Crónica: El Toumba deja un amargo reparto de puntos para griegos y georgianos

Las selecciones de Grecia y Georgia se vieron las caras en el Stadio Toumba de la ciudad griega de Tesalónica para afrontar el duelo de la tercera jornada de la Clasificación para el Mundial de Catar 2022. Ambos, componentes del grupo B, buscaban una victoria para soñar con el pasaporte para la cita mundial. Grecia partía con mayor favoritismo que su rival, bien fuera por su puesto 53 en el ranking FIFA o porque el único partido que hasta la fecha había jugado terminó en empate frente a la gran favorita del grupo: España. Los de van ‘t Schip, por lo tanto, buscarían en esta oportunidad una razón más para seguir soñando por las plazas de clasificación hacia el torneo del verano que viene.

Los georgianos, por su parte, acumulan dos derrotas en los dos partidos disputados: una frente a Suecia y otra frente a España. Sin embargo, en ambas estuvieron a punto de dar la sorpresa y la cara que hasta el momento estaba mostrando la selección 89 del ranking FIFA estaba sorprendido positivamente. El francés Willy Sagnol y los suyos también contemplaban la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa y conseguir una mejora importante a costa de los griegos en el día de hoy: nunca antes habían ganado al combinado heleno y que mejor cita que esta para hacer despegar un sueño admirable. Sin embargo, ninguna de las dos selecciones conseguiría la victoria en la noche de hoy.

K. Fortounis (10) haciendo rodar el esférico durante el choque. Fuente: System Foot

PRIMERA PARTE: CADA UNO CON LO SUYO

El partido comenzaría tal y como era de esperar: los griegos llevaban la iniciativa con buen ritmo mientras que los jugadores de Georgia, tal y como mostraron en el último partido frente a España, defendían con ímpetu y mucha robustez las llegadas rivales. Christos Tzolis tuvo la primera ocasión clara del encuentro: el jugador del PAOK rozaría el larguero tras una buena jugada de los griegos. Estos últimos se mostraban bastante cómodos y, durante los primeros quince minutos, fueron capaces de mantener una presión tan asfixiante que no permitían a Georgia dar sorpresa de contra alguna.

Grecia dominaba, hasta el momento, el encuentro, pero los georgianos empezaban a encontrar diferentes maneras para escapar de esa fuerte presión helena y poco a poco se acercaban a la portería de Vlachodimos. Sería en el minuto 27 cuando los visitantes buscarían, de las botas de su joven jugador Khvicha Kvaratskhelia, el primer gol. La jugada individual del talento georgiano fue extraordinaria, pero le faltó definición. Este fue el único intento peligroso, aparte del gol anulado a Otar Kiteishvili por fuera de juego, por parte de los visitantes en toda la primera mitad.

D. Giannoulis (6) protegiando la pelota frente a O. Karabadze (2). Fuente: Ant1news

Sin embargo, los griegos estuvieron mucho más volcados en el ataque que sus rivales. Estos buscaban constantemente la figura de Tzolis, quien no tuvo problema en encarar varias veces por el costado defendido por Guram Giorbelidze y de cuyas botas nacieron la mayoría de las ocasiones que tuvieron los helenos en la primera parte. Sin embargo, Giorgi Loria supo mantener el pulso a los ataques griegos. Antes del descanso, Michalis Bakakis dejaría su puesto en el terreno de juego a Charalampos Mavrias: el lateral derecho del AEK Athens se retiró con molestias musculares en las extremidades inferiores. La primera mitad acabó sin más, con pocas oportunidades claras de ambos equipos y con una dinámica muy marcada: Grecia atacaba y Georgia defendía.

DESCANSO

El empate a cero, verdaderamente, no contentaba a ninguna de las dos selecciones, y menos al irse España ganando 2-0 al descanso. Willy Sagnol mantendría a los mismos hombres sobre el terreno, mientras que John van ‘t Schip aprovechaba el parón para dar relevo a Christos Tzolis: un cambio bastante impactante e impredecible.

SEGUNDA PARTE: KVARATSHELIA ANULA EL AUTOGOL DE KAKABADZE

La otra cara de Georgia, su faceta más ofensiva, haría que los primeros instantes de la segunda parte fueran dominados por los visitantes. Grecia parecía haberse congelado y, en cambio, Georgia había salido mucho más fuerte. Kvaratskhelia y Lobzhanidze, sus dos extremos retrasados, arañaban ahora a los laterales de la defensa griega, buscando la cabeza de algún rematador hasta en tres ocasiones y aprovechando que los locales no habían salido con buen pie. Los georgianos echaron a perder un intenso inicio y los griegos recuperaron su sitio en el partido; a pesar de que los guantes de Loria seguían intactos en esta segunda mitad, la posesión y el juego volvía a las botas de los locales.

Georgia pasó, entonces, al plan con el que estuvo a escasos minutos de conseguir un punto en el duelo frente a España: las contras. Kvaratskhelia tiraba, nuevamente, de los suyos y una falta ejecutada a la perfección por Giorgi Aburjania alertaría a todo el banquillo local. Vlachodimos vistió la capa de héroe y salvó a los suyos del gol georgiano. Sin embargo, serían los helenos quienes se adelantaban en el marcador en el minuto 76 gracias a un auto gol de Otar Kakabadze. El lateral derecho del Tenerife no pudo despejar el potente centro de Dimitris Giannoulis y la pelota acabaría colándose en su propia portería.

D. Giannoulis (6) centrando con fuerza la pelota que acabará en las redes de la portería de Georgia. Fuente: Sports Center

El partido aún estaba abierto y cuando menos se pensaba, había llegado el primer tanto. Georgia, contra las cuerdas, no buscaría otra cosa que empatar, al menos, un encuentro que durante la segunda parte había sabido manejar. Por ahí apareció, dos minutos después, el mismo que lo hizo ante España: Khvicha Kvaratskhelia. Una vez más, el joven georgiano se dejaba querer tras una sublime jugada individual que acabaría con un remate preciso y ajustado al palo izquierdo, imposible para Vlachodimos. Georgia empataba el partido y poco era lo que Grecia estaba mostrando en comparación con la primera parte.

Los minutos finales se inclinaron más hacia el lado de Georgia, es más, Grecia no había sido capaz de generar peligro alguno a parte del gol en propia. Giorgi Kvilitaia y Jaba Kankava intentaron sorprender a los griegos y llevarse tres puntos que merecieron durante la segunda parte, pero Vlachodimos supo asegurar el reparto de puntos en el Toumba.

CONCLUSIÓN

¡Reparto de puntos en Grecia que aleja a griegos y georgianos de los dos primeros clasificados del grupo B! Los locales fueron superiores durante la primera parte, pero apenas crearon peligro durante la segunda. Los de Georgia, al contrario, dominaron casi por completo los segundos 45 minutos e intentaron dar la sorpresa en los suspiros finales, pero un gran Vlachodimos evitó la tragedia helena. Con este resultado, la selección de Grecia se mantiene tercera en la clasificación con 2 puntos mientras que Georgia se sitúa cuarta con 1 punto en su poder. España y Suecia se alejan, pero todavía quedan cinco partidos para saber qué selección será la clasificada y cuál de ellas luchará en la repesca.

MVP del partido: El gran partido de Vlachodimos es digno de comentar. Salvó en más de una ocasión la tragedia de los griegos y evitó que Georgia no sumara tres puntos esta noche. Sin embargo, Khvicha Kvaratskhelia ha sobresalido en un partido más. El joven delantero del Rubin Kazán que está asombrando a toda Europa volvió a anotar esta noche y fue la referencia de la mayor parte de los ataques georgianos.

K. Kvaratskhelia (18) elegido MVP del partido. Fuente: Deportes Total

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

GRECIA (4-3-3)

O. Vlachodimos – M. Bakakis (C. Mavrias, 42’), K. Papadopoulos, G. Tzavellas, D. Giannoulis – Zeca, A. Bakasetas (G. Masouras, 70’), A. Bouchalakis (M. Siopis, 87’) – C. Tzolis (D. Limnios, 45’), V. Pavlidis (G. Giakoumakis, 70’), K. Fortounis.

Entrenador: John van ‘t Schip

GEORGIA (4-2-3-1)

G. Loria – O. Kakabadze, L. Dvali, G. Kashia, G. Giorbelidze – J. Kankava, G. Aburjania (V. Gvilia, 74’) – S. Lobzhanidze (J. Jighauri, 84’), O. Kiteishvili (N. Kvekveskiri, 84’), K. Kvaratskhelia – B. Zivzivadze (G. Kvilitaia, 63’).

Entrenador: Willy Sagnol

GOLES

O. Kakabadze (pp. 76’) 1-0

K. Kvaratskhelia (78’) 1-1

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a K. Fortounis (59’), K. Papadopoulos (67’) y G. Giakoumakis (71’) por parte de Grecia y a G. Aburjania (15’), O. Kiteishvili (63’) y J. Kankava (91’) por parte de Georgia.

Estadio: Stadio Toumba, Grecia – Sin espectadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *