Crónica: ¡Locura en el Etihad! El Leeds gana en el descuento con uno menos

La jornada 31 de la Premier League reunía en el Etihad Stadium a dos equipos dirigidos por dos genios de los banquillos. El Manchester City de Pep Guardiola se enfrentaba al Leeds de Marcelo Bielsa en lo que a día de hoy es uno de los paridos más atractivos de ver en Inglaterra debido al estilo que proponen ambos conjuntos. La cantidad de halagos del técnico de Santpedor a Bielsa en rueda de prensa mostraba la admiración que se tienen ambos, y la manera tan parecida que tienen de ver y amar el fútbol.

Con la Premier casi decidida a su favor y contando las jornadas para levantar el título, los locales salían con numerosos suplentes, seguramente pensando en el partido del miércoles ante el Dortmund donde se jugarán media temporada, ya que la afición del equipo de Manchester no aguantaría que su equipo quedase apeado otro año más de manera prematura contra un equipo a priori inferior. Por su parte, el Leeds llegaba en la undécima posición del campeonato, con el descenso a una distancia como para olvidarse de él y las posiciones europeas a apenas 8 puntos, lo que mostraba la importancia de este partido para ellos.

Anuncios

El Leeds golpea primero

La primera parte comenzó frenética. La posesión del City chocaba contra la verticalidad de un Leeds que fue el encargado de tener las primeras oportunidades de peligro, impulsado por dos bandas tan rápidos como Raphinha y Hélder Costa. Sin embargo, poco a poco la presión de los ‘citizens’ fue metiendo en peligro a ‘the peacocks’, que queriendo ser fieles a su estilo de sacar el balón jugado a punto estuvieron de tener más de un susto. Las llegadas del líder iban siendo cada vez más, pero corrieron la misma suerte que la mayoría de las que tuvieron ante el Borussia en Champions.

Los errores en la toma de decisiones en el pase o la definición final hacían que el empate siguiese campando en el marcador, y al igual que en Europa esto les jugó una mala pasada, ya que en el 41’ Bamford recogía una jugada por banda de Hélder Costa para dar un pase magistral al borde del área a Stuart Dallas para que pusiese el 0-1 en el marcador con un cañonazo ante el que nada pudo hacer Ederson. No les duró mucho la alegría a los hombres de Bielsa, ya que en el descuento de la primera parte Cooper hizo una entrada salvaje a Gabriel Jesús que dejó con 10 a los suyos y dejó todo por ver para los segundos 45 minutos.

Final épico

Con un jugador más, la segunda parte comenzó con asedio total de los locales. Primero avisó Zinchenko con un disparo abajo que obligó a Meslier a realizar un paradón, y más tarde Bernardo Silva lanzaba fuera una ocasión infallable para meter miedo a un Leeds que no encontraba la manera de frenar al City.

Pasaban los minutos y la maraña defensiva de los hombres de Bielsa parecía atragantársele al líder, que merodeaba el área rival sin encontrar la claridad suficiente para encontrar el premio del gol. Los lanzamientos lejanos eran blocados por Meslier sin mayores complicaciones, mientras que los centros laterales eran repelidos con facilidad por la zaga del Leeds. Lo bonito del fútbol es que las cosas ocurren cuando menos te lo esperas, y cuando más le estaba costando al City encontrar una grieta en el Leeds llegó una jugada de Bernardo Silva en el 75’ que dejaba el balón en bandeja a Ferrán Torres para que pusiese el 1-1 en el marcador.

El tramo final de partido fue de infarto. Entre todo el vendaval ‘citizen’, Raphinha se quedó solo contra Ederson tras un magnífico pase de Phillips para lograr la gesta de ganar al City con 10, pero Ederson sacó un pie salvador para evitar lo que hubiese sido un mazazo para los suyos. Sin embargo, el destino le tenía reservado algo aún mejor a los de Bielsa. Otra contra en el descuento dejaba solo a Stuart Dallas, que esta vez no iba a fallar ante el portero carioca e iba a firmar un doblete para ganar al líder de la Premier y dar cierre a un partido que sin duda estuvo a la altura de las expectativas.

Con esta derrota, el City se coloca a 14 del United con 2 partidos más, que de ganar su vecino de Manchester dejaría a los hombres de Guardiola con 8 puntos de ventaja a falta de 7 jornadas. Sería histórico que desaprovechasen esa ventaja tan holgada con tan pocas jornadas por disputarse. Por su parte, el Leeds logra la gesta de ganar con 10 jugadores durante 45’ a unos líderes que sólo habían perdido un partido desde noviembre. Chapeau para el Leeds, y chapeau para Bielsa.

Anuncios

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

MANCHESTER CITY (4-3-3)

Ederson; J. Cancelo, J. Stones, N. Aké (I. Gündogan, 58’), B. Mendy (P. Foden, 74’); B. Silva, Fernandinho, Zinchenko; F. Torres, G. Jesús, R. Sterling

Entrenador: Pep Guardiola

LEEDS UNITED (4-1-4-1)

Meslier; L. Ayling, D. Llorente, L. Cooper, E. Alioski; K. Phillips; Raphinha (J. Shackleton, 90’ +6), S. Dallas, T. Roberts, H. Costa; P. Bamford (P. Struijk, 45’ +3)

Entrenador: Marcelo Bielsa

GOLES

STUART DALLAS (41’) 0-1

FERRÁN TORRES (75’) 1-1

STUART DALLAS (90’) 1-2

Árbitro: Andre Marriner. Amonestó a N. Aké (35’), L. Cooper (Tarjeta roja, 45’ +1), E. Alioski (66’), B. Silva (83’) y Fernandinho (90’ +3)

Estadio: Etihad Stadium. Sin espectadores.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: