Crónica: El Granada roba el favoritismo del Napoli y sigue soñando con los octavos

Si ya era todo un sueño y un logro que el Granada CF se clasificara por primera vez para una competición europea, más aún era alcanzar las eliminatorias en su estreno. El Nuevo Los Cármenes se preparaba para una de esas noches mágicas que seguro serán por vida.

El Granada CF recibía al SSC Napoli italiano en la ida de la ronda de dieciseisavos de final de la Europa League 2020/21 en uno de los momentos más delicados de la campaña: 3 puntos en 5 jornadas ligueras (entre las cuales destacamos su última derrota el pasado sábado frente al Atlético de Madrid por 1-2) y la reciente eliminación de copa a manos del FC Barcelona confirman que los granadinos no atraviesan su mejor momento. Además, las bajas para este encuentro se convertirían de una forma un tanto indirecta en protagonistas: hasta nueve jugadores del primer equipo se quedarían sin jugar uno de los encuentros más importantes de la historia del club nazarí.

La Serie A está más abierta y disputada que nunca. A pesar de contar con 10 puntos menos que el líder (y también con un partido aplazado), el SSC Napoli se encuentra quinto en la tabla italiana y a dos escasos puntos de colarse en puestos de Champions League, tras la victoria ante la Juventus de Turín el pasado sábado por 1-0. Al igual que sucedía en el conjunto español, el Nápoles llegaba al encuentro plagado de bajas. Es más, Gattuso, por su parte, viajaba a Granada con 14 jugadores de la primera plantilla, un dato que el propio técnico italiano consideró insuficiente como para no luchar por su puesto en Europa.

PRIMERA MITAD: DOS GOLES DE ENSUEÑO

El partido comenzaba con el Granada como protagonista, con balón, toque y mucha intensidad desde los primeros instantes. Kenedy y Jorge Molina enlazaron varias jugadas ilusionantes y el conjunto granadino parecía mucho más seguro que los italianos, como si llevara jugando este tipo de partidos toda la vida. Kenedy se hacía notar cada vez más y pronto llegaría la magia del brasileño que haría agitar a todo aficionado del Granada. Minuto 19 de encuentro y los nazaríes se adelantaban gracias a Yangel Herrera. El gol salía de las botas de Kenedy tras un centro magistral al segundo palo que terminó cabeceando el venezolano para adelantar a los suyos.

Yangel Herrera (21) en el remate del primer tanto del encuentro. Fuente: Granada CF

La puerta de la gloria se abriría aún más para el Granada cuando, en el minuto 21, el propio Kenedy hacía el segundo tanto del partido. Robaba Gonalons la pelota en medio del campo para conectar con la velocidad de Darwin Machís y finalmente, encontrar al que, de momento, estaba siendo el jugador del partido sin lugar a dudas. Sin embargo, no todo era alegría en el conjunto de Diego Martínez: en el minuto 26 Jesús Vallejo se retiraba del terreno con molestias musculares y el 20 dejaba su hueco a Germán Sánchez.

Remate cruzado de Kenedy (24) que supuso el 2-0 favorable al Granada. Fuente: Granada CF

Intentaría reaccionar el Napoli al impresionante y dominante comienzo nazarí pero serían Darwin Machís y Kenedy quienes crearían mayor peligro en el área rival. Jorge Molina tuvo el tercero en sus botas tras otra gran contra cabalgada por el venezolano pero su toque de espuela sería ligeramente desviado por Maksimovic. Gattuso gritaba a los suyos desde el banquillo: no le estaba gustando nada ni la actitud ni tampoco el juego que estaba desarrollando el Nápoles. Los últimos minutos serían de los italianos, quienes buscaron a balón parado un gol que les metiera en el partido antes del descanso sin suerte.

DESCANSO

Final de una primera parte de ensueño con el conjunto nazarí dominando de principio a fin a un Nápoles que tuvo muy pocas oportunidades para recortar el marcador. De cara a la segunda parte, Gattuso daba entraba a Piotr Zielinski y dejaba sentado a Napolitano.

Anuncios

SEGUNDA MITAD: NADIE CONQUISTA EL REINO NAZARÍ

La segunda parte comenzaría con un guion diferente al vivido en los primeros cuarenta y cinco minutos: los dos equipos medían sus fuerzas constantemente y parecía que el partido comenzaba realmente ahora; con ambos bien posicionados y concediendo pocas ocasiones ofensivas al otro. El recién incorporado Zielinski sería quien revolucionaría un nivel más al conjunto azulón, pero el Granada conseguía mantenerse intacto en defensa y los huecos de disparo para el polaco eran escasos.

A pesar de no tratarse de una gran exhibición de juego, la segunda parte estaría muy reñida y disputada. El Granada no perdía el pulso y el Nápoles parecía haber encontrado un punto muerto en el encuentro donde todo podía pasar, hecho que en la primera parte absorbió por completo el equipo de Diego Martínez. La más clara del partido para los azules llegaría en el minuto 72. Amir Rrahmani remataba fuera un perfecto centro de Mario Rui que podría haber complicado la recta final al Granada.

D. Duarte (22) rematando y protegiendo la pelota ante V. Osimhen (9). Fuente: Granada CF

Sin embargo, el partido defensivo de los blanquirrojos estaba siendo de sobresaliente, y poco conseguían asustar las ocasiones de los italianos. A esto se le sumaban los refuerzos a los que el técnico español había decidido dar minutos con el fin de resistir y aguantar el resultado hasta el final del encuentro. Alberto Soro pasaba a ser la referencia ofensiva de los locales y en torno a él se afianzaban todas y cada una de las ofensivas del Granada.

Antonio Puertas pudo haber sentenciado la eliminatoria incluso de llegar a colar su disparo en la puerta de Alex Meret. Sin embargo, Maksimovic estuvo providencial cortando la pelota en el área pequeña. Estaría sería la última oportunidad que tendría el Granada en el encuentro. El Nápoles empujó durante los cinco últimos minutos buscando un gol que pudiera aferrarlo a la remontada en la vuelta. Sin embargo, los cuatro minutos de añadido terminarían con un remate de Jorge Molina que se marchaba alto y con el pitido final de Karasev como el mayor de los premios para el Granada.

Anuncios

CONCLUSIÓN

¡Victoria histórica del Granada en el Nuevo Los Cármenes! Se medía con uno de los grandes italianos y no defraudaría el equipo de Diego Martínez. Encuentro encarrilado en la primera parte por el conjunto nazarí tras dos goles en tres minutos que defendería en la segunda parte con orgullo y que tendrá que proteger en el Diego Armando Maradona la próxima semana. Paso gigante para los españoles en la búsqueda de la clasificación hacia octavos de final que hunde de lleno a un Napoli que se vio claramente superado.

MVP del partido: Fue sustituido pero fue clave para el resultado y para esta cita histórica del Granada. Kenedy se ha convertido en una pieza fundamental para Diego Martínez y así lo hace demostrar en cada uno de los partidos, agigantándose incluso en los más importantes. Gol y asistencia para el brasileño que permiten soñar a los suyos con octavos.

Kenedy (24) elegido como Mejor Jugador del Partido. Fuente: UEFA.com

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

GRANADA CF (4-2-3-1)

Rui Silva – D. Foulquier, D. Duarte, J. Vallejo (Germán, 26’), C. Neva (Víctor Díaz, 78’) – Y. Herrera, M. Gonalons (Y. Eteki, 78’) – D. Machís (Puertas, 70’), Á. Montoro, Kenedy (A. Soro, 70’) – J. Molina.

Entrenador: Diego Martínez

SSC NAPOLI (4-5-1)

A. Meret – G. Di Lorenzo, A. Rrahmani, N. Maksimovic, M. Rui – L. Insigne, Fabián, S. Lobotka (T. Bakayoko, 64’), E. Elmas, M. Politano (P. Zielinski, 46’) – V. Osimhen.

Entrenador: Gennaro Gattuso

GOLES

Y. Herrera (19’) 1-0

Kenedy (21’) 2-0

Árbitro: Sergey Karasev (Russia). Amonestó a D. Foulquier (38’), Rui Silva (77’), Víctor Díaz (86’), Á. Montoro (92’) e Y. Eteki (92’) por parte del Granada CF y a E. Elmas (25’), G. Di Lorenzo (27’), L. Insigne (80’), P. Zielinski (83’) y M. Rui (91’) por parte del SSC Napoli.

Estadio: Nuevo Los Cármenes, Granada – Sin espectadores

Un comentario en «Crónica: El Granada roba el favoritismo del Napoli y sigue soñando con los octavos»

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: