Crónica: ‘Súper’ Olsen detiene el vendaval del Leeds

Elland Road sería el tablero en el que dos maestros del fútbol, Marcelo Bielsa y Carlo Ancelotti, se medirían uno frente al otro para ver quien pondría en jaque al rival. El Leeds United encaraba la jornada en la duodécima posición de la tabla, mientras que el Everton partía octavo antes del encuentro. Una victoria de los locales reduciría la distancia entre ambos, en cambio un triunfo del Everton lo situaría quinto en la tabla, tras los vaivenes de las últimas fechas.

Anuncios

PRIMERA PARTE

Arrancaba el partido con vértigo, y en la primera ocasión de verdadero peligro del encuentro el Everton asestaría el primer golpe. Minuto 9 de juego, y Lucas Digne llegó a línea de fondo, levantó la cabeza y avistó a Sigurdsson, sustituto de James, que sigilosamente entró en el área y definió a placer para poner el 0-1. Muy floja la defensa del Leeds en el tanto del Everton, como viene siendo habitual en el conjunto de Bielsa, que no consigue la solidez defensiva que ansía el ‘Loco’.

Como en las buenas partidas de ajedrez, cada maestro tiene sus jugadas sorpresas, y la de Marcelo Bielsa se desveló en un saque de esquina que Raphinha colocó en la frontal del área y, sin tocar el balón el césped, Alioski se disfrazó de Mendieta, pero su volea se estrelló en el poste. El encuentro en 20 minutos prometía y mucho.

El balón parado se convirtió en la principal arma de los de Bielsa, ya que Struijk cabeceó una falta lateral lanzada, de manera exquisita, por Kalvin Phillips, pero Robin Olsen desbarató la ocasión con una gran mano ante el remate del zaguero. Sería un anticipo de la exhibición que estaba por llegar.

El Leeds dominaba la posesión, pero carecía del brío necesario para poner en aprietos la portería defendida por Olsen. Por su parte, el Everton esperaba agazapado, cual ave carroñera, y buscaba la velocidad en los contragolpes. En uno de ellos, Calvert-Lewin pudo poner tierra de por medio, pero por desgracia para los ‘toffees’ su disparo se fue desviado, ante el asombro de un Richarlison que se relamía a su izquierda esperando el balón para definir.

Se resarciría el internacional inglés en el 41’, después de una prolongación de Ben Godfrey, en un lanzamiento de esquina, que Dominic Calvert-Lewin cazó al segundo palo con la voracidad digna de un goleador como él. Sumaba, al fin, el inglés su gol número 12 en Premier League, tras una racha de 8 encuentros sin anotar, digna de investigación para Iker Jiménez en Cuarto Milenio.

Finalizaba así el primer tiempo, con un Leeds United que controlaba el cuero, pero con el paso de los minutos apenas se aproximaba con peligro a la defensa ‘toffee’, echando de menos la figura de Rodrigo, un jugador capaz de quebrar las defensas con su dinamismo. Por su parte, el Everton aprovechó al máximo sus ocasiones y colocó un 0-2 con el que se iba con comodidad al descanso.

DESCANSO

En el tiempo de recuperación ninguno de los técnicos consideró apropiado cambiar los onces que iniciaron el partido.

SEGUNDA PARTE

Si la primera parte comenzaba con un gol tempranero, la segunda mitad no sería menos. En el minuto 48’ la defensa del Everton decidió echarse una cabezadita y, tras una incomprensible acción por parte de Holgate, Bamford cedió al brasileño Raphinha, firmando un disparo de bella factura en dirección a la cepa del poste, donde más duele a los guardametas, para recortar distancias.

Continuaba el partido con el dominio del Leeds y en el minuto 61 llegaría el momento de Robin Olsen. El guardameta sueco fue la fusión de los mejores porteros de la historia: Casillas, Buffon, Yashin, Neuer… En ese minuto Olsen intervino en 3 ocasiones para desbaratar el empate del Leeds. La primera un disparo de Klich, que rozó Bamford, regalándonos el sueco una parada antológica, imposible para los mortales. En el rebote de la primera intervención Raphinha, a quemarropa, lo intentó, pero se topó con ‘Súper’ Olsen. Y para rematar, el ‘Show de Robin’ nos deleitó con su último sketch, una gran parada a un poderoso disparo de Harrison. Olsen era el héroe del Everton y dejaba boquiabierto al Leeds tras su exhibición.

Lo del Leeds contra la portería del Everton parecía un amor imposible, ya que a pesar de demostrar su afecto continuamente esta siempre le daba calabazas, y en el 72’ le volvería a rechazar, esta vez tras la proposición de Bamford, en forma de cabezazo. En esta ocasión el poste fue quien detendría el cabezazo del delantero inglés. Todo estaba en contra de los pupilos de Marcelo Bielsa, que no se creían que el marcador no reflejase un empate.

Los ‘whites’ lo intentaban, pero no encontraban la fórmula para derribar la muralla que había formado la defensa del Everton e incluso los de Ancelotti pudieron cerrar el partido. Corría el minuto 85 y Doucoure cambió su profesión de futbolista por la de atleta, recorriendo unos 60 metros con el balón pegadito al pie, para dejar en bandeja el gol a Calvert-Lewin, pero el cara a cara lo ganó Meslier para impedirle el doblete al inglés.

Anuncios

Los últimos minutos fueron eternos para el Everton, con un Leeds volcado al ataque, pero la defensa ‘toffee’ se mostró firme e impidió cualquier acercamiento peligroso de los ‘whites’, destacando el poderío aéreo de Yerry Mina que relució en las acometidas por alto del Leeds United. Acababa así el encuentro, con un Leeds que lo intentó hasta la extenuación, pero ya fuese por Olsen, el poste o la defensa del Everton, no consiguió el premio del empate y continua con los 29 puntos. Por su parte, el Everton obtuvo una victoria muy trabajada en un escenario como Elland Road y, a falta del partido del West Ham, se coloca en la quinta posición con 36 puntos.

Como MVP del partido debemos destacar la exhibición de Robin Olsen que ante los ataques del Leeds se hizo gigante y detuvo a los locales, dejando para el recuerdo las tres paradas consecutivas, dignas de museo.

FICHA TÉCNICA

LEEDS UNITED (4-1-4-1)

Meslier – Ayling, Struijk, Cooper, Alioski (Pablo Hernández, 78’) – Phillips – Raphinha, Klich (Roberts, 69’), Dallas, Harrison (Costa, 87’) – Bamford

Entrenador: Marcelo Bielsa

EVERTON F.C. (4-2-3-1)

Olsen – Holgate, Mina, Godfrey, Digne – Doucouré, Gomes – Iwobi (King, 87’), Sigurdsson (Davies, 89’), Richarlison (Keane, 80’) – Calvert-Lewin

Entrenador: Carlo Ancelotti

GOLES

Sigurdsson (9’) 0-1

Calvert-Lewin (41’) 0-2

Raphinha (48’) 1-2

Árbitro: Michael Oliver. Amonestó a Jack Harrison (16’), Luke Ayling (79’) por el Leeds United y Mason Holgate (89’)

Estadio: Elland Road – Sin espectadores

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: