¿Quién o quienes están detrás de los equipos de La Superliga y porque les beneficia?

Para poder comprender la forma y estructura de esta Superliga, es por esto que veinte clubes se dividirán en dos grupos de diez equipos y se disputarán 18 jornadas a partir de agosto, está será la primera fase de la Superliga. La segunda fase de la misma nos recuerda al modelo que se aplica actualmente en la NBA y la MLS, tras la primera fase se creará un playoff entre los clubes que ocupen las posiciones altas de ambas tablas y se jugaran cuartos y semifinales de playoff en partidos de ida y vuelta.

Anuncios

Pero, ¿porque hay un cambio tan brusco en el sistema?

Los clubes que van a jugar y son los fundadores de esta primera temporada de La Superliga son, Arsenal, Chelsea, Manchester United, Manchester City, Liverpool y Tottenham desde las islas británicas, Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid desde España y Juventus, Inter y Milán por parte de Italia.

Detrás de todos estos clubes hay un presidente, un grupo de accionistas o varios hermanos, es por esto que vamos a desgranarlos uno a uno.

El Arsenal estaba presidido por Chips Keswich (2 de febrero de 1940, Londres), este presidente llevaba al mando de los gunners desde agosto de 2013, pero tras varios años, decidió dar un paso al costado dejando una frase que caló al aficionado del club. “Ha sido un honor ser el presidente de este gran club de futbol. Arsenal siempre ha ocupado un lugar especial en mi vida y ese seguirá siendo el caso en el futuro”. Tras esta salida repentina del club, el director ejecutivo se puso al mando, Vinai Venkatesham (1981, India), en 2018.

Pero, Stan Kroenke, empresario estadounidense, compró el club y ahora mismo es propietario del Arsenal y también de Los Ángeles Rams, de la NFL, de los Colorado Rapids, de la MLS, de los Denver Nuggets, de la NBA, y de los Colorado Avalanche, de la NHL.

Roman Abramovich, es el multimillonario empresario ruso es uno de los hombres más ricos del mundo, con un patrimonio de más de 9.000 millones de euros. Es dueño del Chelsea desde 2003, y ha dejado en el club, aproximadamente, mil millones de libras desde su dinero, que no se puede hacer a fondo libre por las normas de juego libre financiero, son prestamos son intereses.

Un vistazo al interior del jet privado del magnate ruso Roman Abramovich |  La Opinión

El empresario londinense que controla el 85,55% de las acciones del Tottenham a través del Grupo ENIC es Joel Lewis. Con una fortuna de más de 4.000 millones de euros, pero hombre fuerte y la mano derecha de Lewis es Daniel Levy, presidente del club. El Tottenham no es el único negocia que comparten Levy y Lewis. Levy y su familia poseen el 29,4% del capital social de ENIC International Limited, mientras que Lewis posee el 70,6%.

Mansour bin Zayed Al Nahayan es el miembro de la familia que gobierna en Abu Dabi, uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos, este jeque es propietario del City Football Group. A través de este grupo controla varios clubes de fútbol, como el Manchester City, New York City, Melbourne City, Yokohama Marinos o Montevideo City Torque. Este jeque usa los clubes ya dichos para Sport Washing, lo que hace es limpiar la imagen de su emirato, Abu Dabi, por las condiciones, leyes y problemas que hay en ellos.

Manchester City vs Real Madrid: El Manchester City, el juguete más caro del  jeque Mansour bin Zayed

El empresario estadounidense, John William Henry se hizo con la mayoría accionarial del Liverpool a través de su empresa Fenway Sports Group y tomó el control del club en octubre de 2010. Henry es propietario de los Boston Red Sox de béisbol.

La familia estadounidense Glazer es la propietaria del United y de los Tampa Bay Buccaeers, equipo de la NFL y del que Joel Glazer es vicepresidente ejecutivo. Desde que se hicieron con la propiedad del club, la familia Glazer ha sufrido el rechazo de los aficionados del United, muy críticos con su forma de gestionar la entidad a nivel deportivo y económico. La familia Glazer es propietaria del club de los red devils pero aún, en dos años, ninguno de los cinco hermanos ha pasado por Old Trafford.

Glazer family deliver humiliating verdict on Man Utd future

Andrea Agnelli es el presidente de la Juventus y vicepresidente de la Superliga. Agnelli era desde septiembre de 2017 el presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), cargo que dejó después de anunciarse la constitución de la Superliga. La familia Agnelli es propietaria de la Juventus y accionista de referencia del grupo FIAT.

Steven Zhang es el empresario chino de solo 29 años, Zhang es el presidente del Inter de Milán desde 2016, cuando el grupo Suning, propiedad de su padre, Zhang Jindong, se hizo con el control de la mayoría accionarial del club italiano. 

Steven Zhang: "Cerrar las puertas pero seguir jugando es lo correcto" | News

Elliott Management fue el fondo de inversiones estadounidense que se hizo en julio de 2018, este fondo de inversión estadounidense, creado en 1977 por Paul Singer, tomó el control de Rossoneri Sport Investment Luxembourg, la sociedad dueña del Milán.

El FC Barcelona es, junto al Real Madrid, el único club que pertenece a sus socios. El club catalán estará liderado en este proyecto por Joan Laporta, elegido recientemente como nuevo presidente del club tras la salida de Bartomeu

Athletic - Barcelona/Final Copa del Rey: Joan Laporta: un regreso al Barça  por todo lo alto | Marca

La familia Gil es la accionista mayoritaria del club desde que se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva. También es un destacado accionista de la entidad el multimillonario israelí Idan Ofer, así como Enrique Cerezo, actual presidente del Atlético.

Atlético de Madrid: Enrique Cerezo: "El fútbol y el cine son insustituibles  en el mundo del espectáculo" | Marca.com

Presidente del Real Madrid y primer presidente de la Superliga, Florentino Pérez. Líder del proyecto que cambiará el fútbol. “Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo”.

What would have planned Florentino Pérez for the Real Madrid

Podemos contar que entre todos, hay seis presidentes o grupos de acciones que son extranjeros y en su mayoría, (Arsenal, Liverpool, Manchester United y Milán), son grupos o personas de nacimiento en tierras estadounidenses, luego tenemos a Mansour en el Manchester City con lugar de nacimiento en Abu Dabi y Steven Zhang, propietario del Inter, con nacimiento en China, curiosamente, la mayoría de los clubes con presidencia norteamericana están a favor de esa Superliga a modo de “franquicias” tal y como se hacen en la NFL, NHL, NBA o MLS, puede ser una casualidad pero la relación entre todos los presidentes con procedencia americana y los que están a la cabeza del proyecto pueden ir de la mano.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: