Crónica: Un penalti agiganta el paso del Mallorca ante el buen hacer cartago

RCD Mallorca y FC Cartagena se vieron las caras en el Visit Mallorca Estadi, duelo correspondiente a la décimo octava jornada de LaLiga SmartBank 2020/21. Frente a frente las dos caras de la moneda: el primer clasificado y el décimo octavo de la tabla: la clasificación directa a primera división y la zona límite del descenso a Segunda B.

Con 57 puntos y en solitario, el RCD Mallorca encaraba su primera cita del mes de marzo con la mente puesta en la victoria. Tras el empate del RCD Espanyol el viernes frente al Real Oviedo, el Mallorca sabía que esta era la mejor oportunidad para escaparse en la clasificación y tomar algo de oxígeno tras las últimas exigentes jornadas. Por su parte, el FC Cartagena contaba con un punto por encima de la salvación: 28 en total. Gracias a su última victoria frente al Leganés, los albinegros afrontaban este encuentro con ambición y con posibilidades de alejarse de la zona roja de la clasificación.

Anuncios

PRIMERA PARTE: AMATH RESCATA A UN POBRE MALLORCA

Son Moix lucía cielo despejado y Ávalos Barrera señalaba el inicio justo en hora. Los locales dominarían la fase inicial del partido: todo un manejo referente del balón del actual líder de segunda. El Cartagena, sin embargo, defendía cómodo: aguantaba sin apuros apenas las ofensivas mallorquinas. Rubén Castro tendría dos de las oportunidades más claras del partido en dos minutos sofocantes: la primera acabaría con el veterano delantero en fuera de juego mientras que la segunda se marchaba arriba tras rematar en solitario, una vez habiendo vencido a Reina.

Elady (11) e I. Baba (12) disputando el balón durante la primera parte. Fuente: FC Cartagena

Mejoraba el Cartagena a raíz de sus ocasiones a la contra y el Mallorca parecía no encontrar su camino del todo. Más dudas y escasez por parte de los bermellones en los primeros veinticinco minutos; los visitantes a un nivel altísimo por el momento. Parte de esa “desconexión” del conjunto de Luís García era debido a la poca presencia de sus dos referencias más destacadas: ni Salva Sevilla ni Dani Rodríguez habían visto el esférico. Daba un paso al frente en la recta final el Mallorca y en uno de sus primeros acercamientos llegaba el primer tanto del encuentro, aunque acabaría siendo anulado por posición anti reglamentaria. El gallego a quien antes nos referíamos recibía un rebote en fuera de juego y su gol acabaría siendo invalidado.

El encuentro entraba en los últimos compases de la primera parte y el Mallorca apretaba en el área rival. Fruto de estos últimos intentos llegaba, ahora sí, el primer gol del partido. Un pase sensacional de Salva Sevilla sería aprovechado por Amath para adelantar al conjunto bermellón segundos antes del descanso. El delantero senegalés no perdonaba frente a Leandro Chichizola y el tanto subía al marcador.

Celebración de Amath (23) tras el primer gol del encuentro. Fuente: LaLiga SmartBank

DESCANSO

Resultado, de momento, cruel para un Cartagena al que no le tembló el pulso y estaba plantando cara al líder de segunda. Al paso por vestuarios no se realizaron cambios, ni siquiera Elady; quien parecía lesionado en los minutos finales de la primera parte.

Anuncios

SEGUNDA PARTE: NI EL MEJOR CARTAGENA PUEDE CON EL LÍDER

El ritmo de la segunda parte fue, al principio, sutilmente bajo. El Mallorca se mostraba poderoso tras el gol de Amath y el Cartagena temerario a crear huecos en las contras. Según se desarrollaban los minutos, los de Luís García crecían y entre ellos se veía mayor rapidez en las jugadas y más dinamismo en el juego, algo totalmente contrario al guion de la primera mitad. Pero dicen que cuando menos lo esperas, los sustos llegan, y por ahí aparecía el Cartagena para empatar el choque en Son Moix. Golazo de David Forniés con la zurda tras el despeje de un córner y tras rozar la pelota en Abdón Prats. Poco pudo hacer Manolo Reina, solo contemplar la potencia con la que el defensa visitante rompía la red de su portería. Minuto 64 y el partido se ponía muy interesante.

El FC Cartagena celebrando el gol de D. Forniés (3). Fuente: FC Cartagena

Llegaban los primos cambios en el partido de la isla y con ellos las ocasiones se desperdigaban. Si bien es cierto que el Mallorca tuvo varias oportunidades para rematar el encuentro, el Cartagena supo perforar la portería rival en un despiste y haber remontado el encuentro en varias ocasiones siguientes, de la mano de Andújar o De Blasis.

Sin embargo, llegábamos al minuto 80 de partido y, una vez más, se iba a servir la jugada polémica de este. La pelota impactaba en el brazo de Andújar dentro del área cartaginés y Ávalos Barrera, con la ayuda del VAR, señalaban la pena máxima para los locales. Álvaro Giménez, el delantero cedido a finales del periodo invernal por el Cádiz, sería el encargado de transformar el penalti y sentenciar así la victoria bermellona en el minuto 82 del encuentro. Muy ajustado a la escuadra la ejecución del delantero ilicitano.

Celebración del RCD Mallorca tras la ejecución del penalti por parte de Á. Giménez (7). Fuente: LaLiga

CONCLUSIÓN

Poco más se desarrolló a partir de ese penalti en Son Moix. ¡Victoria importantísima para el Mallorca ante un gran Cartagena que supo plantar cara e intimidar al primer clasificado! Seis puntos de ventaja para los bermellones sobre el RCD Espanyol, segundo en la tabla. Los visitantes, que igualaron el choque cuando menos papeletas parecían tener, acabaron perdiendo tras la mano en el área de Andújar. Con esta derrota, el FC Cartagena se mantiene décimo octavo, a un punto del Sabadell y de la zona del descenso.

MVP del partido: A pesar del resultado y de que tampoco fue su mejor día, el mejor jugador del encuentro fue David Forniés. Muy fuerte y determinante se mostró, durante todo el encuentro, el lateral izquierdo del FC Cartagena. Además, el ilicitano igualó el marcador en la isla y permitió soñar con el empate, incluso la victoria, a los suyos.

David Forniés (3), mejor jugador del encuentro. Fuente: LaLiga SmartBank

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

RCD MALLORCA (4-2-3-1)

M. Reina – J. Sastre, Raíllo, M. Valjent (F. Russo, 85’), B. Cufré – I. Baba (J. Mboula, 65’), S. Sevilla (V. Mollejo, 82’) – A. Sánchez, D. Rodríguez, Amath (A. Febas, 82’) – Abdón Prats (Á. Giménez, 65’).

Entrenador: Luís García

FC CARTAGENA (4-4-2)

L. Chichizola – D. Simón (A. Carrasquilla, 84’), D. Andújar, R. Datkovic, D. Forniés – Delmás (B. Cayarga, 78’), R. Azeez (José Ángel, 83’), G. Aburjania (D. Santisteban, 84’), P. De Blasis – R. Castro (C. López, 70’), Elady.

Entrenador: Luis Miguel Carrión

GOLES

Amath (45’) 1-0

D. Forniés (64’) 1-1

Á. Giménez (81’) 2-1

Árbitro: Rubén Ávalos Barrera. Amonestó a I. Baba (24’), D. Rodríguez (43’) y Raíllo (71’) por parte del RCD Mallorca y a G. Aburjania (33’), R. Azeez (73’), D. Andújar (80’) y A. Carrasquilla (91’) por parte del FC Cartagena.

Estadio: Visit Mallorca Estadi, Palma de Mallorca – Sin espectadores

2 comentarios en «Crónica: Un penalti agiganta el paso del Mallorca ante el buen hacer cartago»

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: