Opinión: El renacimiento de Luke Shaw

El lateral zurdo del Manchester United se ha llevado el premio a Mejor Jugador del Mes de febrero del club, superando en las votaciones a Bruno Fernandes, Daniel James y Scott McTominay.

El pueblo ha hablado. Como cada mes en el club del norte de Inglaterra, los aficionados han podido votar quién ha sido el mejor jugador del mes, y el elegido ha sido Luke Shaw. Un reconocimiento merecido para un jugador que este año cumple siete temporadas en la dinastía de los Red Devils. Tras haber vencido en las votaciones a la estrella del equipo Bruno Fernandes, y a los jóvenes Daniel James y McTominay con un 37% de votos, la afición ha premiado el rendimiento del lateral esta temporada, que parece haber renacido de lo más profundo de las cenizas.

La llegada del centrocampista portugués Bruno, que ha dado un claro salto de calidad al equipo, ha eclipsado el paso al frente que han dado otros en la plantilla. Jugadores de primer nivel como Marcus Rashford, que es el segundo mayor goleador de la temporada detrás de Fernandes; Edinson Cavani, un fichaje que ha aportado ya 6 goles en la competición doméstica y McTominay, que se ha asentado en la plantilla titular dirigida por Ole Gunnar Solksjaer, no se llevan el suficiente reconocimiento que se merecen por el gran impacto del portugués. Uno de esos jugadores es, sin duda alguna, Luke Shaw.

Luke Shaw en un encuentro con el Manchester United. VAVEL.COM

El propio Manchester United, en su página web oficial, publicaba esta oración referente al defensa británico: “El lateral ha mantenido un nivel extremadamente alto de forma y era un claro candidato para jugador del mes del Manchester United”. Y no le falta razón. El ex del Southampton ha estado presente en los cinco partidos que ha jugado el club este mes en la Premier League (incluyendo el 9-0 a su antiguo equipo), jugando 405 minutos de los 450 posibles y dando cuatro asistencias. También jugó la prórroga del partido de FA Cup contra el West Ham (partido que acabaría en victoria 1-0 para el United), y solo se ha quedado en el banquillo en los partidos de Europa League contra la Real Sociedad.

Luke Shaw ficharía en la temporada 14/15 proveniente de los ‘Saints’ por un coste de 37,5 millones de euros (dato de Transfermarkt), como uno de los laterales izquierdos con mayor proyección de las islas. Llegaría a una plantilla que, desde la marcha de Patrice Evra, buscaba un nuevo lateral zurdo que copase las expectativas. Sin un jugador fijo en esa posición, y tras el alto rendimiento de Shaw en el Sotton y en inferiores, se esperaba un rendimiento eficaz e inmediato por su parte. Sin embargo, cuando más se esperaba de él, tras una temporada debutante decente, sufrió una importante lesión (fractura en la tibia y en el peroné), que le hizo perder la campaña 15/16 al completo. La temporada 16/17 seguiría siendo un infierno para él, sufriendo una lesión inguinal que le hizo perderse 14 partidos, y en abril de ese año sufriría otra lesión grave; esta vez, una lesión de pie que le mantuvo fuera de los terrenos de juego durante 112 días.

Después de estas lesiones, los Red Devils estuvieron esperando a ese crack que nunca llegó. Varios jugadores estuvieron vagando por esa posición: Marcos Rojo, Daley Blind, Ashley Young… Y durante la estancia de todos estos jugadores, el club se mantuvo esperando a ese lateral que había brillado años antes en el Southampton. En esta fatídica ventana de mercado de fichajes del verano de 2020/2021, el Manchester United parecía haber encontrado al jugador que tanto tiempo llevaba esperando: Alex Telles. Un lateral izquierdo que había destacado durante varias temporadas en el FC Porto, siendo vital para los logros de “Os dragoes”. Un jugador sólido defensivamente, pero aún más prolífico ofensivamente. En sus 157 partidos con el club luso, el jugador brasileño marcaría 23 goles entre la Liga NOS y la Champions League, además de proporcionar 46 asistencias. Telles produjo cerca de 1 gol cada 2 partidos para su equipo. Siendo lateral izquierdo. Era el jugador ideal para el club.

Alex Telles firmando el contrato en su fichaje por el Manchester United. HEADTOPICS

Ole Gunnar Solksjaer comenzaría la temporada 20/21 apostando por el británico de inicio, en un proceso que los aficionados pensarían que era de adaptación para el recién llegado desde Portugal. Contra todo pronóstico, Luke Shaw seguiría jugando un partido tras otro, habiéndose ganado la confianza del noruego, y rindiendo a un gran nivel. Alex Telles lleva jugados únicamente 6 partidos en toda la temporada, siendo totalmente opacado por el jugador de casa.

Ole Gunnar Solksjaer durante un partido

Luke Shaw había renacido. Esta temporada ha jugado ya 30 partidos entre todas las competiciones, sumando un total de 2.301 minutos, aportando 6 asistencias en esta temporada. Y es que el joven inglés ha ido a más en toda la temporada, ya que 4 de las 6 asistencias han sido en este último mes de febrero. Además, ha ganado 2 premios a Mejor Jugador del Partido, uno en la competición doméstica, y otro en la máxima competición europea. Según la página estadística Whoscored.com, es el cuarto mejor jugador de toda la temporada, con una valoración de 7,01/10, siendo superado únicamente por Bruno Fernandes, Marcus Rashford y Aaron Wan-Bissaka.

Anuncios

El esfuerzo se hace valer, y Luke Shaw es un ejemplo de ello. Un jugador sin un físico arquetípico de un lateral, un jugador que se pensaba que jamás llegaría al nivel esperado, un jugador que ha sufrido varias lesiones a lo largo de su carrera. Luke Shaw no es solo un gran profesional y alguien clave en la plantilla, es, también, un ejemplo de superación.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: