¿Como funcionará la Segunda División B y Tercera a partir de la temporada 2021/22?

A partir de la próxima temporada se vienen cambios en el fútbol no profesional, y es que ya sabemos cómo funcionará el fútbol semiprofesional y amateur español. Con la desaparición de la Segunda División B y el nacimiento de la Primera División RFEF, Segunda División RFEF y Tercera División RFEF se produce una reestructuración de las categorías inferiores de las ligas españolas.

Primera División RFEF

A partir de julio de 2021 la Segunda División B pasará a llamarse Primera División RFEF. En esta división participarán un total de 40 equipos divididos en dos grupos de 20 cada uno. Se disputarán 380 partidos en total, y los 7 primeros clasificados de los dos grupos excepto los equipos filiales de clubes de Primera o Segunda División.

Sistema de ascenso y descenso de categoría

Cuando termine la temporada, los equipos que resulten vencedores de sus respectivos grupos ascenderán directamente a LaLiga Smartbank, además de disputar un partido para consagrarse como campeones absolutos de Primera División RFEF. Pero los ascensos no terminan aquí, y es que los terceros de cada grupo se enfrentarán a los segundos del grupo contrario a ida y vuelta y los ganadores de estas eliminatorias lograrán el ascenso a Segunda División.

Los tres últimos clasificados de cada grupo (18º, 19º y 20º) descenderán a Segunda División RFEF. Además de estos 6 equipos, se les sumarán otros dos equipos más que a falta de pronunciación oficial por parte de la RFEF, jugarán una eliminatoria entre los decimoséptimos y decimosextos de cada grupo.

Linares, UCAM Murcia y Real Murcia también no logran la victoria
Real Murcia contra el Lorca Deportiva | Diario Córdoba

Segunda División RFEF

En la Segunda División RFEF participarán un total de 90 equipos divididos en 5 grupos de 18 equipos que serán demarcados por proximidad geográfica entre sí. La primera temporada de este nuevo formato estará compuesta por 36 equipos procedentes de la Segunda B que como hemos mencionado antes desaparecerá y 54 ascendidos de la Tercera División.

Del sistema de ascensos y descensos no sabemos nada aún, pues el organismo organizador tiene que pronunciarse aún sobre muchos aspectos de la liga, como por ejemplo quienes participarán en la Copa del Rey.

Tercera División RFEF

La Tercera División RFEF estará integrada por 324 clubes en total divididos en 18 grupos de 18 equipos cada uno. Aun no sabemos mucho de esta categoría, pues no sabemos ni cómo será el sistema de ascensos y descensos, pero qué zonas comprenderán las grupos sí las sabemos y las tenéis a continuación:

Grupo I: Galicia
Grupo II: Asturias
Grupo III: Cantabria
Grupo IV: País Vasco
Grupo V:bCataluña
Grupo VI: Comunidad Valenciana
Grupo VII: Comunidad de Madrid
Grupo VIII: Castilla y León
Grupo IX: Andalucía Oriental y Melilla
Grupo X: Andalucía Occidental y Ceuta
Grupo XI: Islas Baleares
Grupo XII: Canarias
Grupo XIII: Región de Murcia
Grupo XIV: Extremadura
Grupo XV: Navarra
Grupo XVI: La Rioja
Grupo XVII: Aragón
Grupo XVIII: Castilla-La Mancha

Sin duda alguna, el formato que nos trae la Real Federación Española de fútbol tiene pinta de ser muy interesante a pesar de que faltan muchos datos por conocer. Queda por ver cómo funcionarán los equipos con este sistema que tiene como objetivo impulsar el fútbol semiprofesional y amateur.

Dani Ortega

Hola, soy Dani Ortega, fanático del fútbol y colaborador con El Señor Del Balón.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: