Crónica: Dani Olmo salva tres puntos imprescindibles en Georgia

La segunda jornada de partidos para la clasificación al Mundial de Catar 2022 enfrentaba a Georgia y España en el Borís Paichadze Erovmuli Stadioni. Muchas eran las especulaciones que se habían cocinado hasta la fecha tras el empate de “la Roja” frente a Grecia el pasado jueves 25. La selección dirigida por Luis Enrique no había comenzado con pie firme esta clasificación y, en las primeras de cambio, ya había dejado escapar 2 puntos que podrían llegar a ser concluyentes. Más aún cuando la rival, a priori, más directa para la Selección Española, Suecia, había ganado su partido derrotando caprichosamente a la propia Georgia que hoy se plantaba enfrente. Eso sí, Luis Enrique estaba de celebración. Con este, el técnico español ya suma 20 encuentros dirigiendo a España desde el banquillo y sólo tenía en mente la victoria para el partido de hoy.

Enfrente Georgia, como mencionábamos antes. La selección que ocupa el puesto 89 en el ranking FIFA aún no ha conseguido hazañas muy importantes en su historia, pero esta podría ser una buena cita para empezar a elevarse. Tras la derrota en tierras suecas por la mínima (1-0), los de Willy Sagnol buscarían dar la campanada y volver a derrotar a España, tal y como sucedía en su último enfrentamiento (0-1) allá por junio del 2016.

Anuncios

PRIMERA PARTE: KVARATSKHELIA LANZA A UNA BUENA GEORGIA

“Será un partido muy parecido al de Grecia”, defendía Luis Enrique en la rueda de prensa previa al encuentro. España comenzó dominando el control del balón y los locales con todos los jugadores en su campo. El guion bastante similar a los dos partidos del pasado jueves: España dominaba, pero no creaba peligro y Georgia paciente proteguía atrás su portería. Pero cuando los georgianos montaban una contra, todo el estadio rugía a favor. Eso sería, sin duda, lo que más tendría que cuidar hoy la Selección Española.

P. Porro (2) presionado por L. Dvali (23) en su debut con la Selección Española. Fuente: SeFutbol

Ferrán Torres tendría la primera gran oportunidad para los rojos en el minuto once. Un fuerte disparo dentro del área sería despejado a córner por Giorgi Loria gracias a una buena estirada. Pero no sólo se luciría el portero local en la noche georgiana. Unai Simón también evitaría un gol clarísimo de Guram Kashia a la salida de un córner. El central jugador del Locomotive Tbilisi georgiano remataba a placer un córner muy bien botado y el portero español presumiría de reflejos con una espectacular mano abajo.

El primer tercio del encuentro presentó el mismo guion: España conectaba posesiones largas y verticales pero muy desacertadas al llegar al área rival. Georgia, por su parte, se aprovechaba de aquellos pases más lábiles e inseguros para montar contras rápidas y eficaces que hacían temblar la portería visitante. El hecho de que Georgia se estaba nutriendo de las contras acabaría generando lo que sería la sorpresa del encuentro. Un minuto antes de que Radu Petrescu señalara el final de la primera mitad, Khvicha Kvaratskhelia sentenciaría una contra perfecta de los georgianos cruzando la pelota donde Unai Simón no puede llegar. Una jugada de ensueño que hacía enloquecer a los 15.000 aficionados georgianos presentes en el encuentro de hoy. Muy mala primera parte de España que no logró tener ni una ocasión clara y solo tuvo un disparo entre los tres palos.

Anuncios

DESCANSO

El descanso llegaba con el marcador en contra de la Selección Española. Una efectiva Georgia había sabido aprovechar sus pocas oportunidades para adelantarse en el marcador y Luis Enrique buscaría un nuevo guion en la segunda parte. Para ello, sentaba a Bryan Gil y a Diego Llorente para dar salida al campo a Dani Olmo e Íñigo Martínez.

SEGUNDA PARTE: TRES PUNTOS DE UNA RUDA VICTORIA

La segunda parte arrancaría, como era de esperar, con una España insistente y constante. Los primeros cuarenta y cinco minutos habían dejado mucho que desear y Luis Enrique pedía más intensidad a los suyos. Con los cambios se notó una mejora leve del conjunto visitante. Georgia parecía más apagada y sus jugadores se concentraban, como al inicio del encuentro, en su propio campo. España mejoraba y en el minuto 56 lograría igualar el marcador del Borís Paichadze. Jordi Alba cuelga desde la banda izquierda un buen balón a Morata, quien no logra rematar en el primer palo y cede a Ferrán Torres el gol a placer desde el segundo. Primer error de Georgia en defensa que le cuesta un gol a los locales. Con este gol, España se convierte en la primera selección que marca en 37 partidos consecutivos en toda la historia de las eliminatorias para la Copa del Mundo.

F. Torres (11) tras anotar su quinto gol con la Selección Española. Fuente: SeFutbol

Tras el gol, España parecía otra. Muy fuerte en defensa ahora y con pulso firme en las escasas contras que ahora aprovechaban los georgianos. Con el paso de los minutos, España apretaba en busca del segundo, pero no lograba tener ocasiones claras. Jordi Alba y Dani Olmo daban alas a la Selección Española por el lado izquierdo y los ataques de “la Roja” se volcaban por ese lateral, pero ninguno con intención peligrosa. Georgia estaba presentando una muy buena defensa durante todo el encuentro y los de Luis Enrique dudaban, sobre todo, a la hora de encarar a puerta.

El partido entraba en los últimos minutos y España seguía buscando el gol de la victoria. Georgia seguía mostrándose muy segura atrás, sabiendo por experiencia que otro fallo podría suponer la segunda derrota en esta clasificación. Lo intentaron Dani Olmo, Pedri y, finalmente, Morata, pero ninguno de ellos supo culminar una jugada magistral de la Selección Española. El tiempo se echaba encima y Georgia no tenía prisa alguna: los de Willy Sagnol habían hecho un gran partido y daban por firmado el empate. Sin embargo, España no tiraba la toalla y en el descuento final Dani Olmo daría los tres puntos al combinado español. Derechazo bestial del jugador del Leipzig desde fuera del área, imposible para un Giorgi Loria que se estira, pero no puede evitar que el balón acabe dentro de la portería. Tres puntos de oro para una España que fue de menos a más.

CONCLUSIÓN

¡Victoria muy sufrida de la Selección Española que no mostró tampoco una de sus mejores versiones! Kvaratskhelia torció el rumbo del partido a ras del descanso al culminar una contra perfecta de Georgia tras una primera parte muy floja de los visitantes. Se nutrieron de ello los georgianos y consiguieron sacar un petróleo que terminó convirtiéndose en carbón en la segunda parte. España consiguió madurar y encarrilar el partido. Los goles de Ferrán Torres y Dani Olmo remontaron la hazaña local y con ellos España suma sus primeros tres puntos en el camino al Mundial de Catar de 2022.

MVP del partido: A pesar de no haber terminado el partido sobre el terreno de juego, el jugador más destacado en el encuentro de hoy es Khvicha Kvaratskhelia. El joven talento georgiano anotó el primer tanto de los suyos al borde del descanso y fueron muchas las contras que nacieron de sus botas, además de ser él el encargado de mantener a Georgia rápida y eficaz a la hora de robar la pelota y lanzarse a la portería de Unai Simón.

Khvicha Kvaratskhelia (18) elegido como Mejor Jugador del Encuentro. Fuente: Guillermo Arango

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

GEORGIA (4-2-3-1)

G. Loria – O. Kakabadze (G. Chabradze, 79’), G. Kashia, L. Dvali, G. Giorbelidze – J. Kankava, V. Gvilia – O. Kiteishvili (G. Beridze, 70’), S. Lobszhanidze (L. Shengelia, 70’), K. Kvaratskhelia (N. Kvekveskiri, 79’) – B. Zivzivadze (G. Kvilitaia, 62’).

Entrenador: Willy Sagnol

ESPAÑA (4-3-3)

U. Simón – P. Porro (M. Llorente, 65’), E. García, D. Llorente (Í. Martínez, 45’), J. Alba – Fabián (Thiago, 54’), S. Busquets (M. Oyarzabal, 73’), Pedri – F. Torres, Á. Morata, Bryan Gil (D. Olmo, 45’).

Entrenador: Luis Enrique Martínez

GOLES

K. Kvaratskhelia (44’) 1-0

F. Torres (56’) 1-1

D. Olmo (92’) 1-2

Árbitro: Radu Marian Petrescu (Rumanía). Amonestó a B. Zivzivadze (18’) por parte de Georgia y a D. Llorente (6’) y P. Porro (13’) por parte de España. Expulsó a L. Shengelia (94’) por parte de Georgia.

Estadio: Borís Paichadze Erovmuli Stadioni, Georgia – 15.000 espectadores

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: