Fútbol y Literatura: Tres recomendaciones para celebrar el día de hoy

Hoy, 23 de abril, Día del Libro, traemos a El Señor del Balón tres obras entre las muchas que el fútbol ha dado en la últimas décadas. No es un ránking, pero sí queremos reflejar el tratamiento del fútbol en la literatura a través de distintos géneros y en distintas décadas.

Dilly-ding, dilly-dong: Leicester City,  el triunfo más improbable del fútbol inglés, de Ilie Oleart

Es una crónica de la irrepetible hazaña del Leicester City, ganador de la Premier League en el año 2016, con una plantilla formada por jugadores que habían sido desechados, en algunos casos incluso por equipos de inferior categoría.
En menos de 200 páginas, Oleart, director del exitoso medio La Media Inglesa, nos traslada la épica de aquel grupo de jugadores dirigidos por Ranieri que lograron la mayor gesta del fútbol profesional en lo que va de siglo.

El delantero centro fue asesinado al atardecer, de Manuel Vázquez Montalbán

A finales de los 80 vio la luz esta novela de la serie protagonizada por el peculiar detective Pepe Carvalho. Como siempre, el autor nos ofrece una visión de todos los estratos sociales de Barcelona, en esta ocasión con el leitmotiv del fútbol recorriendo la trama.
Los aficionados a la novela negra pueden sumergirse en la Barcelona de hace cuarenta años y tratar de buscar algún paralelismo con la actual.

Maldito United, de David Peace

Dejamos para el final una debilidad del humilde redactor que firma estas líneas, el libro publicado en 2006 que narra los 44 días que Brian Clough estuvo al frente del Leeds United en los años 70, antes de coger al modestísimo Nottingham Forest en segunda división, subirlo a primera, ganar la liga inglesa y después dos Copas de Europa.
La peripecia de Clough en Leeds tiene tintes tragicómicos y es narrada con maestría y humor por Peace. Fue llevado a la gran pantalla en 2009 y la película es considerada por muchos, entre los que me incluyo, como la mejor de las que tratan el deporte rey.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: