Crónica: Mendy rescata al Real Madrid ante los diez negriazules de Bérgamo

Volvía a jugarse otra eliminatoria de Champions League en Bérgamo un año después con el recuerdo pasado muy presente. Atalanta BC y Real Madrid CF se citaban por primera vez en la historia en la ida de los octavos de final de la edición europea 2020/21.

El conjunto italiano consiguió todo un logro histórico en la campaña anterior: llegar a los cuartos de final de la Champions League en su debut en la competición. Todo el mérito se le atribuye a Gian Piero Gasperini, con quien el Atalanta atraviesa el mejor momento en sus 100 años de historia. Este año buscará repetir la hazaña y para ello el Atalanta cuenta con el mejor estado de forma de sus dos delanteros: Duván Zapata y Luis Muriel. Ambos consiguieron anotar en el último encuentro del domingo frente al Napoli donde el conjunto de “la Diosa” se impuso por 4-2, demostrando su envidiado carácter ofensivo. Es necesario destacar, además, que Bérgamo entero estaba de luto tras el fallecimiento del ex canterano del Atalanta: Willy Ta Bi.

El Real Madrid, por su parte, acumula cuatro victorias ligueras muy importantes que le devuelven de pleno a la lucha por el título de susa competición tras varias jornadas donde el actual líder, el Atlético de Madrid, se ha ido desinflando. No obstante, al igual que sus rivales, el “Rey de Europa” también tienes recuerdos del curso pasado muy nítidos. En su caso, los de Zinedine Zidane perdieron en octavos contra el Manchester City de Pep Guardiola, por lo que avanzar en el torneo supondría un empuje moral más que necesario para los blancos, aunque en este partido contarían con un problema adicional: las bajas.

Stadio Atleti Azzurri d’Italia, preparado para el encuentro europeo. Fuente: Atalanta BC

PRIMERA PARTE: EL EFECTO DE UNA EXPULSIÓN

Bérgamo lucía ganas de espectáculo y no era para menos: la ciudad italiana vivía otra noche histórica en la élite europea. Los primeros minutos cayeron del lado de los locales; la fuerte presión ofensiva que caracteriza al Atalanta podría servirnos como una buena definición para los diez minutos iniciales. Los blancos apenas podían avanzar hacia el área local y cuando lo hacían se topaban con los tres defensas hoy de negriazul.

Sin embargo, el partido daría un giro brutal en el minuto 17. Entonces, Ferland Mendy encaraba con velocidad la portería de Gollini y Freuler evitaba el enfrentamiento entre ambos derribando al lateral francés: una falta que sabía a expulsión y que dejaría al Atalanta con 10 jugadores para el resto del partido. A partir de ese momento, el Real Madrid, hasta ahora completamente desaparecido, pasaría a dominar el control del duelo.

Nacho Fernández (6) y Marten De Roon (15) durante el encuentro en Bérgamo. Fuente; Real Madrid CF

Por si no fuera poco con la roja, en el minuto 30 del encuentro Duván Zapata era atendido por los médicos del club italiano y, finalmente, acababa retirándose del terreno de juego con problemas musculares, dejando su sitio a Mario Pasalic. Como era de sospechar, el Real Madrid sería quien llevaría la bandera en el encuentro y a medida que se sucedían los minutos parecía estar más cómodo y seguro tanto delante como atrás. Sin embargo, ni Luka Modric, ni Vinícius, ni tampoco Isco fueron capaces de adelantar a los suyos en el marcador. La más clara de la primera parte llegaría en el descuento de esta, tras la gran parada de Gollini al remate de cabeza de Casemiro.

DESCANSO

Llegábamos al descanso del encuentro con un empate sin goles. El Atalanta dominó los primeros 15 minutos pero la expulsión causó todo un giro en el planteamiento del partido. A raíz de esta, el Real Madrid fue de menos a más y el conjunto italiano terminó pidiendo el final de la primera parte. Sin cambios en ambos conjuntos, el partido se reanudaba.

Anuncios

SEGUNDA PARTE: FERLAND MENDY SALVA A LOS BLANCOS

La segunda parte encaró los mismos roles con los que se desarrolló, en su mayoría, la primera. El Real Madrid salía a morder y a buscar el gol que tanto ansiaba. Modric primero y Vinícius después, tuvieron en sus botas dos oportunidades muy claras de abrir el marcador, pero ambas acabaron en saque de esquina tras repeler en la defensa rival.

La clave del encuentro, en un partido más de los blancos, estaba siendo la conexión entre los tres pilares del medio del campo: Modric, Casemiro y Kroos repartían y controlaban la pelota mientras que también conseguían robarla en todas y cada una de las contras que intentaba pulir el Atalanta y que no llegaban más allá de la mitad del área visitante. Sin duda alguna, el Real Madrid se estaba convirtiendo, por momentos, en el único equipo que jugaba en el Azzurri d’Italia. Sin embargo, el cansancio empezaba a pasar factura en ambos conjuntos y los blancos cada vez generaban menos peligro en el área italiana.

Isco (22) y Rafael Toloi (2) durante el encuentro en Bérgamo. Fuente: Real Madrid CF

De este modo, los minutos siguientes al 70 se desarrollaron más bien en el centro del campo, con claro dominio del Real Madrid pero con poca presencia de Gollini. Llegaban los cambios, escasos y previsibles, en los visitantes de cara al desenlace del encuentro. Las ocasiones seguían cayendo del lado visitante, pero ninguna tan clara como para generar peligro. El gol no llegaba y el Real Madrid podría perder una de las mejores oportunidades para adelantarse en la eliminatoria europea.

Pero tanto clamo al final hace florecer lo cultivado y Ferland Mendy pondría el toque final a un buen partido de los de Zidane en el minuto 86. El estado de forma del lateral izquierdo del Real Madrid está siendo tan espléndido que el francés se anima hasta con la diestra. Zapatazo de Mendy desde la frontal del área para atravesar el muro de Gollini para rescatar una victoria que parecía atragantarse. El Real Madrid empujaría en busca del segundo para dejar casi sentenciada la eliminatoria y, antes de que pudiera Marco Asensio encabezar una contra perfecta, Stieler señalaba el final del encuentro en Bérgamo. Victoria, por la mínima, de un buen Real Madrid.

Anuncios

CONCLUSIÓN

El Real Madrid sale invicto de Italia y con la eliminatoria de su lado. Ferland Mendy puso la guinda a un partido que se le resistía al conjunto de final pero que supieron controlar desde la expulsión de Remo Freuler en el minuto 17. No obstante, la clasificación no está del todo atada a los blancos, El Atalanta tendrá una nueva oportunidad en Madrid para lograr su billete y una remontada que pasaría, sin duda, a la historia. La buena defensa del conjunto italiano impidió que los visitantes sentenciaran la clasificación, por lo que el encuentro en el Alfredo di Stefano del próximo 16 de marzo está aún muy abierto.

MVP del partido: Ferland Mendy salvó a los blancos en la noche de Bérgamo. Con su gol en los últimos instantes del partido, el Real Madrid afrontará la vuelta con mayor margen de error y un importante paso adelante. Casemiro también hizo un gran partido, pero la figura de Mendy fue clave para la victoria de los blancos en este encuentro, siendo este también quien provocó la roja de Freuler.

Pegada de Ferland Mendy (23) para dar la victoria al Real Madrid. Fuente: Real Madrid CF

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

ATALANTA BC (3-5-2)

P. Gollini – R. Toloi, C. Romero, B. Djimsiti – J. Maehle (J. Palomino, 85’), M. De Roon, M. Pessina, R. Freuler, R. Gosens – D. Zapata (M. Pasalic, 30’), L. Muriel (J. Ilicic, 56’; R. Malinovskyi, 86’).

Entrenador: Gian Piero Gasperini

REAL MADRID CF (4-3-3)

T. Courtois – L. Vázquez, R. Varane, N. Fernández, F. Mendy – L. Modric, Casemiro, T. Kroos – M. Asensio (S. Arribas, 76’), Isco (Hugo Duro, 76’), Vinícius Jr. (Mariano, 57’).

Entrenador: Zinedine Zidane

GOLES

F. Mendy (86’) 0-1

Árbitro: Tobias Stieler (Alemania). Amonestó a R. Gosens (71’) por parte del Atalanta BC y Casemiro (23’) y F. Mendy (55’) por parte del Real Madrid CF. Expulsó a R. Freuler (17’) por parte del Atalanta BC.

Estadio: Atleti Azzurri d’Italia, Bérgamo – Sin espectadores

3 comentarios en «Crónica: Mendy rescata al Real Madrid ante los diez negriazules de Bérgamo»

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: