El ‘Big Ben’ está en Goodison Park

Este curso 2020/2021 el Everton ilusionaba con el proyecto alrededor de sus incorporaciones en el mercado veraniego. La llegada de jugadores como James Rodríguez, Allan o Doucouré hacían soñar a los aficionados de los ‘toffees’ con una temporada fantástica a las órdenes de un entrenador de la talla de Carlo Ancelotti.

Actualmente el Everton ocupa la séptima posición de la tabla con 36 puntos, una buena posición, pero ante el inicio prometedor de los de Liverpool deja un poco frío a sus seguidores. En cuanto a las incorporaciones en verano, Allan ha estado renqueante las últimas semanas, Doucouré se muestra imperial en el centro del campo y James Rodríguez deja cada partido destellos de su calidad, aunque en ocasiones bastante intermitentes.

Por encima de todas estas incorporaciones ilusionantes, la de mayor rendimiento se encuentra un fichaje de última hora, un joven de York procedente del Norwich que está demostrando con sus actuaciones que los 27 millones pagados por el Everton en el ‘deadline’ del mercado de verano pueden convertirse en una auténtica ganga.

Anuncios

Ben Godfrey (23 años) se ha consagrado como la sensación del Everton esta temporada, junto a Dominic Calvert-Lewin, y cada partido que disputa se convierte en una veneración posterior por parte de los fans del Everton, maravillados ante la solvencia de un zaguero multiposicional que ha sorprendido por su nivel superlativo siempre que salta al campo con la casaca ‘toffee’.

Una muestra de esta adoración es el último partido liguero que disputó el Everton en Elland Road frente al Leeds, donde Godfrey fue premiado por los ‘evertonians’ como el mejor jugador del choque. Y con razón lo fue, puesto que ante el asedio del Leeds United ante la portería defendida por Robin Olsen, Godfrey se erigió como el guardián del Everton, el ‘Big Ben’ que observa todo en el terreno de juego. En su choque frente a los ‘whites’, el de York, está vez en la posición de central, acabó el duelo con 7 despejes, 1 tiro bloqueado, 2 intercepciones y 1 tackle. Además, ganó el único duelo aéreo que disputo y tuvo un destacable 82% en pases, con un pase clave. Otra actuación imperial de Ben Godfrey, alabado por el mismísimo Rio Ferdinand, con el cual comparan.

De los mejores defensas sub-23 de toda Europa.

Ferdinand sobre Godfrey en Twitter tras su último partido

Incluso tras el encuentro recibió la alabanza de su entrenador Carlo Ancelotti, el cual destacó su partido como central. Además de mostrarse “sorprendido por sus actuaciones porque todo el tiempo siempre está ahí, jugando al 100%”. Por último destacó su inteligencia, físico y velocidad.

Pero su nivel no es flor de un día, puesto que está demostrando unas cualidades brutales durante todo el curso para un conjunto como el de Liverpool. Lo primero a destacar, es su adaptación a cualquier posición de la zaga, ya que esta temporada en los 16 partidos en los que ha dispuesto de minutos, ha actuado en 9 ocasiones como lateral izquierdo (ante la baja de Lucas Digne), 5 como central, en una línea de 4 como en Elland Road o en una línea de 3 centrales situado en el costado zurdo, y 2 partidos como lateral derecho. Esta polivalencia se debe gracias a su imponente físico (1,86 metros de altura), acompañado de una espectacular zancada que le hace un excelente defensor de jugadores muy veloces.

Mapa de calor de Godfrey durante esta temporada. Fuente: SofaScore

Otro aspecto que destacar es la solvencia en el arte del tackling, donde está mostrando una gran inteligencia en la elección del momento justo para realizarlo. En Premier League Godfrey refleja un escandaloso 82,8% en el tackle (24 de 29), igualado con Yerry Mina, aunque el colombiano ha empleado menos veces este tipo de acción defensiva (19 de 23).

Por otra parte, es uno de los mejores interceptadores del Everton, ocupando la tercera posición en intercepciones con 22, sólo por detrás de Doucouré (28) y Michael Keane (27), habiendo disputado ambos unos 500 minutos más que el defensor inglés. En lo que sí lidera es en intercepciones/partido, con 1,7 por delante de los dos jugadores mencionados anteriormente.

En términos de despejes, a pesar de jugar prácticamente toda la temporada como lateral suma 33 esta temporada, superado por los centrales titulares del equipo (Yerry Mina y Michael Keane) y por Mason Holgate. Las estadísticas respecto a los duelos también son favorables, ganando el 67,7% de los duelos disputados esta temporada (63 de 93) y el 63,1% en los aéreos (24 de 38), teniendo una mejora pendiente en este apartado.

El último aspecto defensivo que tomaré en cuenta son los bloqueos. En bloqueos/90 minutos Godfrey es el segundo futbolista del Everton que más tiros bloquea, con una media de 0,9 por cada 90 minutos jugados, mientras que en términos totales es el tercero con más disparos bloqueados (12) y el cuarto con más pases interceptados (14).

Anuncios

Los pases son unos de sus puntos a mejorar, aunque con el transcurso de la temporada se muestra más seguro en esta faceta a pesar no jugar a pierna natural. Su porcentaje de pases cortos es de 86%, un porcentaje más que aceptable para un defensor. Donde si debe mejorar es en la precisión de pases largos, ya que atesora un 35% (11 de 35), por lo que una mejor elección en el pase largo es algo primordial para su desarrollo.

Carlo Ancelotti tiene en su mano un diamante que aún no está pulido al máximo, pero que denota una inteligencia táctica y unas aptitudes físicas de un defensor total, que si sigue con este desarrollo mostrado durante esta temporada puede convertirse en uno de los zagueros más imponentes e intimidadores del viejo continente.

*Los datos provienen de WhoScored sobre el Everton exclusivamente.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: