¿Cómo afecta el Brexit al fútbol escocés?

El proceso del Brexit se inició con el Referéndum de 2016. La denominación surge de la combinación de dos palabras, Britain (británico) y Exit (salida). La salida de los británicos de la Unión Europea, más allá de las idas y vueltas, es una realidad. El Reino Unido está conformado por cuatro naciones: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Sólo Inglaterra y Gales votaron en masa por la separación de la UE.

LOS EFECTOS SOBRE EL FÚTBOL

Primero, los fichajes de extranjeros no dejan de ser un tipo de importación de bienes, humano en este caso. Cuando Gran Bretaña era parte de la UE, los ciudadanos podían circular libremente por los países miembros. A partir de ahora, cualquier jugador que quiera ir al Reino Unido a jugar, deberá tener una visa de trabajo.

EL GBE, EL NUEVO MÉTODO PARA FICHAR

Es lo nuevo en esta historia e implica un sistema de autorización por puntos para evaluar la calidad del fichaje. Los jugadores que integran las selecciones top (entiéndase entre las 10 del Ranking FIFA) la tienen más fácil para acceder al Reino Unido, porque le suma puntos a favor. Si un jugador tiene muchos partidos en una selección que no está entre las mejores, también tendrá sus posibilidades de ir a jugar al Reino Unido y también, a la Scottish Premiership.

Un ejemplo: el Rangers quiere fichar a un jugador francés. Para ver si esto es posible, el club escocés tiene que fijarse en:

-La posición en el ranking FIFA de su selección.

-La liga a la que pertenece el jugador.

-Debe ser mayor de 18 años.

-Cuántos partidos jugó con el primer equipo y cuántos con su selección. 

Es un quilombo, es complicado de entender y burocrático en los hechos. El ejemplo es para que dimensionen el trabajo de chequeo que deben hacer los clubes del Reino Unido y sobre todo Escocia post-Brexit.

¿Y EL PAÍS DE LOS TERRIERS CÓMO QUEDA?

Escocia busca, desde hace tiempo, su independencia del Reino Unido. La primera ministra, Nicola Sturgeon, dijo que si es reelecta en mayo llamará a un nuevo plebiscito independentista. Una encuesta señala que el 52 % de los escoceses quieren la separación del Reino Unido y pertenecer a la Unión Europea.

¿Y LOS EQUIPOS DE LA SCOTTISH PREMIERSHIP?

Actualmente sabemos que, en términos de fichajes, todo se ha dificultado. Los principales mercados “exóticos” de los que se nutrían los equipos escoceses, se han vuelto más difíciles de acceder debido al Brexit. Esto deja con un ambiente de incertidumbre a los equipos, solo podrán nutrirse de los países limítrofes, es decir, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. 

Esta situación no solo dificulta a que los equipos escoceses puedan nutrir sus canteras en cierto sentido, sino que también afecta a la competitividad de la liga. Al utilizar jugadores de la propia liga y de ligas cercanas, no estás creando un buen ambiente para la mejora de nivel y diversificación de estilos en la liga.

CON EL REFERÉNDUM ¿CÓMO SERÍA?

Siempre podemos suponer que podría llegar a pasar en el caso de una Escocia independiente y siendo parte de la UE. En esta situación hipotética, lo más probable es que los fichajes volvieran a ser como antes, es decir, los equipos como Celtic o Rangers podrían usar su método anterior de buscar en ligas «exóticas».

CONCLUSIÓN

Con el Brexit, los equipos escoceses se han visto perjudicados en su mercado, solo con el tiempo veremos las verdaderas consecuencias en la liga escocesa. En principio: tenemos más preguntas que respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *