Gretna FC: Del estrellato al colapso

El Gretna FC se fundó en 1946 en la ciudad de Gretna, como su nombre lo indica, que es una localidad que se encuentra en Dumfries y Galloway, siendo ciudad frontera con Inglaterra, y siendo una de las localidades más al sur y más limítrofes con los ingleses. Gretna es una localidad de poco más de 3000 habitantes, y que era conocida por ser el lugar de acogida para jóvenes que se escapaban para casarse.

En los inicios del Gretna, a pesar de haber sido un club escocés, jugaron en los niveles más bajos de Inglaterra en las ligas amateurs y semi profesionales en Inglaterra desde 1947, hasta que, en su tercer intento por entrar a la SPFL, finalmente fueron aceptados, entrando al sistema escocés en 2002.

La época de los 2000’, fue la más exitosa para el club en toda su historia, ya que pasaron del absoluto anonimato al estrellato en un abrir y cerrar de ojos en años futbolísticos. En el año 2002, el club ocupó la bacante que dejaba el Airdrieonians en la tercera división, ya que había entrado en liquidación. En ese momento entra una persona importante en la historia del antiguo Gretna, Brooks Mileson, que se había convertido en el máximo inversor de la institución.

Con la llegada de Mileson al club, consiguieron la gran hazaña de subir 3 categorías en menos de 5 años, algo que es comparable a la hazaña del Sheffield United en la Premier League, todo esto debido a la gran inversión de Mileson en el Club. Ademas de ello, durante ese ascenso catapultado por Mileson, el club consiguió llegar a la final de la Copa de Escocia, que perdió dando la cara ante el Hearts, donde todo se decidió por penales.

El modelo de Mileson para el éxito era simple, contratar jugadores experimentados, que no tenían tanto renombre, pero habían pasado por los clubes de la máxima categoría de escocia, por ejemplo, del St Johntone o del Aberdeen

Entre los jugadores del Gretna, hay uno que destacaba sobre los demás, y que no había salido de los grandes, sino del humilde East Fife, ese era Kenny Deuchar. Deuchar era un futbolista que, actualmente, está retirado y además de ser futbolista, era médico, que cumplía tiempo parcial en el hospital de Wishaw durante toda su etapa en el club. A pesar de lo raro de su carrera, de ser médico en ejercicio y a la vez ser futbolista profesional, eso no le impidió ser pieza clave del Gretna, ya que fue el que marcó la mayoría de los goles, que llevaron al Gretna del anonimato, al estrellato.

Con 63 goles en 93 partidos, la historia de Deuchar merece un artículo propio. Entre sus hazañas figura la de batir el récord de goles en una temporada en la Tercera División escocesa, con 38 en 30 partidos, así como la de igualar el récord británico de Jimmy Greaves de más tripletes en una temporada (seis). Después del Gretna pasó a jugar en el Real Salt Lake de la Major League Soccer.

Mileson, sin dudas, es el artífice del gran éxito, y también fracaso del club. Mileson era una persona controversial en el fútbol escocés, debido a que previo al Gretna, había coqueteado con varios clubes de divisiones inferiores, ya sea donándoles dinero, o presentando una oferta de compra formal, como lo hizo con el Carlisle, aunque, fue rechazada.

La inversión de 8 millones de libras por parte de Mileson, impulsaron al club, a tal punto de lograr ascensos consecutivos desde 2004 a 2007. A pesar de que muchas personas le quitan mérito al Gretna, debido a la gran inversión de Mileson, hay que recordar que esta hazaña no la pudo repetir el Rangers, tras su ultimo ascenso en el 2012, y ellos, teniendo más poder financiero.

En la final ante el Hearts, donde perdieron por penales, el Gretna se aseguraría su participación en competición europea, debido a que los de Edimburgo, ya se había clasificado vía liga. La peripecia por Europa fue corta, perdiendo 7-3 contra el Derry City. A pesar de lo corta que fue la participación europea, hay que recordar que el club se había vuelto profesional hace tan solo cuatro años.

En la final de la Copa de Escocia, el Gretna hizo lo impensado, ya que el partido era en Glasgow, y trasladaron 12.000 aficionados, esto sería insignificante si no tenemos en cuenta que la localidad de Gretna tiene solo 3.000 habitantes. Entre los aficionados estaba Mileson vestido informalmente y en la grada apoyando a su equipo.

Mileson destacaba por sobre otros dueños, debido a que era un millonario que estaba unido con la comunidad. Solía pagar a los jugadores de su propio bolsillo, a menudo se lo encontraba en la taquilla del club y, además, agregaba una prima a sus jugadores de que podrían utilizar su Aston Martin personal durante la semana.

A principios de 2007, parecía que nada podría detener a los Anvils y a su ambicioso presidente.Antes de su ascenso a la primera división, ya se notaban las grietas del proyecto, ya que, estuvieron a poco de tirar por la borda una ventaja de 12 puntos. Gracias a James Grady, esto no fue así, y pudieron asegurar su estancia en la primera división para la próxima temporada. ¿Nerviosismo quizás? O ¿El proyecto ya no daba más de sí?

Durante el último tramo de la temporada del ascenso Rowan Alexander, entrenador que los había llevado hasta ahí, misteriosamente desapareció de los banquillos del Gretna. El club alegaba que se debía a una enfermedad que nunca se supo. La temporada en primera seguía siendo todo un misterio en los banquillos del club, ya que Alexander seguía sin aparecer, aunque, el propio Alexander iba al estadio y a los entrenamientos, pero, no le dejaban ingresar.

Alexander, luego de lo sucedido, salió a declarar que se le había pedido que tome un descanso de su puesto como entrenador. La persona que se haría cargo del equipo en ese tiempo sería David Irons, quien dirigiría toda esa temporada en primera. A finales del mismo año, lo que eran simples grietas, se convirtieron en pesadillas para el club, ya que no pudieron utilizar su propio estadio en la localidad de Gretna, debido a que no cumplía con las normas de la premiership, así que tuvieron que compartir estadio con el Motherwell.

Debido al cambio de estadio, los aficionados debían desplazarse 130km para ver al equipo de su ciudad. Esta lejanía perjudicó enormemente al Gretna, siendo uno de los clubes con menor asistencia de la historia, marcando el record de peor asistencia en la premiership con solo 501 espectadores en el año 2008. La falta de espectadores fue una de las mayores causas del fracaso en la primera división.

El club tardo siete jornadas para conseguir su primera victoria, y esta tónica se repetiría el resto de la temporada, con solo cinco victorias en primera. Detrás de los reflectores, las cosas no iban mejor, corrían los rumores por el club de que la salud de Mileson se deterioraba rápidamente, y se confirmaron los rumores cuando retiró toda financiación al club, provocando que la catástrofe del club se acentúe. Jugadores sin cobrar y en rebeldía, esto también provocó que David Irons, abandone el barco.

Esta situación llevo a la SPFL, a reducirles 10 puntos y a armar un paquete financiero para ayudar a que el Gretna, acabe la temporada. Debido a la deducción de puntos y a la mala situación del club, esa temporada termino siendo una de las peores de la historia de la Scottish Premiership, terminando la liga con tan solo 13 puntos, la tercera peor puntuación histórica de la liga escocesa.

Una campaña que prometía mucho terminó con el descenso, la administración y finalmente la liquidación en mayo de 2008. El club no tardó en renunciar a la Scottish Football League y fue sustituido por el Annan Athletic, al igual que el Gretna había sustituido al caído Airdrieonians unos años antes. Mileson fallecería tristemente en diciembre de ese año, y seguramente incluso sus mayores críticos tendrían que admirar sus logros.

El Gretna existió como el producto de un hombre, que le dio la financiación y los llevo al estrellato, pero como partida de FIFA, Football Manager o Pro Evolution, una vez que uno deja se deja de interesar, la partida muere. En la historia del fútbol, hay muy pocas historias comparables a la del Gretna, pero, sin afición e historia ¿Qué queda cuando se va el dinero?

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: