El Mundial de Qatar se mancha de sangre y las selecciones reaccionan

Según la información revelada el pasado 23 de febrero por el diario británico The Guardian, el mundial de Qatar, a disputarse en 2022, seguiría manchándose en polémica, habiéndose notificado aproximadamente 6500 muertes de trabajadores de la India, Bangladesh, Nepal, Pakistán y Sri Lanka desde que se anunciase Qatar como sede para la Copa del Mundo de 2022.

Anuncios

Recordemos que ya ha habido polémica anteriormente, con selecciones como Alemania negándose a disputar la Copa del Mundo en Qatar, debido a la cultura sexista que hay en el país, donde las mujeres son tratadas como inferiores. En esta ocasión, se pone en duda la transparencia del gobierno Qatarí y del comité organizador de la Copa del Mundo, que ya han respondido en relación a los datos revelados por la investigación del diario The Guardian, la cual dejaremos al final del artículo.

Nada menos que 37 de estas muertes, según este medio, se habrían producido durante las obras de los estadios e instalaciones deportivas para dicho certamen. Dichas muertes habrían ocurrido debido a la explotación que sufren los obreros en dicho país, siendo el extremo calor que se vive en la región en los meses de verano el principal agravante que provoca problemas de salud a los trabajadores.

Las selecciones de Noruega y Alemania, en sus partidos clasificatorios para el Mundial de 2022, se han manifestado, utilizando camisetas en defensa de los derechos humanos, haciendo una clara alusión a los hechos que, presuntamente, están sucediendo en Qatar, con un texto que afirma: ”Derechos humanos, dentro y fuera del campo”. La sociedad noruega, además, estaría dispuesta a participar en un boicot a esta edición de la Copa del Mundo.

2022 World Cup: Norway National Team Take A Stand Against Human Rights  Breaches In Qatar

LAS DECLARACIONES

El gobierno de Qatar se ha defendido, argumentando que las muertes se deben a razones no laborales y que suceden de manera natural, diciendo que se hace todo lo posible para prevenir riesgos:

“La tasa de mortalidad entre estas comunidades está dentro del rango esperado para el tamaño y la demografía de la población. Sin embargo, cada vida perdida es una tragedia, y no se escatiman esfuerzos para tratar de prevenir cada muerte en nuestro país ”.

Copa Mundial de la FIFA 2022™ - Organización - Comité Supremo para la  Organización y el Legado (SC) - FIFA.com

El comité organizador de la Copa del Mundo en Qatar, cuando se le preguntó sobre las muertes en proyectos de estadios, dijo:

“Lamentamos profundamente todas estas tragedias e investigamos cada incidente para asegurarnos de que se aprendieran las lecciones. Siempre hemos mantenido la transparencia sobre este tema y disputamos afirmaciones inexactas sobre la cantidad de trabajadores que han muerto en nuestros proyectos ”.

https://www.theguardian.com/global-development/2021/feb/23/revealed-migrant-worker-deaths-qatar-fifa-world-cup-2022

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: