Crónica: Empate en Anfield y clasificación blanca para las semifinales

Una semana después, Liverpool FC y Real Madrid CF se volvían a ver las caras en el mítico estadio de Anfield tras el 3-1 a favor de los visitantes en la ida. El puesto de semifinales podría haberse sentenciado en el anterior encuentro. Sin embargo, si hemos aprendido algo en esta temporada europea es que nada está escrito, por lo que ambos conjuntos tenían que disputar 90 minutos más de emoción antes de que quedase definido el rival del Chelsea FC en la siguiente ronda.

Ambos equipos habían conseguido una victoria en sus respectivos encuentros ligueros del último sábado. El Liverpool FC conseguía una victoria sufrida en el descuento frente al Aston Villa de Dean Smith. El gol en el minuto 91 de Alexander-Arnold impulsa a los de Jürgen Klopp en la clasificación y ya están sextos con 52 puntos, a tan sólo 4 del tercer clasificado (Leicester, 56). Con objetivos dispares, el Real Madrid CF sigue ahora más que nunca en la lucha por el título de LaLiga. Tras su victoria en “el Clásico” y el pinchazo del Atlético de Madrid frente al Real Betis, los merengues se encuentran segundos en la clasificación, acumulando 66 puntos y a tan sólo uno del liderato. Ambos llegaban, por lo tanto, con la moral alta y cargados de confianza para afrontar, en parte, uno de los partidos más exigentes e importantes de lo que restaba de temporada.

Vinícius Jr. (20) marcó la diferencia en el partido de ida (3-1) | El Periódico

PRIMERA PARTE: SE MANTUVO EL MARCADOR EN ANFIELD

El partido comenzaría, tal y como era de esperar, con Thibaut Courtois salvando al Real Madrid del primero de los locales, no sin antes recibir Karim Benzema un tremendo pisotón de James Milner. Salah, Firmino y Milner firmarían las primeras ocasiones de un Liverpool que mostró en los primeros minutos una presión más adelantada de lo normal. El Real Madrid, por su parte, no presentaba un juego cómodo: le duraba muy poco la pelota en su posesión y las contras apenas resultaban peligrosas.

Frenarían, con el paso de los primeros quince minutos, los visitantes la tromba de ataque inglés y empezaría a remar el juego a su favor, tranquilizando la pelota y moviéndola de banda a banda. En el minuto 19 llegaría el primer tiro a puerta de los blancos de las botas de Karim Benzema tras un robo sensacional del francés en la presión. La pelota se estrellaba en el larguero derecho y, posteriormente, sería Vinícius quien probaría los guantes de Alisson con un fuerte disparo. Mientras tanto, Casemiro y Robertson se llevarían las primeras amarillas del partido.

Los de Zidane empezaban a manejar el ritmo del partido tal y como sucedía en la ida. La posesión de los blancos crecía y poco a poco se acercaban más al área rival, consiguiendo además anular todas las rápidas opciones de sorpresa del Liverpool con un buen trabajo de los cuatro hombres de la defensa de hoy. No obstante, los últimos minutos del encuentro se inclinarían más hacia el lado “red”. Mohamed Salah y Georginio Wijnaldum tuvieron en sus botas el primero de los locales pero ambos disparos salieron desviados por encima del travesaño de Thibaut Courtois. También reclamaría su oportunidad Sadio Mané en los últimos suspiros, pero Valverde consiguió pararle los pies.

T. Alexander-Arnold (66) y Vinícius Jr. (20) disputando el esférico durante la primera parte | Real Madrid CF

DESCANSO

Anfield presenciaba el descanso con un empate sin goles en el marcador. De cara a la segunda parte, ninguno de los dos técnicos haría cambios. Ambos apostarían por sus titulares para afrontar los últimos cuarenta y cinco minutos de la eliminatoria.

Anuncios

SEGUNDA PARTE: LAS SEMIFINALES SON DEL REAL MADRID

Al igual que sucedería en la primera parte, la segunda estaría encabezada por un remate a bocajarro de Roberto Firmino que podría haber supuesto el primer gol del encuentro. Sin embargo, el portero blanco aparecería para desviar el tiro y salvar a los suyos una vez más. Mendy también probó fortuna conectando un buen centro a Benzema, pero Milner conseguiría intervenir en el pase. Se volvía a repetir el guion de los minutos iniciales de la primera parte: el dominio local estaba siendo claro pero Courtois se mantenía firme.

A partir del minuto 60, el encuentro empezó a voltearse de área en área y tanto Vinícius como Mohamed Salah y Diogo Jota después tuvieron una nueva oportunidad que ninguno de ellos supo aprovechar. Entrarían los primeros cambios en ambos conjuntos, dos en cada uno, y con ellos la dinámica del encuentro empezaría a torcerse: el Real Madrid mandaba ahora un poco más que los locales, pero el peligro lo estaban generando los hombres de Jürgen Klopp. Los datos eran claros: 10 tiros de los “reds” frente a los escasos cuatro del Real Madrid, llegando incluso a superar la cifra de los 10 córners.

K. Benzema (9) manejando la pelota frente a los defensas del equipo inglés | Real Madrid CF

Los de Liverpool presionarían de cara al tramo final del encuentro: poco a poco se veía el final del túnel y no habían sido capaces de abrir siquiera el marcador. Los blancos, por su parte, defendían con uñas y dientes, con un gran partido tanto de Militao como de Nacho: dos centrales que, en principio, eran los suplentes de Varane y Sergio Ramos. Con cuatro minutos de añadido terminaría el encuentro en Anfield. Clasificación blanca para las semifinales tras un sufrido pero controlado partido en territorio británico.

Anuncios

CONCLUSIÓN

¡El Real Madrid volverá a las semifinales de Champions 3 años después! Gran partido defensivo de un conjunto merengue que no apretó mucho a Alisson pero que, con la ayuda de Courtois, Nacho y Militao, tampoco le hizo falta. El Real Madrid se presentó muy seguro en defensa durante todo el partido y dio por bueno el resultado de la ida. Un 3-1 final mete a los blancos en semifinales y ya esperan al Chelsea para disputar el puesto en la final de Turquía. El Liverpool cae, de nuevo, derrotado por el Real Madrid. El conjunto de Jürgen Klopp no pudo dar la vuelta al marcador y se despide de la competición europea antes de lo previsto. Zinedine Zidane vuelve a ganar el duelo al técnico alemán.

MVP del partido: Sus actuaciones salvaron, al igual que el buen hacer defensivo de Nacho y Militao, al Real Madrid de la remontada. Thibaut Courtois tapó todos los huecos de la portería y gracias a él, en parte, el Real Madrid estará en la siguiente ronda.

Una de las intervenciones de T. Courtois (1) en el encuentro de hoy | Real Madrid CF

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

LIVERPOOL FC (4-3-3)

Alisson – T. Alexander-Arnold, N. Phillips, O. Kabak (Thiago, 60’), A. Robertson – G. Wijnaldum, Fabinho, J. Milner (D. Jota, 60’) – M. Salah, R. Firmino (X. Shaqiri, 82’), S. Mané (A. Oxlade-Chamberlain, 82’).

Entrenador: Jürgen Klopp

REAL MADRID CF (4-3-3)

T. Courtois – F. Valverde, É. Militao, N. Fernández, F. Mendy – T. Kroos (Á. Odriozola, 72’), Casemiro, L. Modric – M. Asensio (Isco, 82’), K. Benzema, Vinícius Jr. (Rodrygo, 72’).

Entrenador: Zinedine Zidane

Árbitro: Björn Kuipers (Países Bajos). Amonestó a A. Robertson (25’) y a N. Phillips (59’) por parte del Liverpool FC y a Casemiro (25’) por parte del Real Madrid CF.

Estadio: Anfield, Liverpool – Sin espectadores

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: