Crónica: Mirandés y Almería se reparten los puntos en una lamentable actuación del VAR

CD Mirandés y UD Almería empataron 1-1 en el Estadio Municipal de Anduva en una lluviosa tarde en Miranda de Ebro. La disputa perteneciente a la fecha 36 de la competición local nos dejó un partido muy entretenido que se vio desbaratado por la paupérrima actuación arbitral. Berrocal y Corpas fueron los autores de los goles.

El Almería se plantaba sobre el terreno de juego con una defensa de cinco atrás, intentando amarrar la posesión y buscando la superioridad en la zona central. Por otra parte, el Mirandés hacía lo propio, ayudando también en labores de contención los extremos y atacantes. Debido a ello, la igualdad se apropiaba del encuentro durante los primeros compases, llegando a un punto de toma y daca en ambas porterías. El espectáculo estaba siendo entretenido.

Las defensas, eso sí, se mostraban contundentes ante las jugadas elaboradas. El peligro venía siempre a balón parado. La primera ocasión clarísima del encuentro estaba en la cabeza de Maras. El defensor remataba con un testarazo desde el punto de penalti abajo y Lizoaín hacía gala de unos espectaculares reflejos y una buena agilidad para sacar una mano providencial sobre la línea. El Almería perdonaba el primero.

Y si el Almería perdonaba, el Mirandés golpeaba. De nuevo a balón parado, Berrocal adelantaba a los rojillos en el marcador con una volea después de una falta lateral botada por Víctor Gómez al punto de los 11 metros. Grave fallo en las marcas de la zaga almeriense, dejando al futbolista jabato completamente solo para que rematase sin oposición. Se ponía bastante de cara el choque para el cuadro local, que llevaba la disputa a su terreno y podía seguir su plan de partido con tranquilidad.

Las dos zagas seguían luchando con bravura, peleando todos y cada uno de los balones. Para el espectador neutral, sin duda, estaba siendo un partido bonito. Sin embargo, la actuación arbitral estaba dejando algunas dudas hasta que finalmente cometió un error fatal. Fue en el minuto 37 cuando Hernández Maeso señaló un penalti a favor de la UD Almería tras, supuestamente, golpear el balón en la mano de Pablo Martínez. Inexplicablemente, el VAR no corrigió la equivocada decisión y se certificó una pena máxima inexistente. La polémica estaba servida.

Corpas, fuera de toda polémica, cogía el balón con decisión y no fallaba en el mano a mano ante Lizoaín. Balón alto, al centro, de forma segura y efectiva. Empate en el marcador y vuelta a empezar. La diana no sentó nada bien al Mirandés, que sufrió más de lo esperado durante los últimos minutos y llegó al descanso pidiendo oxígeno a gritos. Jugadores a vestuarios y nuevos planes para la segunda mitad. Turno de José Alberto López y José Gomes de mover sus piezas para ganar la partida.

Y fue José Alberto López el primero en dar el paso. Declaración de intenciones del técnico ovetense introduciendo a Simón Moreno y Cristo, dos delanteros, en busca de la ofensiva total y la victoria. Ambición, desde luego, le sobraba al entrenador rojillo. Su homólogo en el banquillo indálico, algo más conservador, renovando la gasolina en la sala de máquinas rojiblanca.

Las ocasiones seguían cayendo para ambos lados, aunque con algo más de peligro a favor del Almería. No obstante, la buena actuación de los defensores, al igual que la fortuna de los guardametas, impedía una nueva diana y la ruptura del reparto de puntos. A destacar el trabajo constante de un Víctor Gómez muy incisivo por banda derecha durante todo el encuentro, poniendo siempre centros peligrosos y causando estragos a Akieme.

No obstante, el electrónico no se movió pese a las cabalgadas de ambos equipos y la igualdad se mantuvo hasta el final. Hernández Maeso daba por concluido el partido. CD Mirandés y UD Almería se repartían los puntos, insuficientes para ambos, en una tarde que será muy comentada por la polémica con el VAR.

Ficha técnica

CD Mirandés: Lizoaín; Víctor Gómez, Vivian, Berrocal, Carlos Julio; Meseguer, Javi Muñoz (Genaro 88′), Caballero (Simón Moreno 72′), Pablo Martínez, Moha (Jirka 63′); Jackson (Cristo 72′).

UD Almería: Makaridze; Buñuel, Maras (Lazo 45′), Cuenca, Ivanildo, Akieme; Samu Costa (Juan Villar 45′), Morlanes (Petrovic 86′), Corpas (Brian Rodríguez 70′), Robertone (De La Hoz 76′); Sadiq.

Goles: 1-0 Berrocal (12′); 1-1 Corpas (p.) (37′).

Colegiado: Hernández Maeso (comité extremeño). Amonestó a los locales Pablo Martínez y Berrocal y a los visitantes Robertone, Samu Costa, Ivanildo, Cuenca y Akieme.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 36 de la Liga SmartBank, disputado en el Estadio Municipal de Anduva.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: