Crónica: Golpe sobre la mesa valencianista y un naufragio más del submarino

Un ambicioso Valencia selló una remontada épica en el descuento ante un Villarreal en caída libre.

Anuncios

Valencia y Villarreal se veían las caras en Mestalla a partir de las nueve de la noche para abrir la jornada número 26 de La Liga Santander.

Ambos, aunque por motivos deferentes, llegaban muy necesitados. Los locales se encontraban decimocuartos en la tabla a solo 5 puntos del descenso, mientras que los visitantes se plantaban en este derbi de comunidad después de siete encuentros ligueros sin conocer la victoria, lo cual ya los tenía fuera de los puestos europeos.

PRIMERA PARTE

El choque arrancó equilibrado, ambos buscaban hacerse con el dominio del balón sin embargo ninguno lo lograba, al igual que tampoco conseguían finalizar sus jugadas con peligro. Durante el primer cuarto de partido, solo Kag-In Lee realizó un disparo a puerta, pero apenas inquietó a Asenjo. Poco a poco, lo hombres de Gracia fueron imponiéndose y acercando más el balón al área del Villarreal, sobre todo con las llegadas de Álex Blanco y Gayá por el costado izquierdo.

A partir de la media hora de partido, el submarino mejoró sus prestaciones y, llegado el minuto 35, dispuso de una doble ocasión clarísima, en primeria instancia Gayá salvó bajo palos un remate a bocajarro de Alcácer para luego, tras el rechace, Paulista bloquear el disparo de Gerard Moreno a escasos metros de la meta rival. Cuándo los locales creían haberse salvado de encajar el primer gol del encuentro, el VAR avisó al colegiado por una posible mano en el inicio de la jugada que, tras la revisión, Estrada Fernández señaló como pena máxima. Como de costumbre, Gerard Moreno asumió la responsabilidad desde los once metros y, como de costumbre, el catalán no falló para poner por delante a los suyos a cinco minutos del descanso, 0-1.

Ya concluyendo este primer tiempo, Chukweze ganó un balón divido a Guillamón para asistir a Alcácer al punto de penalti, pero el ex valencianista se demoró en finalizar y, entre Correia y Cillessen, pudieron evitar el tanto.

DESCANSO

El Villarreal se llevó al descanso una ventaja para la que, seguramente, no hizo más méritos que el Valencia en un primer tiempo muy igualado y con pocas oportunidades claras de gol.

SEGUNDA PARTE

A pesar de la victoria momentánea, Unai Emery realizó dos sustituciones para la segunda mitad, entraron Pedraza y Trigueros en detrimento de Estupiñán y Alcácer. Quizás estas modificaciones o quizás la incapacidad para responder de los locales, hicieron que el partido se durmiera durante los quince primeros minutos, de modo que el tiempo corría a favor de los groguets, que iban por delante en el marcador.

Alcanzada la hora de choque, Correia envión un gran centro para Maxi que, tras ganarle la batalla aérea a Albiol, no logró cabecear entre los tres palos. El cuadro visitante no tardó en responder, Parejo recuperó en zona de tres cuartos, Trigueros filtró un pase vertical al área a Gerard, quién realizó un control magistral para armar rápido la pierna y disparar cruzado, pero Cillessen estuvo felino para volver a salvar a los suyos.

Con el objetivo de conseguir el empate, Javi Gracia dio entrada a Guedes y a Gameiro en lugar de Álex Blanco y Kag-In Lee. Los cambios surgieron efecto casi inmediato y el Valencia cercó a el Villarreal en su propio área, a vente minutos para el final otro centro lateral, esta vez de Gayá, llevó el balón a la cabeza de Wass, pero el remate de danés se estrelló en el larguero de la meta amarilla. A pesar de todo, el submarino no renunciaba a atacar, un tiro escorado de Pedraza al que Cillessen respondió con acierto fue su respuesta. Llegado el minuto 83, los jugadores valencianistas reclamaban un penalti de Moi Gómez sobre Maxi que, tras la revisión en la pantalla del VAR, Estrada Fernández decidió señalar. Carlos Soler colocó el esférico a once metros de la portería y engañó a Asenjo para subir el empate al marcador de Mestalla a cuatro minutos para el final, 1-1.

Nada más saltar al campo, Bacca pudo anotar en 1-2 en el minuto 90. Sin embargo, en la siguiente jugada, al contragolpe, el balón llegó a Guedes que, tras encarar y desbordar a Jaume Costa, soltó un zurriagazo con su pierna izquierda para poner el balón en la escuadra izquierda de la portería defendida por Sergio Asenjo y completar así la remontada local, 2-1.

CONCLUSIÓN

Esta victoria aleja al Valencia de los puestos de descenso, además de suponer una importante inyección de moral de cara a lo que resta de curso. La derrota deja al Villarreal muy tocado, que ya suma ocho jornadas consecutivas sin conocer la victoria y ve cada vez más lejanas sus aspiraciones europeas.

Como mejor jugador del encuentro elegimos a Jasper Cillessen por la importancia de sus paradas para la victoria valencianista.

FICHA TÉCNICA

VALENCIA CF (1-4-4-2)

Cillessen – Correia, Guillamón, Gabriel Paulista, Gayá – Wass (Vallejo 80’), Carlos Soler, Racic (Oliva 80’), Álex Blanco (Guedes 65’) – Kag-In Lee (Gameiro 65’), Maxi Gómez (Lato 93’)

Entrenador: Javi Gracia

VILLARREAL CF (1-4-4-2)

Asenjo – Foyth, Albiol, Pau Torres, Estupiñán (Pedraza 46’) – Chukweze, Capoue (Jaume Costa 72’), Parejo, Moi Gómez (Bacca 88’) – Gerard Moreno, Alcácer (Trigueros 46’)

Entrenador: Unai Emery

GOLES

Gerard Moreno (40’) 0-1

Carlos Soler (86’) 1-1

Guedes (91’) 2-1

Árbitro: Estrada Fernández. Amonestó a Racic (14’), Carlos Soler (23’), Foyth (36’), Gayá (39’), Capoue (42’), Albiol (67’), Maxi Gómez (67’)

Estadio: Mestalla, Valencia – sin espectadores

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: