Crónica: El Rey de Europa muestra sus credenciales de la mano de Vinícius

¡La emoción de los cuartos de final de la Champions League estaba de vuelta un año más! Real Madrid CF y Liverpool FC se enfrentaban en el Alfredo Di Stefano en busca de un puesto entre los cuatro mejores equipos de Europa esta temporada. Sin embargo, el resultado de hoy sólo servirá de colchón para afrontar el partido de la semana que viene, cuando tendrá lugar la vuelta de este mismo duelo en Anfield.

Los 13 veces campeones de Europa vienen cargados de moral y muy concentrados en sus objetivos: la lucha por LaLiga Santander está que arde y las posibilidades en Champions aún eran varias. Sin embargo, Raphael Varane, pieza clave en la defensa, fue baja de última hora y tal y como vimos en la última victoria en el partido del sábado ante la SD Eibar, el Real Madrid formaría bloque defensivo con Nacho y Militao. Por su parte, el Liverpool tampoco se queda atrás. Bien es cierto que la Premier es casi imposible, pero la última goleada al Arsenal en el Emirates Stadium por 0-3 (con un doblete de su punta en el día de hoy) es más que una razón para seguir luchando por cualquier objetivo. Además, Klopp había conseguido convertir a dos jugadores suplentes en todo un fortín defensivo que estaba rindiendo a alto nivel: nada que envidiar al lesionado Van Dijk.

El Real Madrid viajará a Anfiel con una diferencia de dos goles. Fuente: Real Madrid CF

PRIMERA PARTE: REDONDA PRIMERA MITAD DEL REAL MADRID

Con la mente puesta en la final de Kiev de 2018, arrancaba el partido en el Di Stefano como una noche de Europa especial más para los blancos. A las primeras de cambio, Karim Benzema probaría, con un balón raso, centrado y con poca potencia, los guantes de Alisson. El Real Madrid parecía haber salido más enchufado y con las ideas más claras que “los reds”, de modo que los primeros minutos se inclinaron más hacia el área de los visitantes, sobre todo por la banda izquierda: Mendy y Vinícius disfrutaban de su velocidad a la vez que generaban peligro con cada una de las pelotas que tocaban.

El Liverpool apenas se acercó al área de Courtois en los primeros 20 minutos y en defensa estaban cometiendo errores graves que los locales aprovechaban de maravilla. A partir de entonces, el partido empezaría a disputarse más en el centro del campo. Kroos y Modric volvían a exhibir su precisión pero las bandas no eran capaces de subir el balón mucho más allá. Por su parte, Fabinho, Wijnaldum y Keita aproximaban cada vez más la pelota a la frontal del área del Madrid, pero sin peligro alguno. En el minuto 27, Toni Kroos recuperaba en su terreno un balón prodigioso que acabaría controlando con el pecho Vinícius Junior después de dibujar una parabólica impecable y anotando así en el mano a mano frente a Alisson el primer tanto de la eliminatoria. El Real Madrid estaba jugando su partido y el Liverpool se estaba viendo muy superado tanto en defensa como en ataque.

Definición de Vinícus Jr. (20) para abrir el marcador. Fuente: Real Madrid CF

Tras el gol, volvería a la carga el Real Madrid, quien reclamaría en el minuto 31 un posible penalti a Benzema. Marco Asensio y Vinícius buscaron el segundo para los blancos, en un nuevo acoso de los suyos a la portería defendida por el titular brasileño. De nuevo, sería el mallorquín el que acabaría definiendo, con clase, un error defensivo de Trent Alexander-Arnold. Asensio ponía el segundo del Real Madrid en el minuto 36 con otro de los detalles del partido: esquivaría el bloqueo de Alisson con una fantástica vaselina en el mano a mano para finalizar sólo delante de la portería. Si el primero ya suponía un duro golpe para los visitantes, este segundo rompería todos los pronósticos y esquemas de Jürgen Klopp, quien dejaría a Naby Keïta sin jugar los últimos tres minutos de la primera parte. Thiago ocuparía su posición en busca de una reestructuración.

Celebración de M. Asensio (11) tras el segundo de los blancos. Fuente: Real Madrid CF

Sin embargo, el Real Madrid estaba dejando muy pocas opciones a los ingleses y un nuevo error de Andrew Robertson casi supone el mazazo final para los suyos. Asensio roba, a la contra, un mal despeje del lateral escocés y Alisson desvía el remate por debajo de las piernas del balear. Courtois, por su parte, con poca presencia hasta el momento.

DESCANSO

El conjunto de Zidane ha controlado con comodidad el primer tiempo y ha conseguido anular al completo un Liverpool muy desacertado e inseguro. Ni el técnico galo ni tampoco Jürgen Klopp presentarían movimientos al inicio de la segunda parte, pero de seguro que el entrenador de “los reds” buscaría otra dinámica para el resto del partido.

Anuncios

SEGUNDA PARTE: VINÍCIUS NOQUEA AL LIVERPOOL

Esa dinámica parecía coger camino al inicio de la segunda mitad: ahora era el Liverpool quien encerraba constantemente al Real Madrid en su área, pero el balón seguía sin llegar con claridad a los delanteros del conjunto inglés. No obstante, el marcador se reduciría en el primer intento de gol de los visitantes. Una buena salida de Wijnaldum en el minuto 51 habilitaría a Diego Jota para internarse en el área y buscar portería. Sin embargo, el balón rebota en la defensa blanca y el rechace cae en las botas de Mohamed Salah, quien no falla delante de Thibaut Courtois y hace bueno este gran inicio “red”. De momento, ni rastro de la tranquilidad de los blancos que protagonizó la primera mitad.

Celebración de M. Salah (11) tras el gol de “los reds”. Fuente: Liverpool FC

Al contrario que lo que le sucedía al Liverpool tras el primer gol del encuentro, el Real Madrid empezó a crecerse de nuevo. Asensio perdonaría una contra impecable impulsada por Karim Benzema y en la jugada posterior Vinícius volvería a ampliar la diferencia del marcador. Luka Modric recibe el balón en la frontal del área y penetra en ella hasta dejar el balón al brasileño, quien remata de primeras al palo ajustado para batir de nuevo a Alisson. El luminoso del Di Stefano lucía un 3-1 y parecía que el Madrid quería, como mínimo, otro más, pero Asensio no llegó a rematar un buen balón de Vinícius.

A raíz del tercero, el Real Madrid parecía mucho más cómodo y seguro que antes. El balón y la posesión volvieron a estar de su lado y el Liverpool no encontraba manera de volver a disputársela a los locales. Parte de esta buena hazaña serían los cuatro defensas de Zidane en el partido de hoy. Los dos centrales y, en especial, Ferland Mendy habían superado con creces la prueba de los ingleses y prácticamente no concedieron alguna oportunidad para estos, tan sólo la acción del gol del egipcio. El partido se agitó durante los últimos instantes del encuentro pero el Real Madrid lo había sentenciado con el segundo de Vinícius. Felix Brych marcaba el final del encuentro con el 3-1 a favor de los blancos.

Anuncios

CONCLUSIÓN

¡Victoria de REY del Real Madrid en el Alfredo Di Stefano para encarrilar la eliminatoria a su favor y viajar a Liverpool con una importante ventaja! Vinícius Junior, por partida doble, y Asensio marcaron por parte de los merengues en otra noche mágica de los suyos. Mohamed Salah recortó distancias a la vuelta del descanso, pero el Liverpool fue incapaz de volver a tirar a puerta en el resto del partido. El Real Madrid consiguió bloquear todo tipo de jugada prometedora de los ingleses y se mostró muy fuerte tanto en la defensa como en el ataque. Luka Modric y Toni Kroos, una vez más, lucieron también su talento por encima de los mediocampistas “reds”.

MVP del partido: Muchos podrían ser reconocidos como el mejor jugador del encuentro por parte del conjunto ganador. Sin embargo, la noche brilló desde el lado izquierdo. Mendy y Vinícius fueron gran causa de la victoria del Real Madrid en el día de hoy. No obstante, el delantero brasileño sobresalió por encima del resto de su equipo. Dos goles que permiten soñar a los merengues con la clasificación para las semifinales y un punto de partido en el futuro del joven jugador brasileño. Partido y noche para enmarcar de Vinícius.

Vinícius Jr. (20) es el elegido como MVP del partido. Fuente: Real Madrid CF

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

REAL MADRID CF (4-3-3)

T. Courtois – L. Vázquez, É. Militao, N. Fernández, F. Mendy – L. Modric, Casemiro, T. Kroos – M. Asensio (F. Valverde, 70’), K. Benzema, Vinícius Jr. (Rodrygo, 85’).

Entrenador: Zinedine Zidane

LIVERPOOL FC (4-3-3)

Alisson – T. Alexander-Arnold, N. Phillips, O. Kabak (X. Shaqiri, 81’), A. Robertson – N. Keïta (Thiago, 42’), Fabinho, G. Wijnaldum – M. Salah, D. Jota (R. Firmino, 81’), S. Mané.

Entrenador: Jürgen Klopp

GOLES

Vinícius Jr. (27’) 1-0

M. Asensio (36’) 2-0

M. Salah (51’) 2-1

Vinícius Jr. (65’) 3-1

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a L. Vázquez (49’) por parte del Real Madrid CF y a S. Mané (39’), Thiago (56’) y T. Alexander-Arnold (83’) por parte del Liverpool FC.

Estadio: Alfredo Di Stefano, Valdebebas – Sin espectadores

2 comentarios en «Crónica: El Rey de Europa muestra sus credenciales de la mano de Vinícius»

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: