Análisis: El primer gran partido de Kondogbia como rojiblanco

El empate del Atlético de Madrid ante el Celta dejó un sabor agridulce en muchos aficionados colchoneros. Por un lado, el hecho de perder dos puntos que el equipo tenía en el bolsillo hasta el minuto 90 tras una meritoria remontada dejó insatisfechos a los líderes, que ven reducida la distancia con sus perseguidores. Por el otro, un día movido en el Wanda Metropolitano, que dejó seis bajas importantes en la plantilla, hizo que muchos dieran el punto conseguido por algo no tan negativo. Pero una de las noticias positivas que rescata Simeone del encuentro de anoche es el desempeño de futbolistas no tan habituales: “Me quedo con el buen rendimiento de los que no juegan tanto, el segundo tiempo de LodiKondogbia Torreira fue muy bueno, Correa trabaja y exige al rival desde el lugar donde aparece”, comentaba el técnico en rueda de prensa. Y es que Geoffrey Kondogbia, fichaje de esta temporada del conjunto rojiblanco procedente del Valencia, fue uno de los más destacados del Atlético y completó su mejor partido desde que llegó al Metropolitano. 

Anuncios

El encuentro de anoche entre Atleti y Celta se caracterizó por dos mitades muy diferenciadas, que también lo fueron para Kondogbia. Es el encuentro completo lo que puede definir al francés como futbolista, que iniciaba como titular por primera vez desde su llegada. En la primera parte se vio a un Kondogbia algo dubitativo, quizás también al ritmo de todo el equipo, que no empezó bien. En esos 45 minutos, el centrocampista tuvo que intentar algo que no es uno de sus fuertes: ser una pieza importante en la salida de balón. Con un Celta que apretaba arriba en la presión, el Atlético tenía que sacar el balón jugado si no quería perderlo, y ahí no se vio al mejor Kondogbia del encuentro, con el equipo demasiado replegado ante el buen juego de los celestes. El francés pasó algo desapercibido hasta que llegó el empate de los colchoneros, una jugada en la que fue importante, con un pase a Correa, que permitió al argentino abrir al espacio para un Llorente que dio la asistencia.

Resultado de imagen de kondogbia vs celta
Fuente: Juanjo Martín, EFE

Fue en la segunda mitad cuando se vio el mejor nivel de Kondogbia como rojiblanco. Fue el más destacado en el centro del campo, en un partido más propicio para demostrar sus cualidades. Con la sustitución en el descanso de Felipe por Torreira, Simeone cambió el esquema al 4-4-2, con el uruguayo y Kondogbia en el doble pivote, posición a la que el francés estaba más acostumbrado a jugar en el Valencia. El Atlético comenzó a presionar más arriba la salida del Celta y es ahí donde Kondogbia destacó. El centrocampista hizo de “coche escoba”, barriendo todo lo que pasaba por su zona, recuperando una gran cantidad de balones y saliendo de la presión conduciendo desde atrás. Según la realización de Movistar, hizo 19 recuperaciones, siendo el más destacado del partido en ese aspecto. Las estadísticas de Sofascore lo reflejan: 13 duelos ganados de los 16 que disputó (81,25%), siete entradas con éxito, dos regates completados (el 100%) y un acierto en el pase del 88% (43 de 49). Además, fue clave en dos jugadas que marcaron el partido, el segundo gol de Suárez, en el que dio el penúltimo pase (la apertura a Lodi); y un bloqueo al disparo de Iago Aspas, que solo tenía que empujar el balón a la red, salvando de un gol claro en contra a su equipo.

Mapa de calor de Kondogbia ante el Celta, ofrecido por Sofascore

“Me quedan un montón de cosas positivas del partido”, decía Simeone tras el empate. Una de ellas puede ser Kondogbia. La pregunta que queda ahora tras su buen desempeño es: ¿se habrá ganado un puesto como titular, al menos hasta la recuperación de las bajas? Es posible que el francés inicie como titular de nuevo en el próximo partido ante el Granada, aprovechando los minutos que dejan jugadores como Lemar o Herrera, positivos por COVID-19, en el centro del campo. Además, Kondogbia puede aportar un perfil más defensivo al Atleti, que no está teniendo una buena racha en cuanto a goles encajados. Simeone sigue recuperando efectivos para la causa. Tras Herrera, Hermoso, Carrasco o Lemar, el ‘Cholo’ parece haber sumado a Kondogbia como alternativa, tras un inicio en el que el futbolista ha tenido poca participación. Por ahora, parece haber adelantado a Torreira, con menos minutos, y a Herrera, de baja, en la competencia por un puesto. 

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: