Así será la nueva Champions que plantea la UEFA

Si hace apenas una semana, la UEFA dio a conocer el nuevo formato que tendría la Champions masculina a partir de 2024, ahora se ha pronunciado en relación con la femenina, anunciando todos los cambios que adoptará la competición a partir de la próxima temporada.

Anuncios

NUEVO FORMATO

Lo más llamativo de este comunicado y que ya desde hace tiempo se conocía es el establecimiento de un nuevo formato donde, por primera vez en la Champions femenina, habrá una fase de grupos previa a las eliminatorias. Esta fase constará de cuatro grupos integrados por cuatro equipos que lucharán por hacerse con la primera y segunda plaza que les permita el acceso a las eliminatorias.

Las eliminatorias se disputarán desde los cuartos de final tal y como se realizaba hasta ahora con enfrentamientos a doble partido, a excepción de la final que se celebrará en una sede neutral. En el caso de la próxima campaña 2021-22, la UEFA ya ha anunciado que Turín (Juventus Stadium) acogerá, el domingo 22 de mayo de 2022, la primera final de este nuevo formato.

FUTBOL: JUVENTUS STADIUM SERA LA SEDE PARA LA FINAL DE LA UEFA WOMEN`S CHAMPIONS  LEAGUE EN 2022 – AYM Sports
Juventus Stadium

NUEVAS FORMAS DE ACCESO

Este nuevo formato también permite incluir un mayor número de participantes que, según su clasificación en su liga y la federación a la que pertenezca, tendrán que tomar una vía concreta para acceder a la fase de grupos en la que solo tendrán su plaza el vigente campeón y los líderes de las ligas cuyas federaciones tengan el mayor coeficiente de clubes femeninos UEFA (Francia, Alemania y España, actualmente).

Anuncios

El resto deberán seguir un ruta previa de clasificación: ya sea la ‘ruta de los campeones’, que ofrecerá 7 puestos en la fase de grupos y en la que participarán los campeones de las diferentes ligas europeas; o la ‘ruta liga’, donde se enfrentarán el resto de equipos opositores a la clasificación (segundos y/o terceros clasificados en sus ligas) por cinco plazas. En esta última vía entrarían el segundo y tercer clasificado de la Primera Iberdrola; sin embargo, el segundo lo haría en la ronda 2, mientras que el tercero en la ronda 1.

POR FIN HABRÁ VAR

El vídeo arbitraje era ya un clamor popular dentro del fútbol femenino, donde jugadoras como Irene Paredes o Mapi León han llegado a mostrar su descontento ante su ausencia en más de una ocasión. Y es que la UEFA ha anunciado que, a partir de los cuartos de Champions, se empleará esta tecnología para mejorar el arbitraje, como ya ocurrió de forma inédita en la final de la edición 2019-20 entre OL y Wolfsburgo, y en el pasado Mundial de Francia 2019.

El VAR ha sido calificado como una ayuda importante para los árbitros en el  Mundial femenino - Los Angeles Times
Uso del VAR en el Mundial de Francia 2019

Con su incorporación, el fútbol femenino dará un paso de gigante, favoreciendo unas eliminatorias más justas. No obstante, esta decisión, para muchos, llega tarde al ver cómo la falta del VAR ha perjudicado gravemente a sus equipos en los últimos años. Un claro ejemplo de esto, se encuentra en el reciente partido entre PSG y Barça donde la árbitra ignoró categóricamente tres penaltis en favor de las catalanas que eran, al menos, meritorios de revisión.

MAYORES PRESUPUESTOS

En el mismo comunicado, el organismo europeo también señaló que el presupuesto para primas y pagos se iba a ver incrementado hasta los 24 millones (una cifra, sin embargo, incomparable con las que se mueven con sus homólogos). De esta cantidad, un 23 % (5,5 millones) iría dedicado a los equipos no integrantes de la Champions como “pago de solidaridad”.

Con el dinero restante, se distribuirán 400.000 € a cada uno de los integrantes de la fase de grupos. Asimismo, estima que el vencedor de la competición podría llegar hasta 1,4 millones en premios y primas.

El Olympique de Lyon vence al Wolfsburgo y conquista su quinta Champions  League Femenina consecutiva
OL, vigente campeón de la Champions

Y… ¡UN NUEVO HIMNO!

La última gran novedad será la composición del primer himno oficial de la UEFA Women ‘s Champions League, del que, hasta este momento, se carecía y que se estrenará por primera vez, al igual que todo el nuevo formato, la próxima temporada.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: