Crónica: El Valencia conquista Mestalla ante un Elche que se hunde

Valencia y Elche se retaban en Mestalla en un encuentro marcado por la necesidad de ambos equipos de llevarse los tres puntos para alejarse de las posiciones de descenso y evitar así aumentar aun más las posibilidades de jugar la campaña siguiente en la segunda división.

Tanta importancia se le daba a este partido en Valencia, que prácticamente el equipo había regalado el pase a los cuartos de final de copa al Sevilla tres días antes para poder llegar con los hombres importantes frescos al compromiso frente al Elche. Venía también de caer en la jornada anterior ante el Atlético de Madrid quien dejó en notoria evidencia la diferencia abismal que existe entre dos equipos que no hace mucho luchaban por los mismos objetivos.

Por su parte, el Elche ya sin disputar competición copera llegaba a la capital del Turia con la intención de repetir el partido de la primera vuelta en el que consiguieron doblegar a los blanquinegros, no habiendo vuelto a ganar hasta el momento.

DISPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS

Javi Gracia en esta ocasión si daba paso a sus hombres importantes en el 4-4-2, sin los cuales ya se dejó constancia frente al Sevilla de que el equipo muestra un nivel deplorable. Sorprendía además dándole la titularidad a Gonçalo Guedes, a quien no había convocado por decisión técnica para disputar el compromiso copero, y en esta ocasión con Cheryshev renqueante por unas molestias le confiaba la banda izquierda. Por otro lado, sacaba del once a Kang-In quien venía siendo un habitual, y alineaba en su lugar a Vallejo para tener mayor presencia y rematadores en el área.

En cuanto al Elche, Jorge Almirón cambiaba el dibujo propuesto la jornada anterior por un 5-4-1 con el que ya le jugó al Valencia en el partido de la primera vuelta. Asi pues, juntaba a Barragán en la línea de centrales para darle a Josan carril derecho cuando Rigoni viniera a jugar al centro. Por la derecha formó con el fichaje invernal Mojica y le dio la titularidad a Tete Morente.

LA VARIANTE AL 4-3-3

En los primeros compases del partido, el Valencia buscó mantener la posesión e intentar mediante combinaciones que acababan en aperturas a banda crear peligro con centros al área. Para ello, utilizó también en algunas ocasiones un cambio de sistema al 4-3-3 juntándose Wass a Soler y Racic en el medio campo y Vallejo cayendo a banda derecha. Esta variante, permitió al equipo en ataque mayor eficiencia para buscar las bandas, especialmente la derecha por la que aprovechando los espacios que dejaba Wass al venirse al centro, Correia tenía mayor recorrido. En esta disposición, Racic era el encargado de conectar con los centrales para recibir sus pases en salida de balón, quedando Soler y Wass como interiores y jugando más liberados incluso llegar a zonas de remate apareciendo desde segunda línea.

De esta forma, fueron precisamente Soler y Wass los protagonistas del ataque del Valencia, gozando el danés de una ocasión clara tras una mala salida de Edgar Badía y en la que Diego González desvía de forma certera el remate prácticamente en la línea de gol, y posteriormente siendo el encargado de rematar a gol ganándole la espalda a Mojica un centro de Guedes desde banda derecha (minuto 22). Por su parte, Soler encargado durante esta temporada del balón parado, erró un penalti provocado por un codazo de Barragán a Vallejo tratando de defender un centro (minuto 34).

UN ELCHE DEFENSIVO

El técnico del Elche Jorge Almirón, planteó una primera parte con un carácter defensivo a sabiendas de que el conjunto Che buscaría mandar desde el principio como había tratado de hacerlo dos jornadas antes frente a Osasuna. Por esa razón formó dos líneas muy juntas de cinco defensores y cuatro mediocentros reduciendo lo máximo posible los espacios cercanos a la portería de Edgar Badía y dejando a Boyé como único punta para tratar de organizar un posible contraataque o luchar los balones largos.

Con el dibujo propuesto de 5-4-1, el conjunto ilicitano pudo reducir las zonas de remate de los delanteros valencianistas, concediendo únicamente los dos remates de Wass, sin embargo, en la línea media, el Valencia le superó en número con el movimiento que realizaba el danés hacia el centro del campo quedándose en inferioridad al solo defender el carril central con Marcone y Guti frente a los tres centrocampistas blanquinegros.

LA ESPALDA DE CORREIA MOTIVO DE ATAQUE PARA EL ELCHE

La propuesta ofensiva del equipo franjiverde además de los desplazamientos largos dirigidos hacia la posición de Boyé, la encontró por banda izquierda con pases a la espalda de Correia o al espacio entre el propio jugador portugués y Paulista, donde principalmente aparecía Tete Morente o en su lugar Mojica para trazar la diagonal hacia la portería defendida por Jaume Doménech o centrar para que Boyé o jugadores desde segunda línea buscaran el remate.

En estos términos, llegó la mejor ocasión del Elche en la primera parte, cuando el extremo ex del Málaga recogió un pase en profundidad que superaba a Correia y tras internarse en el área recortaba a Paulista y enviaba el disparo por encima del larguero.

DESCANSO

Los jugadores de ambos equipos se retiraron al túnel de vestuarios excepto Almirón y Mojica que se quedaron protestando al árbitro alguna acción de juego.

El Elche realizó dos cambios: Entró Cifuentes por Barragán y Pere Milla por Josan.

CAMBIO DE PAPELES

Con el resultado en contra y la necesidad de puntuar, Jorge Almirón realizó dos cambios en el descanso (mencionados anteriormente) para cambiar la disposición del equipo a un 4-4-2 con Diego González y Verdú como centrales, Cifuentes de lateral derecho y Pere Milla junto a Boyé en la delantera y buscar asi mayor presencia ofensiva.

Este cambio en el Elche y con la intención de mantener el resultado conseguido, el Valencia adoptó un papel más defensivo con el fin de que la pareja de delanteros ilicitanos no consiguieran recibir balones en espacios peligrosos. Para ello, pasó a formar un 4-4-2 más definido con esta vez si Wass en banda derecha e intentar salir a la contra.

A pesar de adoptar el conjunto dirigido por Javi Gracia un perfil más defensivo, el Elche encontró y con mayor abundancia la zona defendida por Correia como la idónea para crear peligro. Con el paso de los minutos y tras el trabajo realizado en la primera parte, a Wass le comenzaron a pesar las piernas prestando menos ayudas defensivas a su compañero portugués, lo que facilitaba a Tete Morente junto a las incorporaciones de Mojica crear superioridades en su banda izquierda llegando a penetrar hasta once veces por ese carril en setenta minutos de encuentro.

EL VALENCIA A LA CONTRA PUDO SENTENCIAR

En ese cambio de papeles que propuso el Elche desde el inicio de la segunda parte, el Valencia se encontró cómodo teniendo el resultado a su favor y con la posibilidad de crear peligro a la contra si conseguían robar el esférico y habiendo dejado el conjunto ilicitano más desprotegida su línea defensiva o con desplazamientos largos para que fueran disputados por Maxi Gómez.

Consecuentemente, el club del murciélago dispuso de algunas ocasiones en dichos contraataques para lograr la sentencia en el marcador como un eslalon de Carlos Soler cuyo disparo final era desviado por Mojica y otro remate del español  (que no tuvo su día) a un metro de la portería que terminaba perdiéndose por la línea de fondo.

CONCLUSIÓN

Finalmente, el Valencia consiguió hacer valer el gol de Wass anotado en la primera parte sin dejar de sufrir las ocasiones de un Elche que tras una segunda parte donde propuso más que el rival no consiguió la igualada.

De esta manera el Valencia consigue la primera victoria en su feudo se aleja en cinco puntos de las posiciones de descenso (a la espera de los demás resultados de la jornada) e intentará volver a repetir la gesta ante el Athletic de Bilbao de Marcelino.

Contrariamente, el Elche continua en las posiciones del farolillo rojo (aun con dos partidos retrasados) y a dos puntos de la salvación quien marca actualmente Osasuna con diecinueve puntos. Tratará de conseguir una necesitada victoria ante el Villarreal el próximo 6 de febrero.

FICHA TÉCNICA

VALENCIA CF (4-4-2)

Jaume Doménech; Correia, Paulista, Guillamón, Gayà; Wass, Racic, Carlos Soler, Guedes (Musah); Vallejo (Kang-In), Maxi Gómez.

Entrenador: Javi Gracia.

ELCHE CF (5-4-1)

Édgar Badía; Josan (Cifuentes), Barragán (Pere Milla), Gonzalo Verdú, Diego González, Mojica; Rigoni (Carrillo), Marcone, Guti (Victor Rodríguez), Tete Morente; Lucas Boyé.

Entrenador: Jorge Almirón.

GOLES

Wass (22’) 1-0

Arbitro: González Fuertes, amonestó a Gonzalo Verdú (3’), Barragán (33’), Tete Morente (42’), Marcone (48’), Diego González(65’), Wass (70’), Rigoni (74’), Victor Rodríguez (91’).

Estadio: Mestalla – Sin público

MEJOR JUGADOR

A pesar de la derrota y de errar en el gol encajado, hay que destacar del choque entre Valencia y Elche al reciente fichaje del equipo ilicitano Mojica. El colombiano fue uno de los jugadores más peligrosos en ataque del conjunto franjiverde, incorporándose por banda izquierda siempre que tenía la oportunidad y superando en la gran mayoría de ocasiones a Correia para acabar centrando, incluso dispuso de un disparo a la escuadra tras un rechace de córner que tuvo que desviar Jaume Doménech.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: