Análisis: Los 100 partidos de Peter Bosz

El entrenador del Bayer Leverkusen cumplió la centena con el club Obrero de la mejor manera, con una contundente victoria ante el Stuttgart que disipaba las dudas tras la eliminación de Pokal. 

Peter Bosz llegó al Bayer Leverkusen el 23 de diciembre de 2018 tras un año en blanco después de ser destituido como entrenador del Borussia Dortmund, sustituyendo a Heiko Herrlich. Su debut no fue muy esperanzador en cuanto a resultado ya que perdió por 0-1 ante el Borussia M’Gladbach pero si nos referimos al juego, el Leverkusen fue superior a los Potros. La primera victoria llegaría en la jornada siguiente por 0-3 contra el Wolfsburg con Havertz como principal estrella. Aquella temporada logró clasificar al Leverkusen para Champions League con un balance de 18 victorias, 4 empates y 12 derrotas en total. En aquella temporada Bosz logró conseguir victorias importantes como ante el Bayern de Múnich por 1-3 o cuajar un tramo final bastante bueno con 5 victorias en 6 partidos. 

Los jugadores del Leverkusen celebran el gol de la remontada ante el Bayern

Su segunda temporada fue atípica, la 2019/20 comenzó bien, se torció en el tramo central lo que fue perjudicial para las aspiraciones de volver a la Champions un año más hasta que el fútbol se paró. Tras la cuarentena por la crisis sanitaria encadenó tres victorias seguidas que le colocaron cuarto pero duras derrotas ante Wolfsburg y Bayern München les alejaron de los primeros puestos a los que no lograron llegar viéndose relegados a la quinta posición de Europa League. El balance de esa temporada es de 19 victorias, 6 empates y 9 derrotas. Además Peter Bosz logró clasificar al Leverkusen para su primera final de Pokal en más de 10 años, perdiéndola ante el Bayern del triplete y cayendo en cuartos de final de la UEL contra el Inter de Milán que posteriormente sería subcampeón de la competición. 

Bailey festeja el gol que colocaba al Leverkusen líder de la Bundesliga

Esta temporada de gradas vacías, el Bayer Leverkusen tuvo un primer tramo espectacular, hasta diciembre no perdió ningún partido en Bundesliga, superando la fase de grupos de la Europa League sin problemas. Sin embargo, las Navidades se les atragantaron a las Aspirinas con varias derrotas seguidas que culminaron en la eliminación de la DFB Pokal ante el RW Essen de Regionalliga. El partido ante el Stuttgart en el que Bosz cumplía 100 encuentros como coach se saldó con una victoria contundente ante el Stuttgart por 5-2. Su 101 llegará este fin de semana ante el Mainz 05. Esta temporada, la racha, hasta este momento, es de 10 victorias, 5 empates y 5 derrotas, quintos en Bundesliga pero con sensaciones muy positivas.

MEJORES JUGADORES BAJO EL MANDO DE BOSZ

Evidentemente el jugar a destacar durante la etapa del técnico austriaco es Kai Havertz, gran estrella de este equipo que salió rumbo Londres el pasado mercado veraniego por 80 millones de euros. Lukas Hradecky es uno de los pilares en defensa de este Leverkusen, colocándose la capa de Superman cuando hace falta junto a los hermanos Bender que fueron claves en la primera temporada de Bosz. Por último, el capitán del Bayer, Charles Aránguiz es el eje central del mediocampo aportando sacrificio y guiando al equipo cuando es necesario

En cuanto a sorpresas, Edmond Tapsoba ha sido la gran apuesta defensiva del Leverkusen. El central de Burkina Faso es inamovible de la zaga del Bayer por su rapidez, contundencia en el despeje y clarividencia a la hora de sacar la pelota jugada. Por otro lado, el que muchos llaman el nuevo Havertz, Florian Wirtz llegó a la Factoría con 16 años procedentes de las categorías inferiores del Köln y ya es titularisimo en el esquema sin ser mayor de edad. Es el jugador más joven en vestir la camiseta rojinegra y en marcar un gol en Bundesliga. 

CONCLUSIÓN

Con un juego de creación y agresividad, Peter Bosz cumple 100 partidos como entrenador de la Aspirina en los que se han intercambiado grandes éxitos con duros fracasos, 58 victorias, 14 empates y 24 derrotas es su palmarés. Todavía queda mucha Bundesliga por disputarse y el entrenador neerlandés solo tiene dos objetivos: la clasificación para la Champions y llevarse la Europa League a las vitrinas del BayArena.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: