por 0-2.

Sandro dejó al Athletic Club sin opciones de Europa | Diario AS

Sin embargo, si algo les caracteriza a los del norte es su garra y su fortaleza; a pesar de la última derrota y de no jugarse nada, el Athletic Club recibirá al Real Madrid para tratar de repetir la última hazaña de la Supercopa. Además, hace no mucho consiguió vencer a dos de los cuatro primeros clasificados en su partido correspondiente de LaLiga: Atlético de Madrid y Sevilla fueron verdugos de un gran Athletic. Otro dato a tener en cuenta es el factor campo: el Athletic no pierde en liga en “la Catedral” desde el 6 de enero, cuando el FC Barcelona se impuso por 2-3. No obstante, para el duelo del Real Madrid, los leones seguirán en mínimos en cuanto a plantilla: Iker Muniain, Yuri Berchiche, Ander Capa, Iñigo Lekue, Peru Nolaskoain y Oier Zárraga siguen en la enfermería y Marcelino no podrá tirar nuevamente del filial para completar su convocatoria, al estar disputando el equipo “B” el play-off de asenso a Segunda División. Sólo vuelve Yeray a esta.

ALINEACIÓN PROBABLE

U. Simón – Ó. De Marcos, U. Núñez, Í. Martínez, M. Balenziaga – Á. Berenguer, U. Vencedor, D. García, J. Morcillo – I. Williams, R. García

REAL MADRID CF: LALIGA SE DECIDE EN SAN MAMÉS

Como hemos dicho antes, este es, posiblemente, el partido más importante para el Real Madrid de toda la temporada. Los blancos están a dos puntos del Atlético de Madrid y sólo restan dos jornadas para terminar la liga; un pinchazo en San Mamés significaría el fin de la lucha por levantar el título y adjudicaría el campeonato a los colchoneros.

De sumar los tres puntos en Bilbao, aún tendrían que ver si los del Cholo Simeone pierden o empatan su respectivo encuentro contra el Osasuna para saber qué sucederá de cara a la última jornada. Todo esto gracias a la última victoria de los hombres de Zidane ante el Granada por 4-1 el pasado jueves 13 de mayo. Los blancos fueron muy superiores y los nazaríes no tuvieron casi ocasiones de ponerles a prueba. Tan sólo el gol de Jorge Molina (que suponía el 1-2) y una estirada de Courtois al disparo de Domingos Quina fueron capaces de mirar puerta. En una de sus mejores actuaciones ligueras, el Real Madrid se impuso con claridad gracias a los tantos de Luka Modric, Rodrygo, Álvaro Odriozola y Karim Benzema. Este último ya suma 22 goles en liga.

El Real Madrid se llevó cómodo la victoria ante el Granada CF | Eurosport

No obstante, todo el protagonismo del último partido se lo llevaron las joyas jóvenes de la cantera blanca: Marvin y Miguel Gutiérrez ayudaron al equipo desde el once inicial y todo apunta a que Zidane repetirá estrategia en Bilbao. Marvin será baja tras la entrada de Darwin Marchis que lo sacó de los terrenos en Granada, al igual que Toni Kroos, quien estuvo en contacto estrecho con un positivo en Covid-19 y tendrá que guardar cuarentena. Sin embargo, Miguel Gutiérrez y Antonio Blanco volvieron a ser convocados por el técnico galo. A dicha lista también se suma también Marcelo, baja en el último partido, pero que volvió a los entrenamientos y estará disponible para este.

ALINEACIÓN PROBABLE

T. Courtois – Á. Odriozola, É. Militao, N. Fernández, M. Gutiérrez – F. Valverde, Casemiro, L. Modric – Rodrygo, K. Benzema, E. Hazard

Alineación probables para el encuentro

ANTECEDENTES DEL ENCUENTRO

Fue en la Supercopa de España 2021. La última vez que ambos equipos tuvieron el honor de enfrentarse todo era diferente: el Real Madrid estaba segundo en la clasificación, aunque muy lejos del Atlético de Madrid (líder en solitario con más de 10 puntos de ventaja) y el Athletic Club se encontraba décimo tercero. Entonces fue cuando se sentó en el banquillo de los leones un hombre llamado Marcelino que empezó a revolucionar el porvenir de estos. Primero con la Supercopa y con este partido.

El Athletic Club se impuso al Real Madrid en su último enfrentamiento – Supercopa 2021 | DEPOR

El Athletic Club acabó imponiéndose con un doblete de Raúl García, aunque Benzema recortó distancias y el Real Madrid intentó el empate hasta el último segundo. Los de Marcelino consiguieron una victoria frente a los blancos seis años después y alcanzaron la final de una competición que después terminarían alzando y colocando en sus vitrinas.

Anuncios

HORARIO Y DÓNDE VER EL PARTIDO

El partido tendrá lugar en el estadio de San Mamés de la ciudad de Bilbao este domingo 16 de mayo a las 18:30 hora peninsular; y será dirigido por el colegiado valenciano Antonio Mateu Lahoz. Este encuentro podrá ser seguido a través de las pantallas de Movistar + LaLiga.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: