Tokyo ya conoce a los 16 participantes del torneo masculino

Tras el aplazamiento en 2020 de los Juegos Olímpicos, Tokyo ya se prepara para recibir este verano lo que será la XXXII edición de las Olimpiadas Contemporáneas. La capital de Japón lucirá sus mejores galas entre los días 23 de julio y 8 de agosto de este 2021 para acoger a más de 11.000 deportistas repartidos entre las estimadas 207 delegaciones participantes. Estos competirán en 306 eventos diferentes, pero siempre hay uno que más nos llama la atención: nuevamente el fútbol.

El torneo de fútbol en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 tendrá lugar en seis sedes o estadios repartidos por diferentes ciudades japonesas. A pesar de que aún desconocemos el nombre de dos equipos femeninos, tendremos que esperar hasta el 13 de abril para saberlo, el cuadro masculino ya conoce la identidad de sus dieciséis participantes. Estos han superado diferentes procesos clasificatorios para llegar hasta Tokyo y todos ellos sueñan ya con la medalla de oro conseguida por Brasil en los últimos juegos de Río 2016.

Brasil fue el campeón del torneo masculino en Río de Janeiro 2016. Fuente: Notife

CONFEDERACIÓN AFRICANA DE FÚTBOL (CAF): 3 PLAZAS

La Copa Africana de Naciones sub-23 celebrada en Egipto en 2019 otorgaba 3 cupos directos para los Juegos Olímpicos de Tokyo. Ocho equipos divididos en dos grupos compitieron por llegar a la final del torneo o alzarse, como mínimo, por el tercer puesto. Egipto y Ghana (grupo A) y Costa de Marfil y Sudáfrica (grupo B) fueron los últimos supervivientes de la competición. Los cuatro llegaron al cuadro final compuesto por las semifinales y la final, pero en los Juegos sólo había sitio para tres. Egipto se impuso 3-0 a Sudáfrica y Costa de Marfil venció en los penaltis a Ghana, por lo que egipcios y marfileños ya contaban con un puesto en los próximos Juegos Olímpicos. Egipto acabó imponiéndose en la final a “los Elefantes” gracias al gol de Ramadan Sobhi en la prórroga y acabó levantando el título. Sin embargo, el partido verdaderamente emocionante se vivía horas antes entre los dos perdedores en semifinales. Tras un intenso choque, Sudáfrica y Ghana llegaron a los penaltis con empate a 2 para que, finalmente, fueran los sudafricanos quienes acabaran consiguiendo el billete restante para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021.

La Selección sub-23 de Egipto se lució en su Copa Africana y acabó obteniendo una plaza para Tokyo 2021. Fuente: FIFA

CONFEDERACIÓN DE NORTEAMERICA, CENTROAMERICA Y EL CARIBE DE FÚTBOL (CONCACAF): 2 PLAZAS

Las selecciones de la Concacaf fueron las últimas en disputar sus dos plazas para los Juegos de este verano. México sería el anfitrión que acogería el preolímpico y fue anoche justo cuando conocimos el nombre de los dos clasificados. Sin embargo, el proceso ha sido mucho más largo de lo que parece. En julio de 2019 se disputaron las primeras eliminatorias de cada una de las diferentes sub confederaciones, para después afrontar un torneo final que otorgara esos dos billetes a Tokyo. República Dominicana y Haití fueron las dos clasificadas por parte de la zona del Caribe; Canadá, Estados Unidos y México (como siempre) representarían a Norteamérica; y Costa Rica, El Salvador y Honduras defenderían el lado de Centroamérica. De estas ocho selecciones, sólo dos han conseguido el boleto a los Juegos, pero antes habiendo superado una fase de grupos previa y unas semifinales muy disputadas. Los dos equipos que acabaron como primeros de sus respectivos grupos consiguieron finalmente hacerse con el ticket a los Juegos: México y Honduras, a pesar de que aún no se ha jugado la final del torneo preolímpico, serán las selecciones que representen a la Concacaf en Tokyo 2021. México, una vez más, lo hacía por la puerta grande, venciendo a Canadá y ante sus aficionados. Honduras, por su parte, sería quien diera la campanada y eliminaría a Estados Unidos por 2-1.

México y Honduras certificaron su pase a Tokyo en la noche de ayer. Fuente: Deportes RCN

CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE FÚTBOL (CONMEBOL): 2 PLAZAS

Al igual que la Concacaf cuenta con un torneo preolímpico específico, la Conmebol también celebra uno, aunque de diferente metodología. Entre enero y febrero del pasado 2020, se citaron 10 selecciones de Sudamérica en Colombia para disputar las dos plazas que los Juegos otorgaba a su delegación. Estas diez selecciones se dividieron en dos grupos de cinco y disputaron cuatro partidos entre ellas para establecer una clasificación y agrupar a los dos mejores de cada grupo en una liguilla final. Esos cuatro países que se clasificaron para la ronda final fueron: Argentina y Colombia (grupo A) y Brasil y Uruguay (grupo B). Estas cuatro selecciones volvieron a disputar tres partidos más para descubrir qué dos viajarían a Tokyo este año. Finalmente, Argentina (con superioridad) y Brasil (liderado por Reinier y Matheus Cunha) consiguieron imponerse a Uruguay y Colombia y consiguieron ticket para los Juegos Olímpicos de 2021.

Argentina sub-23 celebrando su victoria en el preolímpico. Fuente: Reporteros Asociados

UNIÓN DE FEDERACIONES EUROPEAS DE FÚTBOL (UEFA): 4 PLAZAS

Sin duda alguna, la UEFA es la delegación que más impacto y visibilidad genera. La Eurocopa sub-21 de 2019 sería la antesala de los Juegos de Tokyo y de ella salieron los cuatro equipos clasificados. Un total de 12 selecciones (de entre las 52 que pelearon previamente por estar en el torneo) se dieron cita en Italia y San Marino en el mes de junio de 2019 para disputar la XXII Eurocopa Sub-21. Los 12 clasificados se dividieron en 3 grupos de 4 equipos cada uno, de modo que el primero de cada uno de estos y el mejor de los tres segundos se clasificaron para las semifinales del torneo. Estar en susa ronda significaba estar en la cita de Tokyo 2021 y todas las selecciones lucharon por ello. España (grupo A), Alemania (grupo B) y Rumanía (grupo C) accedieron como primeras clasificadas a las semifinales, mientras que Francia presumió de ser la segunda mejor selección del grupo C para acceder a la siguiente ronda y también a los Juegos. Con los deberes hechos, las cuatro selecciones disputaron la fase final del torneo, siendo España y Alemania (repitiendo la final de la última edición) las dos finalistas. Finalmente, España revalidaría el título que Alemania le había arrebatado en Polonia 2017.

La selección sub-21 de España celebrando el título del Europeo sub-21 2019. Fuente: Republica.com

CONFEDERACIÓN ASIÁTICA DE FÚTBOL (AFC): 3 PLAZAS

Al igual que sucede con la CAF, la AFC convocó en enero de 2020 un campeonato sub-23 en Tailandia para repartir sus 3 cupos para Tokyo 2021. Dieciséis fueron las selecciones que participaron en suso torneo con el fin de no perderse la cita olímpica. Estas se dividieron en cuatro grupos diferentes (cada uno compuestos por 4 equipos) de manera que las dos primeras de cada uno avanzaban a cuartos de final. Australia, Tailandia, Arabia Saudita, Siria, Corea del Sur, Uzbekistán, Emiratos Árabes Unidos y Jordania consiguieron alcanzar los cuartos, pero sólo cuatro de ellas pudieron llegar a semifinales. Estas fueron: Australia, Corea del Sur, Arabia Saudita y Uzbekistán. Ahora ya sólo quedaban dos opciones: o perder los dos partidos restantes o ganar al menos uno de ellos para viajar a Tokyo en 2021. Corea del Sur y Arabia Saudita fueron las dos finalistas del sub-23 y con ello ya se garantizaban su plaza en los próximos Juegos. Australia y Uzbekistán tenían que jugarse la última bala y serían los “socceroos” (de la mano del delantero Nicholas D’Angostino) quienes conseguirían la hazaña de los Juegos. Por su parte, Corea del Sur acabó levantando el título de campeón de la AFC sub-23.

Corea del Sur se proclamó vencedora del Campeonato sub 23 de la AFC en 2020. Fuente: FIFA

CONFEDERACIÓN DE FÚTBOL DE OCEANÍA (OFC): 1 PLAZA

La delegación de Oceanía sólo tenía en su poder un boleto para Tokyo 2021 y lo pondría a regalar en el preolímpico celebrado en Fiyi entre septiembre y octubre de 2019. El continente más pequeño sólo sería representado por la mejor selección aquí presente y esta sería, una vez más, Nueva Zelanda. La superioridad de la “All Whites” volvió a ser noticia ante los 8 rivales que intentaron impedírselo. 33 goles a favor y sólo 4 en contra acumuló Nueva Zelanda en sus cinco partidos disputados en el torneo. Islas Salomón fue su último verdugo, pero un contundente 5-0 en la final reflejó las ganas de Nueva Zelanda por volver a unos Juegos Olímpicos. Su joven delantero Myer Bevan (autor de 12 de los treinta y tres goles de su selección) acaparó portadas de todo el continente.

La selección sub-23 de Australia celebrando la clasificación a los Juegos de Tokyo 2021. Fuente: FIFA

PAÍS ANFITRIÓN: 1 PLAZA

Por último, Japón ejercerá de anfitriona en el torneo de fútbol de sus Juegos de verano. El equipo sub-23 del Sol Naciente disputará por séptima vez consecutiva unos Juegos Olímpicos tras la décima posición conseguida en Río de Janeiro. De cara a esta cita, el conjunto entrenado por Hajime Moriyasu (ex futbolista del Sanfrecce Hiroshima japonés) tuvo la oportunidad de luchar por el campeonato AFC sub-23 de 2020, aunque no consiguió pasar de primera ronda. También ha disputado dos encuentros amistosos frente al equipo sub-23 de Argentina, donde una victoria para cada selección iguala aún más los pronósticos de los futuros Juegos Olímpicos. Sin embargo, antes de que estos arranquen, Japón tendrá una última prueba de fuego: el 17 de julio le espera la sub-23 de España.

K. Miyoshi (10) y A. Seko (22) bromeando durante un encuentro de la selección sub-23 de Japón. Fuente: FIFA

Estas serán las 16 selecciones sub-23 que participarán en Tokyo 2021: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, Costa de Marfil, Egipto, España, Francia, Honduras, Japón, México, Nueva Zelanda, Rumanía y Sudáfrica. Todas ellas disputarán sus partidos de fase de grupos entre el 22 y el 28 de julio, pero sólo dos de ellas tendrán el privilegio de enfrentarse el 7 de agosto en la final que se disputará en el Estadio Internacional de Yokohama. El sorteo para definir los grupos del torneo tendrá lugar, según lo establecido por el Comité Olímpico, el 23 de abril de 2021, una vez que todas las confederaciones tengan definidos a sus representantes masculinos y femeninos.

Un comentario en «Tokyo ya conoce a los 16 participantes del torneo masculino»

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: