Crónica: El Barça se hace con el primer triplete español ante un Logroño firme

FC Barcelona y EDF Logroño se medían en el estadio de la Rosaleda para disputar el que sería el último partido del fútbol femenino español de “2020”, tras establecer la fecha definitiva a una final que parecía que nunca fuera a jugarse. Victorias muy diferentes le dieron el pase a la final a cada uno de los rivales, por una parte el Barça ganó holgadamente por 6-0 ante el Sevilla; mientras que por otra, el Logroño tuvo que esperar hasta los penaltis para batir al Athletic Club.

Anuncios

Finalmente, el FC Barcelona terminó alzándose con el triunfo, firmando el primer triplete del fútbol femenino español tras ganar anteriormente Liga y Supercopa, todos ellos de la temporada 2019/20. Por su parte, las riojanas superan todos sus registros, colocándose por primera vez en su historia como subcampeonas de la copa de la Reina.

PRIMEROS COMPASES CON IGUALDAD

Comenzaba el partido de una manera muy similar al pasado encuentro liguero, con un Logroño muy bien plantado. Sin embargo, no tardaría en llegar la primera clara ocasión de gol: en el minuto 10 de partido, Patri Guijarro, desde el medio del campo, vería a Pamela adelantada y dispararía tratando de sorprender a la guardameta, que se salvó al ver cómo la pelota salía rozando el palo, quedándose la acción en un susto. Minutos después, la arquera mexicana volvería a ser protagonista, en esta ocasión por sus paradas, tras detener en dos ocasiones las acometidas de Andrea Pereira a la salida de una falta lateral.

Imagen

Pasaban los minutos, y las ocasiones brillaban por su ausencia. El FC Barcelona lograba llegar hasta tres cuartos, pero no llegaban a finalizar la jugada o, en su defecto, terminaba con una parada de Pamela; todo esto provocado por la buena actuación del equipo dirigido por Javier Moncayo que estaba dando en la tecla de cómo detener a las de Lluís Cortés.

No sería hasta los prolegómenos de la primera mitad cuando el Barcelona tendría su mejor ocasión, un penalti sobre Alexia Putellas tras tirar un sombrerito en el área y ser derribada, tomando la misma capitana la responsabilidad de convertir la pena máxima y hacer el 1-0 en favor de las azulgranas. Poco después, Aitana Bonmatí aprovecharía una contra para conducir desde el centro del campo, llegar a la frontal y, tras una finta, colocar el balón en la escuadra derecha de la portería defendida por la exblaugrana Pamela, que dejaría el marcador en 2-0 al descanso.

EL PASO POR VESTUARIOS

Al regreso del descanso, el FC Barcelona regresó con las mismas 11 jugadoras que alineó Lluís Cortés de inicio. Sin embargo, Javier Moncayo sí realizó permutas en este periodo introduciendo a Julie Tavlo en detrimento de Grace Asantewaa para dar más contundencia al centro del campo.

Anuncios

UN TRÁMITE PARA CERRAR EL CHOQUE

La segunda mitad seguiría la línea de la primera con un Barça tratando de cerrar el partido en los primeros instantes. La primera clara ocasión llegaría al rechace de un córner cuando a Mapi le llegaría un balón que terminaría en las manos de Pamela. En el 53, Patri Guijarro volvería a repetir en dos ocasiones el disparo lejano; pero esta vez, la portera rival sí alcanzaría a detener el chut de la española.

Con el paso de los minutos, el cuadro culé comenzaría a volcarse paulatinamente sobre el área del Logroño, que veía cómo las oportunidades eran cada vez mayores, tanto en cantidad como en calidad. Que tendría como consecuencia un tercer gol de color azulgrana, en esta ocasión sería Jenni Hermoso quien lograría mandar el balón al fondo de las redes, tras un remate de cabeza impecable al centro de Leila Ouhabi. Después del tanto, llegaría carrusel de cambios por parte de ambos equipos para dar descanso a las jugadoras con el partido casi resuelto.

Imagen

Con el encuentro ya decidido, el FC Barcelona tan solo preciso de mantener el resultado y continuar con sus llegadas en las que en más de una ocasión pudo haber aumentado la distancia, la más clara: un disparo desde Alexia desde una distancia considerable que acabó golpeando en el larguero, sorprendiendo, de nuevo, a Pamela Tajonar. Esta segunda parte finalizó siendo un mero trámite para cerrar un choque prácticamente cerrado al descanso.

CONCLUSIÓN

Con este triunfo, el FC Barcelona regresa a la ciudad condal como el equipo en solitario con más trofeos de copa de la Reina, con 7, superando a Levante y Espanyol. Por su parte, el Logroño se lleva el subcampeonato y vuelve a La Rioja con el premio de haber logrado competir a uno de los gigantes del fútbol español y europeo, e incluso inhibir por tramos a una de las delanteras más temidas del planeta.

La mejor jugadora del partido fue, para el Señor del Balón, Aitana Bonmatí que, como en cada partido, fue determinante tanto en la creación juego como en la llegada al área; siendo quien duplicó la ventaja en el minuto 44 un auténtico golazo. Además, la jugadora, una de las españolas con más futuro, también recogió el premio de MVP del partido otorgado por parte de la RFEF.

Imagen

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

FC BARCELONA (4-3-3)

S. Paños – Leila (M. Serrano, 75′), Mapi, A. Pereira, M. Torrejón – A. Bonmatí (V. Losada, 75′), Alexia, Patri Guijarro (Hamraoui, 69’) – L. Martens (Mariona, 64’), J. Hermoso (Oshoala, 64’), Graham Hansen

Entrenador: Lluís Cortés

Anuncios

EDF LOGROÑO (4-4-2)

P. Tajonar – L. Valderas, Cazalla, Inés, Caracas – Nyman (C. Marín, 80′), Anita (Chini, 67’), Asantewaa (J. Tavlo, 45’), Judith – Jade Boho (Elloh, 78), Guehai (Fishley, 67’)

Entrenador: Javier Moncayo

GOLES

  • 1-0 Alexia Putellas (P, 42’) 
  • 2-0 Aitana Bonmatí (44’)
  • 3-0 Jenni Hermoso (61’)

La árbitra, Zulema González González, no amonestó a ninguna jugadora en el partido.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: