Las estadísticas no ganan una liga y el F.C. Barcelona es el gran ejemplo

A falta de tan solo 2 jornadas para el final de la Liga Santander, el F.C. Barcelona se sitúa en tercera posición con 76 puntos, a dos del segundo, que es el Real Madrid, y a cuatro del líder, el Atlético de Madrid. Eso sí, si atendemos a otros rankings que no sean la clasificación en la actual temporada, vemos como el F.C. Barcelona encabeza buena parte de las listas, especialmente las que recogen datos de su juego ofensivo.

Si revisamos Whoscored (2008-actualidad), web líder en datos futbolísticos, podemos destacar el hecho de que los buenos datos del conjunto catalán no son acordes con su posición en liga. En cuanto a sus estadísticas defensivas, el F.C. Barcelona es, junto al Getafe, el equipo que menos tiros ha concedido a sus rivales con 306, es decir, concede 8,5 tiros por partido. Eso sí, a pesar de encabezar este ranking con el Getafe, vemos como la forma de defender de ambos equipos es muy diferente, pues mientras que el equipo madrileño ha cometido 605 faltas (16,8 por partido), el conjunto catalán es el que menos comete con 335 (9,3 por partido). Algo lógico teniendo en cuenta que es el equipo que menos entradas comete por partido con 13, y es que el F.C. Barcelona es uno de los equipos más limpios, pues está dentro del 30% de los conjuntos que no han recibido ninguna tarjeta roja junto con Atlético de Madrid, Sevilla, Real Sociedad, S.D. Huesca y Levante, y solo un 10% de los equipos (Real Madrid y S.D. Hueca) reciben menos cartulinas amarillas.

Además, fruto de las pocas llegadas que recibe de sus rivales, es el equipo que menos despejes hace por partido, con 10,3, y solo un 10% de los equipos de la liga son superados por su rival con un regate en menos ocasiones. Gracias a todas estas estadísticas, solo un 15% de los equipos (Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla), han encajado menos goles que un F.C. Barcelona al que solo han marcado 36 goles.

Ahora sí, pasamos a la parcela ofensiva, donde los datos del F.C. Barcelona resultan abrumadores en comparación a los de otros equipos. Para comenzar, es el equipo de entre los 20 conjuntos que más goles ha marcado hasta la fecha (83), lo que significa que el F.C. Barcelona ha marcado un 9,24% (0,924) de todos los tantos anotados en la Liga Santander. Además, el equipo de la ciudad condal es el que más goles mete en situaciones de juego abierto, pues tan solo un 21,74% de sus tantos se dan a balón parado, de penalti o son anotados en propia puerta por el rival.

Este no es ni mucho menos el único dato en el que el F.C. Barcelona destaca por encima del resto, pues también es el equipo que más tiros hace por partido con una media de 15,4. De esos 15,4 tiros por partido, 5,5 (35,7%) han sido desde fuera del área, 8,5 (55,16%) desde dentro del área de penalti, y 1,4 (9,09%) desde dentro del área pequeña. Por otro lado, del total de 15,4 tiros por partido un 42,86% (6,6) van a puerta, un 34,42% (5,3) se desvía de la portería, un 22,73% (3,5) es bloqueado por los rivales, y solo un 2,6% (0,4) golpea en el poste.

En cuanto a las partes del cuerpo con el que golpean sus jugadores, de esos 15,4 tiros, 5 (32,47%) son con el pie derecho, 8,6 (55,84%) con el izquierdo, 1,7 (11,04%) con la cabeza y 0,1 (0,65%) con otra parte del cuerpo. Destaca que sea más elevado el porcentaje de tiros con la izquierda que con la derecha, pues el pie diestro suele ser el dominante en la gran parte de los jugadores, y solo en un 15% de los equipos de la liga se realizan más tiros con la izquierda que con la derecha.

Como cabía esperar, el F.C. Barcelona no es solo el equipo que más goles mete o que más tiros hace, pues también es el conjunto que más regates intenta por partido, con una media de 19,9 por cada encuentro. De esa media un 13,1 (65,83%) son exitosos, lo que le convierte también en el equipo que más veces regatea con éxito cada partido. En cuanto a los regates fallidos, que suponen un 34,17% (6,8 por partido), destaca que es el equipo con una cifra más alta por encuentro junto con Villarreal y Elche, conjuntos para los que, eso sí, su porcentaje de regates realizados sin éxito suponen un 58,12% y un 70,83 respectivamente te. De esta forma, los tres equipos fallan la misma cantidad de regates por partido, pero los dos últimos fallan más regates de los que aciertan mientras que en el caso del F.C. Barcelona sucede lo contrario.

El gran volumen ofensivo del conjunto catalán podría hacernos pensar que es también el equipo que más posesiones pierde por partido, pero su acierto en el pase, control o regate hace que no sea así, pues mientras que pierden el balón 8,9 veces por encuentro, un 25% de los equipos lo hacen más de 9 veces. Una de las claves de esta estadística son los pocos toques no exitosos que realizan por partido (12,5), menos que cualquier otro equipo.

En lo que se refiere a la distribución del balón, el F.C. Barcelona es el equipo que más pases hace por encuentro, con 712,2. Una cifra abrumadora teniendo en cuenta que el segundo equipo que más realiza lo hace con 586,9 por partido y que el conjunto de la ciudad de Barcelona dobla el número de pases por partido de un 30% de los equipos. Lo más importante de este dato es que la gran cantidad de pases se convierte también en una buena cantidad de pases claves por partido (el último pase que conduce a un tiro a puerta de un compañero), y es que realiza 11,9 por partido. Eso sí, a pesar de ser el equipo que más pases clave da por partido, hay otros equipos que necesitan una menor cantidad de pases para conseguir un pase clave, pues mientras que en el caso del F.C. Barcelona un 1,67% de sus pases son pases clave, en el Real Madrid el porcentaje es de 1,98%, en el Atlético de Madrid de 1,76%, o de 1,83% en el Sevilla. En cuanto a las asistencias, el F.C. Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid son los que más realizan, con 1,4 por partido.

Sin embargo, para entender el gran volumen ofensivo del F.C. Barcelona hay que hablar de Leo Messi, estrella blaugrana y culpable en gran medida de que su equipo lidere los rankings de la parcela ofensiva. Messi es el decimocuarto jugador con más minutos disputados esta temporada en la Liga Santander con 2.934 repartidos en 34 partidos. Pero es que además el argentino es el jugador que más goles ha marcado en lo que va de liga con 29 tantos, marcando cada 101 minutos que juega. Esta última estadística la podría liderar Messi de no ser por su compatriota Franco Vázquez, que solo ha marcado un gol pero que ha jugado 84 minutos, lo que le hace liderar la tabla al marcar cada 84 minutos.

Si sumamos a estos goles las asistencias (9), se nos queda la cifra de 38 aportaciones totales para su equipo. Es decir, en el supuesto de no contar con su presencia el F.C. Barcelona hubiese marcado 45 goles, siendo superados por el 50% de los equipos de la liga, y es que Leo Messi participa en un 45,78% de los goles de su equipo.

Y esta no es la única cifra que reduciría considerablemente para el club catalán de no ser por Leo Messi, pues de los 15,4 tiros que promedia el equipo por partido, 5,5 los ejecuta Messi -que es el jugador que más tira-, suponiendo así un 35,71% de los intentos de su club. Algo similar ocurriría con los regates, pues de 13,1 que promedia el F.C. Barcelona, el jugador argentino lleva a cabo 4,2 (32,06%). Además, esos 4,2 regates realizados por encuentro suponen un 61,76% de acierto cuando intenta regatear al rival, de nuevo, una cifra mayor a la de equipos como Villarreal o Elche que hemos visto anteriormente. Eso sí, el nivel de Messi se puede ver empañado por otra de las estadísticas que lidera, pues es el jugador que más balones pierde por partido con 2,4.

Otro ranking que encabeza Messi, eso sí, junto a Expósito, Fekir, Joselu, Roger y Soler, es el de penaltis fallados, pues todos ellos han fallado 2. Sin embargo, si tenemos en cuenta los lanzados, Messi sería de estos 6 el que cuenta con un menor porcentaje de fallos con un 40% solo por detrás de Soler, que ha errado un 22% de sus lanzamientos.

Todos estos datos de Leo Messi tienen su reconocimiento, pues ha sido elegido MVP (mejor jugador del partido) en un 64,71% de los partidos que ha jugado.

Como vemos, el F.C. Barcelona encabeza muchos de los rankings positivos en la Liga Santander, especialmente en lo que se refiere a las estadísticas ofensivas. Sin embargo, estas buenas cifras no le están llevando a hacerse con el título, pues como ya he dicho, a falta de dos jornadas para el final de la liga están situados en tercera posición, a dos puntos del segundo clasificado y a cuatro del líder cuando quedan seis puntos en juego de los 114 que se disputan a lo largo de toda la temporada. De esos 114 puntos, el F.C. Barcelona se ha hecho con 76, es decir, con un 66,67% de ellos, tras haber ganado 23 encuentros (un 63,89%), empatado 7 (un 19,44%) y perdido 6 (un 16,67%).

En definitiva y a modo de conclusión, podemos decir que a pesar de que las estadísticas del F.C. Barcelona son mejores que las de sus rivales, en el deporte influye mucho más allá de las matemáticas, pues su buen hacer no le está siendo suficiente para alcanzar el título.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: